México
10 experiencias imperdibles que vivir en Yucatán
Bienvenidos al espléndido estado de Yucatán, un destino lleno de encanto, historia y belleza natural que ofrece a sus visitantes un amplio abanico de experiencias únicas. Desde explorar antiguos sitios arqueológicos mayas hasta pasear por pintorescas calles con encanto colonial, ¡hay opciones para todos los gustos! A continuación, te presentamos diez experiencias imperdibles que vivir en Yucatán.
Maravillarse con la belleza natural de Celestún
Uno de los atractivos naturales más importantes del estado, es una reserva de la biosfera conocida por sus flamencos rosados (principalmente de noviembre a marzo). Aquí, los visitantes podrán adentrarse en los manglares en un paseo en lancha y maravillarse con la variedad de aves y vida silvestre que habita la zona. A la vez, sus playas de arena blanca y aguas turquesas también son el sitio perfecto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad.
Gozar del sol y el mar en Puerto Progreso
En Puerto Progreso, los amantes de la playa encontrarán un auténtico paraíso de arena blanca. Este pintoresco puerto pesquero, a 30 kilómetros de la capital, ofrece una amplia gama de actividades acuáticas, como windsurf, kayak, veleo, natación y paddle board. Vale mucho la pena pasear por su malecón con tiendas de artesanías típicas, música en vivo y restaurantes de mariscos frescos y especialidades yucatecas.
Sumergirse en la cultura y el sabor de Mérida
Mérida, capital cultural y gastronómica del Sureste, es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de nuestro país. Aquí, los viajeros podrán descubrir el encanto colonial del Paseo de Montejo, una avenida arbolada con majestuosas mansiones que reflejan la riqueza de la época henequenera; explorar el centro histórico, con su impresionante catedral y el colorido mercado de Lucas de Gálvez; y saborear la auténtica cocina yucateca en sus múltiples propuestas culinarias, de los mercados a los restaurantes de autor.
Descubrir la majestuosidad de la arquitectura maya en Uxmal
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Uxmal “Tres Veces Construida” es la puerta de entrada a la cultura y arquitectura maya, con construcciones emblemáticas como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas y la Gran Pirámide. Asimismo, los senderos rodeados de selva invitan a los visitantes a explorar los detalles intrincados de los edificios y disfrutar del singular ambiente del lugar.
Experimentar el misticismo de Kabáh
Aunque menos conocido que otros sitios arqueológicos de la región, la antigua ciudad maya de Kabáh ofrece una experiencia tranquila y mística. Los viajeros tendrán la oportunidad de visitar construcciones como el Codz Poop o Palacio de los Mascarones, dedicado al dios Chaac; las esculturas Atlantes, los varios Chultunes usados para la recolección de agua, el Templo de las Columnas y por supuesto el Arco, cuya decoración se considera la máxima expresión del estilo Puuc.
Dejarse cautivar por el encanto de Izamal
Izamal, conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas”, es un hermoso destino fundado a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. Es conocida por sus característicos edificios pintados de amarillo brillante y por el sincretismo cultural de su arquitectura. Algunas de las visitas obligadas de Izamal son la pirámide de Kinich Kakmó y el convento franciscano de San Antonio de Padua, que tiene el atrio abierto más grande de LATAM y el segundo más grande del mundo, después de El Vaticano.
Viajar al pasado en el sitio arqueológico de Chichén Itzá
Nombrado uno de las Nuevas Maravillas del Mundo, Chichén Itzá “En la Boca del Pozo de los Itzáes”, es uno de los sitios arqueológicos más importantes e icónicos del país. Durante su visita, es un obligado visitar la emblemática pirámide de Kukulcán y aprender sobre la cultura maya mientras se recorren los templos, el Juego de Pelota y otras emblemáticas construcciones.
Explorar la encantadora ciudad de Valladolid
Valladolid recibe a sus visitantes con arquitectura colonial, calles empedradas y una experiencia cultural única. Los visitantes podrán visitar la majestuosa Catedral de San Gervasio y el Convento de San Bernardino de Siena; pasear por el mercado municipal para probar las delicias gastronómicas típicas de la región; e incluso, visitar varios hermosos cenotes cercanos, como Oxmán y Sac Aua.
Navegar por el Río Lagartos
Un obligado para los amantes de la naturaleza, el Río Lagartos es hogar de un sinfín de fascitantes criaturas. Aquí, los viajeros podrán tomar un memorable paseo en bote por los manglares para avistar flamencos rosas (abril y mayo), pelícanos, garzas blancas, cormoranes, cigüeñas y cocodrilos. A la vez, podrán disfrutar de un baño de arcilla en una zona con gran concentración de sales y azufres, una experiencia relajante con múltiples beneficios para la salud.
Contemplar la belleza única de Las Coloradas
Las Coloradas es un pequeño puerto ubicado en el litoral norte de la península, dedicado a la pesca y a la industria salinera. Es famoso en todo el mundo por el color rosa de sus aguas, causado por la alta concentración de sal y microorganismos. A pesar de que no se puede nadar, es indudablemente uno de los paisajes más sorprendentes que se pueden ver en todo el mundo y un sitio perfecto para tomar las mejores fotos.
Así como estos diez destinos, cada rincón de Yucatán ofrece una experiencia única y enriquecedora. Descubre la magia de esta región y crea recuerdos inolvidables de mano de Mega Travel.