México
¿Qué hacer en Cadereyta de Montes, Pueblo Mágico de Querétaro?
Bienvenidos al Pueblo Mágico Cadereyta de Montes, la puerta de entrada a la Sierra Gorda y a las tradiciones, cultura y sabor de Querétaro. A sólo una hora de la capital del estado, es un destino con atractivos excepcionales para todos los viajeros. Así que para que puedas empezar a planear tu viaje, aquí te decimos las mejores cosas que ver y que hacer en Cadereyta.
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de Cadereyta de Montes.
¿Qué ver y qué hacer en Cadereyta de Montes?
Pasear por sus pintorescas calles
El Pueblo Mágico de Cadereyta te espera con encantadoras construcciones coloniales y neoclásicas, casonas centenarias y calles pintorescas con pequeñas panaderías, locales y talleres artesanales de barro y talabartería. No dejes de visitar algunos de sus bellísimos templos e iglesias, como la espléndida Parroquia de San Pedro y San Pablo, con un majestuoso retablo barroco; la Iglesia de la Soledad, la Capilla de la Santa Escala. También vale la pena ir al Centro Cultural de Cadereyta y al Pilancón, una pileta con gran historia y tradición.
Sorprenderte con sus espacios naturales,
La región de Cadereyta es conocida por su diversidad de flora y especialmente de cactáceas, por lo que existen dos sitios creados especialmente para preservarlas y estudiarlas.
El primero es el Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, dedicado a la conservación e investigación de las especies del semidesierto queretano. Aquí, además de aprender más acerca de sus especies, puedes tomar recorridos guiados y hasta comprar alguna plantita para llevar a casa.
El segundo es la Quinta Fernando Schmoll, con más de un siglo de funcionamiento y más de 4500 especies de cactáceas provenientes de todo el mundo.
Viajar al pasado en el sitio arqueológico de Toluquilla, un imperdible que hacer en Cadereyta
“Cerro jorobado” en náhuatl, Toluquilla es uno de los sitios arqueológicos otomís más interesantes de nuestro país. A diferencia del cercano sitio arqueológico de Ranas, que concentraba el poder político y administrativo, Toluquilla solía ser hogar de sacerdotes y personas dedicadas al culto y la religión, mientras que el resto de la población habitaba en los alrededores. Tiene alrededor de 120 construcciones, incluyendo cuatro juegos de pelota, templos, temazcales y habitaciones con altares. ¡De las mejores cosas que hacer en Cadereyta para amantes de la historia!
Dato curioso: se cree que un gran porcentaje de la población se especializó en la minería, especialmente en la obtención de pigmentos minerales.
Conocer el Planetario “Dr. José Hernández Moreno”
El único planetario de Querétaro, es un espacio dedicado a la astronomía y a la ciencia en general. Cuenta con un observatorio con dos telescopios, una sala de proyecciones y una galería fotográfica de distintos cuerpos celestes. Además de aprender más acerca del espacio y admirar el cielo en todo su esplendor, frecuentemente se exhiben interesantes documentales y películas.
Dato curioso: está nombrado en honor al astronauta mexicano José Hernández Moreno.
Disfrutar de la cocina local, de lo mejor que hacer en Cadereyta
Los sabores de Cadereyta son los sabores del semidesierto. La gastronomía local incluye ingredientes únicos y exóticos, como son frutas con sabores sorprendentes, como el garambullo (un tipo de cactus) el guamiche (similar a la tuna), la tuna y la pitaya; insectos, como chapulines y gusanos de maguey; especialidades tradicionales, como el nopal en su madre, carnitas y barbacoa de carnero; y por supuesto, los suculentos quesos y vinos regionales. Si prefieres algo más dulce, aquí podrás disfrutar de fruta horneada a la leña, campechanas, y dulces de guayaba, membrillo y calabaza. ¡No dejes de probar el pulque!
Si tienes la oportunidad, visita la cercana comunidad de Boyé, donde cada año se celebra la Feria del Pulque y la Barbacoa.
Disfrutar de la naturaleza en la Presa Zimapán
Una de las mejores actividades que hacer en Cadereyta es visitar la presa Zimapán, a 45 minutos, en los límites de Querétaro e Hidalgo. Con más de 70 kilómetros de extensión es ideal para practicar pesca deportiva, hacer deportes acuáticos, pasear en bote y simplemente tomar un poco de aire fresco. También puedes visitar “la isla Tzibanzá”, donde hay un campamento ecoturístico.
Maravillarte con las Grutas La Esperanza
Rodeadas por bosque y a una hora y media de Cadereyta, estas grutas son un sitio extraordinario creado tras miles de años de filtración del agua. En tu visita, tras bajar una escalera de caracol, podrás admirar las formas surreales y caprichosas de los muros, las estalactitas y estalagmitas, iluminadas por dramáticas luces que te dejarán con la boca abierta.
Vivir la experiencia de Cavas Freixenet
Otro gran imperdible que hacer en Cadereyta es ir a conocer la cercana Finca Sala Vivé by Freixenet México. Aquí, podrás entrar al mundo del vino, conociendo su elaboración, bajando a su espectacular cava a 25 metros bajo tierra y degustando sus deliciosos productos. Conoce más de la experiencia en este enlace.
Freixenet es parte de la Ruta del Vino y el Queso de Querétaro, de la que puedes leer más aquí.
Además de todo lo anterior, hay algunas visitas bastante interesantes que hacer en los alrededores de Cadereyta, como el pueblo Boyecito, conocido por sus bellas artesanías; Maconi, ideal para disfrutar de la naturaleza, ver cascadas o acampar; Vizarrón, famoso por su mármol y atractivos naturales.