México
Alebrijes mexicanos: conoce al creador de estas artesanías
Los alebrijes mexicanos son una de las artesanías más extraordinaria de nuestro país. En esta ocasión, te hablaremos del creador de los jaguares con alas de murciélago, ratones con patas de conejo y espinas de puercoespín, salamandras con cara de caballo y plumas de pavorreal: Pedro Linares López.
¿Quién fue Pedro Linares López?
Cuando se dicen las palabras tradición y artesanía, suele pensarse en actividades centenarias, incluso, milenarias; sin embargo, el origen de los alebrijes mexicanos no es tan antiguo, sino que tan solo se remonta al siglo pasado.
El creador de estos alebrijes mexicanos fue Pedro Linares López quien nació el 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México. Linares ya llevaba la cartonería en su sangre, su padre y sus abuelos también eran escultores de papel maché y cartón.
Al crecer, Pedro Linares López se convirtió en un hábil artesano quien se dedicaba, principalmente a elaborar las calaveras de Día de Muerto, piñatas y los tradicionales judas.
Del sueño a la realidad
Pedro Linares López enfermó gravemente cuando tenía 30 años. Durante su convalecencia tuvo un sueño que sería el preámbulo a una de las artesanías más icónicas de México. En su sueño, Linares caminaba por un pacífico y sereno bosque; pronto todo a su alrededor comenzó a transformarse en extrañas y coloridas creaturas. Estos fantásticos animales eran híbridos: gallos con cuernos, burros con alas, perros con cuerpo de león. Linares no reconoció a estos animales fantásticos; sin embargo, ellos cantaban y pronunciaban una y otra vez la palabra alebrije.
Linares tuvo una recuperación milagrosa y sintió la necesidad de que su familia, amigos y el mundo entero conociera a estos alebrijes.
Gracias a sus conocimientos y a su habilidad sin igual, el artista logró sacar de su sueño a los alebrijes y regalárselos al mundo. Sin embargo, los alebrijes mexicanos no tuvieron éxito al principio. Con el tiempo, lograron alcanzar cierta popularidad y admiración por parte de otros artistas para los que Linares elaboraba otras piezas de cartón como lo fueron Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas de la Academia de San Carlos.
Asimismo, fue gracias a la cineasta y productora Judith Bronowski que los alebrijes alcanzaron su fama a nivel mundial. En 1975, Bronowski dirigió un documental en el que en un segmento se narraba la historia de Linares y del origen de sus alebrijes.
En 1990 Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México. Dos años después, el padre de los alebrijes Pedro Linares López falleció en la Ciudad de México, dejando tras de sí un legado en el arte popular y la cartonería mexicana.
¿Cómo se hacen los alebrijes?
Para Linares, los alebrijes comenzaron un sueño; pero para nosotros, hacer un alebrije comienza con un esqueleto hecho con alambres. Después, viene darle forma gracias al papel maché; finalmente, llega la parte donde los pequeños y fantásticos alebrijes son pintados para recibir sus vibrantes colores.
Otra técnica para hacer alebrijes es el tallado en madera; de hecho, esta es la técnica que utilizan la mayoría de los artesanos oaxaqueños.
Te invitamos a leer esta entrada para conocer otras artesanías mexicanas que necesitas en tu vida.
¿Dónde conseguir los mejores alebrijes mexicanos?
Las creaciones de Pedro Linares López son originarias de la Ciudad de México; sin embargo, los alebrijes más famosos son los que se realizan en Oaxaca. Sobresalen en particular los que son elaborados por artesanos de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.
Si quieres conocer otras artesanías de Oaxaca, te invitamos a leer esta entrada.