México
Artesanías de Puebla: las más emblemáticas
El bellísimo estado de Puebla es conocido en todo el país por su espléndida arquitectura, su exquisita gastronomía y, por supuesto, por sus manos mágicas. Así que para que sepas qué buscar en tu próxima visita, a continuación te vamos a contar de las artesanías de Puebla más emblemáticas y de dónde provienen.
Artesanías de Puebla: las más emblemáticas
Talavera poblana
Comenzamos nuestra selección de las artesanías de Puebla que debes conocer con la talavera, la creación más icónica del estado, un tipo de cerámica mayólica con fondo blanco y acabado de vidrio.
Proviene principalmente de Atlixco, Cholula y la ciudad de Puebla, aunque también se fabrica en Tlaxcala y en algunas zonas de España.
Es considerada Patrimonio de la Humanidad, gracias a su tradición centenaria (desde el siglo XVI) y su proceso artesanal, que varía dependiendo del taller.
Sus manifestaciones más populares son los azulejos (que decoran las fachadas de muchos edificios tanto en Puebla como en otras partes del país), pero también se utiliza en vajillas, jarrones, lavamanos, marcos de puertas y ventanas, fuentes y mucho más.
Papel amate, de las artesanías de Puebla más auténticas
Una de las artesanías más populares de Puebla, el papel amate es un papel vegetal hecho a partir de la corteza de un árbol llamado jonote y agua con cal.
En tiempos prehispánicos, se utilizaba para crear códices y rituales, y para confeccionar prendas.
Se elabora tradicionalmente en la comunidad otomí de San Pablito, en el municipio de Pahuatlán, y cuenta con Denominación de Origen.
Papel picado
Aunque se fabrica en distintas partes de nuestro país y del estado, mucho del colorido papel picado que adorna nuestras fiestas más queridas proviene de San Salvador Huixcolotla, a 54 kilómetros de la ciudad de Puebla.
Sus artesanos se han dedicado a crear esta delicada artesanía, con papel y cincel, desde hace 150 años.
Aunque la técnica llegó a nuestro país desde China, con el paso de los años se convirtió en un elemento fundamental de nuestra identidad.
Incluso, tiene el título de Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. ¡Una de las artesanías de Puebla y de México más conocidas y aplaudidas en el mundo!
Figuras de ónix y mármol
A 36 kilómetros de la capital se encuentra la población de Tecali de Herrera, conocida por sus canteras y trabajo en ónix (una piedra semipreciosa) y mármol.
Esta tradición data de tiempos prehispánicos, al ser este el tributo que daban a los aztecas.
En el poblado encontrarás talleres y tiendas dedicadas a la venta de lámparas, objetos decorativos, muebles y muchos otros objetos tallados.
Esferas de Navidad
El pintoresco Pueblo Mágico de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, es conocido en todo el país por sus hermosas esferas de Navidad.
Aquí se concentran alrededor de 200 tiendas y talleres dedicados a crear esferas de vidrio soplado, de distintos tamaños y tipos, que luego se pintan y decoran a mano.
Se producen hasta 70 millones de esferas cada año, así como otros ornamentos y adornos navideños.
Cada año se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera. ¡Una de las artesanías de Puebla que no puede faltar en casa!
Alfarería
Además de por su talavera, Puebla destaca por su alfarería y cerámica, creada especialmente en Amozoc, a 18 kilómetros de la capital. Aquí, este oficio se ha transmitido por generaciones, permitiéndole a sus artesanos crear todo desde utensilios de cocina, como cazuelas, jarros y ollas hasta figuras decorativas, como nacimientos, miniaturas y calaveritas.
Otras especialidades de Amozoc son la talavera, la herrería charra y la orfebrería en plata.
Cestería
Por supuesto, un listado de las artesanías de Puebla que hay que conocer estaría incompleta sin incluir la cestería elaborada con palma y rafia en Santa María Chigmecatitlán. De su diversa producción, las piezas más conocidas son las coloridas miniaturas (personajes populares, escenas cotidianas y nacimientos) y las mulitas. También se hacen bolsas, joyería y canastas.
Árbol de la vida, de las artesanías más bellas de Puebla
Para terminar nuestra lista, tenemos los árboles de la vida*, creados en las comunidades de Izúcar de Matamoros, una comunidad a 36 kilómetros de Cholula, y Acatlán. Estas coloridas esculturas de cerámica o barro policromado recrean escenas a partir de la creación de majestuosas estructuras con un sinfín de elementos, como flores, pájaros y personas. Cada pieza es creada y pintada a mano.
*Los árboles de la vida también se elaboran en Metepec, en el Estado de México.
Descubre más acerca de las experiencias de Puebla aquí.