México

Pueblo Mágico de Aculco: una joya del Estado de México

Publicado el

Bienvenidos a Aculco, “lugar donde tuerce el agua”, una preciosa población de origen otomí, en el Estado de México. Parte del legendario Camino Real Tierra Adentro y rodeado de cascadas, este Pueblo Mágico te recibe con pintorescas calles empedradas, arquitectura tradicional, sabores inolvidables, manos mágicas y rincones que te conquistarán. Aquí lo mejor que ver y que hacer en Aculco.

Ubicación y cómo llegar

©Armando O. Martín del Campo / Qué ver y qué hacer en Aculco

El Pueblo Mágico de Aculco se encuentra en la región de Jilotepec, muy cerca de Querétaro y de los municipios de Acambay y Timilpan, al noroeste del Estado de México.

Para llegar desde la Ciudad de México, toma el Periférico Norte y continúa hacia la autopista México-Querétaro. Sigue hacia la caseta de Tepotzotlán y toma la desviación hacia Aculco. El trayecto es de alrededor de 135 kilómetros, poco más de dos horas de viaje.

La mejor temporada para visitar

© Edomex.gob.mx / Qué ver y qué hacer en Aculco

Aculco tiene un clima fresco y lluvioso, con una temperatura promedio de 14 °C. A pesar de que se puede disfrutar todo el año, los meses con mejor clima son los que van de febrero a octubre.

Qué ver y qué hacer en Aculco, Pueblo Mágico

Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de Aculco

Visitar las cascadas de Aculco

Cascadas La Concepción

© Edomex.gob.mx / Qué ver y qué hacer en Aculco

Comenzamos nuestra lista de lo mejor que hacer en Aculco con las cascadas La Concepción, a 10 kilómetros del pueblo, una serie de caídas de agua de 25 metros de alto, que por años y años han moldeado los impresionantes prismas basálticos del cañón de Aculco. La cascada es alimentada por la cercana Presa de Ñadó.

Además de admirar su hermosa caída y el paisaje que lo rodea, aquí se pueden hacer otras actividades como rappel, senderismo o acampada.

Cascada Tixhiñú

© Edomex.gob.mx / Qué ver y qué hacer en Aculco

Otro de los sitios imperdibles que ver en Aculco es la cascada o salto de agua Tixhiñú, a 7 kilómetros. Tiene una caída de 15 metros y está rodeada de vegetación y preciosos arroyos. Puedes admirarla desde la parte superior –hay un sendero pavimentado- o desde la caída –siguiendo un sendero rodeado de naturaleza-.

Tip: la mejor temporada para visitar las cascadas es el verano, pues el caudal es más abundante

Descubrir sus atractivos culturales

© Edomex.gob.mx / Qué ver y qué hacer en Aculco

Después de ver estas maravillas naturales, volvemos al pueblo para explorar sus calles coloniales y conocer su lado más cultural. Lo primero que vamos a visitar es la Plaza de la Constitución con su tradicional quiosco, el Palacio Municipal, los acueductos conocidos como “Los Arcos”, y la Parroquia y ex Convento de San Jerónimo, que se empezó a construir en 1540y alberga varias hermosas obras de arte.

© Edomex.gob.mx/ Qué ver y qué hacer en Aculco

Luego, seguimos con los Lavaderos Públicos, un lugar que durante muchísimos años ha sido utilizado por las mujeres otomíes para lavar la ropa con el agua de un cercano manantial, y un poco más adelante, con el Santuario del Señor de Nenthé, dedicado al “Señor del agua”. A poca distancia está la Casa Hidalgo, que posee una gran historia independentista.

Conocer sus artesanías

©Armando O. Martín del Campo / Qué ver y qué hacer en Aculco

Aculco es un paraíso para amantes de la gastronomía. El Pueblo Mágico es conocido por sus talleres de cantera y piedra tallada, que dan vida a todo desde esculturas hasta barandales.

Sin embargo, Aculco no solamente tiene piedra, sino preciosos textiles bordados y de lana, manta y fibras naturales (como ixtle, obtenida del maguey), como chales, sarapes y sombreros.

Disfrutar de su gastronomía local, de lo mejor que hacer en Aculco

©Gonzalo Irving Barrera / Qué ver y qué hacer en Aculco

Aculco tiene varios platillos que complacen a cualquier paladar, como escamoles, enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, dulces de leche y jamoncillos… aquí no hay dieta que valga.

El imperdible, eso sí, es el queso. El Pueblo Mágico tiene más de 50 talleres dedicados a la producción tradicional de este manjar. Si no tienes la oportunidad de ir a un taller, en el centro del pueblo encontrarás vendedores y queserías, así que no dejes de probarlo.

Presa de Ñadó

©FB Aculco Pueblo Mágico / Qué ver y qué hacer en Aculco

Esta laguna artificial es el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y al aire libre, pasear e incluso practicar pesca deportiva.

Peña de Ñadó

©Edomex.gob.mx / Qué ver y qué hacer en Aculco

Para quienes disfrutan del senderismo, esta peña es un destino como ningún otro, a 3300 metros sobre el nivel del mar. Para llegar, tienes que hacer una caminata de alrededor de 5 km o moverte en cuatrimoto, caballo, bicicleta o vehículos 4×4.

Una buena opción para contratar recorridos y tours es Xplora Aculco.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil