Cosas que hacer en Salamanca, Guanajuato
Bienvenidos a Salamanca, Guanajuato, un atractivo destino de El Bajío que combina arquitectura, naturaleza, historia, sabor, cultura e industria. A continuación, todo lo que tienes que saber antes de viajar, desde las mejores cosas que hacer en Salamanca hasta cómo llegar y qué comer.
Breve historia de Salamanca
La zona en donde se encuentra Salamanca tuvo como primer nombre “Xidoo” (lugar de tepetates) nombre dado por los Otomíes. A mediados del siglo XVI en la zona se comenzaron a establecer estancias de ganado de españoles, quienes empezaron a traer más y más colonos.
A consecuencia de lo anterior, Salamanca, como la conocemos actualmente, fue fundada como villa a principios del sigo XVII por el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo, y nombrada en honor de su ciudad natal en España. La ciudad tuvo un papel relevante durante los movimientos de Independencia y Revolución. Fue hasta 1895 cuando se le dio categoría de ciudad.
Con el paso de los años, Salamanca, Guanajuato, se convirtió en una de las ciudades más importantes para la industria y los negocios en El Bajío, con la llegada de plantas de automóviles, refinerías y fábricas.
Datos básicos de Salamanca
Salamanca se encuentra al suroeste del estado. Limita con los municipios de Irapuato, Guanajuato, San Miguel, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, Cortázar, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Irapuato y Pueblo Nuevo.
Consulta la ubicación de la ciudad en el siguiente mapa
Salamanca, Guanajuato, está a poco más de 300 kilómetros de la CDMX, y a 90 kilómetros de Querétaro y San Miguel de Allende. Se puede llegar en autobús o tomando un vuelo a León y viajando 65 kilómetros.
El clima de Salamanca es templado, con lluvia en verano. La mejor temporada para visitarlo es a finales de mayo, para ver los campos cubiertos con nopales, y a finales de julio, para ver las luciérnagas en el río.
Cosas que hacer en Salamanca, Guanajuato
Templo y ex convento de San Agustín
La primera visita que hacer en Salamanca es al icónico templo y ex convento de San Agustín, la joya arquitectónica de la ciudad, que se terminó de construir a principios del siglo XVIII. Tiene varios sorprendentes atractivos, como once hermosos retablos barrocos dorados, pero también su púlpito embellecido con marfil y su órgano monumental.
Centro de las Artes de Guanajuato
Otra de las cosas más recomendables que hacer en Salamanca es visitar el Centro de las Artes. El centro cultural más importante de la ciudad ofrece exposiciones de arte de distintas disciplinas a lo largo del año, de todo desde juguetes populares hasta artes visuales. A la vez, en él frecuentemente se llevan a cabo eventos especiales y presentaciones de danza, música y arte.
Se encuentra en el Claustro Mayor del exconvento agustino Fray Juan de Sahagún.
Parroquia Antigua
Una de las iglesias más antiguas de Salamanca, se terminó de construir en 1690. Tiene una fachada de estilo churrigueresco y está frente a la plaza de los Niños Héroes. Al entrar, podrás ver su duela original, que se ha mantenido a pesar del paso del tiempo.
Museo de Hidalgo
Si te gusta la historia, una de las mejores cosas que hacer en Salamanca es ir al Museo Hidalgo. En este recinto, en donde alguna vez pasó la noche Miguel Hidalgo y Costilla, podrás ver interesantes exposiciones dedicadas a la historia y la cultura de Salamanca durante varios periodos, especialmente durante la Revolución mexicana y la Guerra Cristera.
También cuenta con artesanías, antigüedades y obras de arte,
Hacienda Cañada de Ortega
Visitar la Hacienda Cañada de Ortega es una de las mejores cosas que hacer en Salamanca, Guanajuato. Se construyó entre los siglos XVIII y XIX en la ribera sur del río Ortega, a 15 kilómetros de Salamanca.
Tiene una historia muy interesante, pues ha sido todo desde un espacio dedicado a actividades religiosas y retiros espirituales hasta alberge temporal de soldados durante la Revolución.
