México
Aguascalientes: bordados y deshilados
Aguascalientes es un estado rico en tradiciones y costumbres. Entre las que destacan los hermosos bordados y deshilados; son una práctica que le ha dado reconocimiento mundial a las mujeres de Aguascalientes.
¿Qué son los deshilados?
Se hacen levantando hilos de un pedazo de tela. Dejando rejillas con diseños muy variados y luego los hilos sobrantes se colocan alrededor; con esta técnica se pueden adornar blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos, cortinas y otros artículos funcionales y ornamentales.
¿Cuándo y cómo surgieron los deshilados?
Llegaron con los conquistadores, ya que las españolas imitaban los textiles de las regiones de Flandes y Venecia, enseñando la técnica a indígenas y mestizas, quienes la mejoraron hasta hacer las piezas más hermosas y hoy día aún se pueden ver grupos de mujeres deshilando y bordando juntas.
¿Cómo vive esta tradición?
El deshilado es un conocimiento transmitido de madre a hija y se le conoce como “obra de arte para uso cotidiano”, por su doble funcionalidad, además de ser una forma de conservar la identidad cultural.
¿Dónde los pueden encontrar y cuánto cuestan?
En los mercados Morelos y Jesús Terán, en la ciudad de Aguascalientes, la capital del estado. Los precios oscilan entre los $50 y los $400 pesos, dependiendo del tipo de trabajo y del tamaño de la pieza.
¿Cómo llegar a la ciudad de Aguascalientes?
Se encuentra a 5 horas al noroeste de la Ciudad de México, por lo que en auto pagarán 8 casetas que suman los $514 pesos y en autobús Estrella Blanca desde la central norte o poniente son $930 pesos en viaje redondo.
• Menudo, un caldillo picante con granos de maíz y pedazos de estómago de res llamado pancita.
• Pollo de San Marcos, con papas, chorizo, ajo, chile, jitomate y orégano.
• Chile Aguascalientes, relleno de picadillo y endulzado con guayabas, uvas y dulces de biznaga, cubiertos por una crema parecida a la nogada.