A pesar del paso del tiempo, su casco aún conserva su belleza original. En tu visita podrás visitar el templo del Señor de Buen Morir, los restos de la tienda de raya, el molino y varios otros hermosos espacios.
Actualmente es un importante destino turístico de Salamanca, en donde se pueden practicar acampada, rappel, tirolesa, senderismo y otras actividades de aventura.
¡También se pueden realizar eventos!
Templo del Señor del Hospital
Otra de las construcciones religiosas más famosas de Salamanca, Guanajuato, es el templo del Señor del Hospital, con poco menos de cien años de existencia. Además de su imponente arquitectura, hay que ver la imagen del Cristo Negro de su altar, que llegó a la ciudad en el siglo XVI, y la pintura de la Virgen de Guadalupe. En sus muros puedes admirar también distintas escenas de la Pasión de Cristo. A un costado de esta construcción está el templo Expiatorio, el más antiguo de la ciudad.
Parroquia Nativitas
Más moderna que otros templos de Salamanca, la parroquia Nativitas se construyó en la segunda mitad del siglo XVII y está frente a la plaza del mismo nombre.
Parador turístico “Peña Sola”
Una gran visita que hacer en Salamanca durante el fin de semana es al Parador turístico del restaurante Peña Sola. El lugar ofrece varias actividades de aventura como senderismo, rappel, escalada, paseos en burro y ciclismo de montaña. También tiene una vista increíble de la ciudad y un puente colgante.
Para comer, tiene un restaurante con buffet y comida a la carta.
Ruta del nopal
Otra actividad imperdible que hacer en Salamanca es seguir la “ruta del nopal”, en la comunidad de Valtierilla. La experiencia comienza con la degustación de una nieve hecha con nopal, diferente y refrescante.
Luego, subirás al Tractopal, un remolque con pacas de paja jalado por un tractor que te llevará a la primera parada del recorrido: la Huerta de Nopaleras de Don Andrés. Allí conocerás la técnica de la lombricomposta (un tipo de abono) y aprenderás acerca del cultivo del nopal.
La segunda parada es en la procesadora de Valnopal, en donde te sorprenderá saber que se pueden hacer cosméticos con base en el nopal. Esta cooperativa produce todo desde jabones con distintas hierbas de olor shampoos y cremas hidratantes.
De ahí, irás a Pronopval, una procesadora dedicada a productos alimenticios, como dulces, botanas, penquitas de nopal en escabeche y otras delicias. El recorrido también incluye la degustación de varios productos.
Tras terminar el recorrido, aprovecha tu visita para el recorrer pueblo, en donde encontrarás un sinfín de productos preparados con este delicioso ingrediente para llevar a casa, desde pan y tortillas hasta licores.
Comprar artesanías
Otra de las mejores cosas que hacer en Salamanca, Guanajuato, es comprar artesanías. El municipio tiene una enorme variedad artesanal, con disciplinas como cestería, platería, talla en madera, textiles, alfarería, cartonería y máscaras de palma, entre otros. Destaca especialmente la cera escamada, que se puede admirar en todo su esplendor en el Nacimiento Monumental de Salamanca.
Probar su gastronomía
Algo que no puedes dejar de hacer en Salamanca es probar sus especialidades culinarias. Además de los platillos tradicionales del estado, hay que probar las pencas rellenas, enchiladas con pata de puerco o cecina, los tamales, el menudo, las gorditas de trigo, pastelitos de hojaldre y las nieves artesanales (especialmente la de pasta de Nieves Cuco, la de nopal, la de pitaya y la de tuna).
Para muchos, la preparación estrella de Salamanca es el fiambre, una combinación de distintos tipos de carne (pollo frito, patitas de puerco, encurtidos, etc.) y verduras.
Feria de Salamanca
Celebrada durante la Semana Santa, es una de las mejores cosas que hacer en Salamanca. En ella se realizan varios divertidos eventos, como ferias, exposiciones, charreadas y competencias deportivas. También hay peregrinaciones y procesiones durante el jueves y el viernes santo.