México
Aventura y sabor en el Pueblo Mágico de Coscomatepec
A faldas del majestuoso Pico de Orizaba, en las Altas Montañas de Veracruz, se encuentra este pequeño Pueblo Mágico, que te espera con experiencias que alegran el corazón, aventuras inolvidables y sabores que conquistan el paladar. De pasear por plazas tranquilas y alegres a probar delicias con casi un siglo de tradición y maravillarte con las manos mágicas de su gente, hay muchísimo que ver y que hacer en Coscomatepec de Bravo. Sigue leyendo para conocer sus experiencias únicas y la información básica que necesitas para visitarlo.
Entendiendo Coscomatepec
Ubicación y cómo llegar
El Pueblo Mágico de Coscomatepec se ubica en la región montañosa de Veracruz, al noroeste del estado. Se encuentra muy cerca del Pico de Orizaba, a 36 kilómetros de Orizaba, a 108 kilómetros de Xalapa y a 139 kilómetros de la ciudad de Veracruz.
Se puede llegar en auto o en autobús, saliendo de la Ciudad de México o Córdoba.
Clima de Coscomatepec
El clima de Coscomatepec es templado y húmedo, con una temperatura media de los 15 °C a los 20 °C, por lo que se puede disfrutar todo el año. La temporada de lluvias va de junio a septiembre.
¿Qué ver y qué hacer en Coscomatepec?
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de Coscomatepec.
Explorar el Centro Histórico
Comenzamos nuestra lista de las mejores cosas que ver y que hacer en Coscomatepec con disfrutar de su centro, donde se encuentran varios de los atractivos principales de la ciudad.
Aquí, podrás visitar la Plaza de la Constitución con su tradicional kiosco; la parroquia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII y hogar de uno de los tres Cristos de la Agonía; el Museo Comunitario de Tetlalpan, un pequeño recinto dedicado a las culturas totonaca y olmeca; la plazuela Miguel Hidalgo, donde se instala el famoso tianguis de los lunes; el Palacio Municipal, con murales de la artista María del Carmen Calderón Rendón; y la capilla de San Diego, la más antigua del pueblo; entre otros lugares.
Salir a la aventura, un imperdible que hacer en Coscomatepec
Para los amantes de la aventura, los alrededores de la ciudad ofrece un sinfín de actividades, con todo desde ciclismo de montaña (con eventos como la famosa carrera Coscobike, en septiembre, o la ruta de Tomatlá e Ixhuatlán) hasta senderismo, paseos en todoterreno y acampada.
Uno de los destinos más populares es, por supuesto, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba. En el volcán y sus alrededores se pueden hacer varias cosas, como recorrer sus senderos para admirar su flora y fauna, lo cual no requiere experiencia previa, o incluso, subir a su cima por la cara norte (a 5600 msnm), una experiencia reservada para montañistas profesionales.
¿Prefieres algo más tranquilo? Entonces ve a conocer el puente del Virrey, en las afueras de la ciudad, creado a principios del siglo XIX para conectar el pueblo con la capital del estado. Recórrelo a pie o en bicicleta y disfrutar de un poco de aire fresco. También puedes ir a ver el Manantial Nacimiento de Agua, rodeado por agradables senderos.
Si quieres practicar escalada o rapel, entonces puedes visitar el cercano mirador de Tecóac o a la cascada de Alpatláhuac, de 150 metros de alto.
Visitar el Museo Tetlalpan
Ideal para los amantes de la historia y la cultura prehispánica, este pequeño museo de arqueología es la puerta de entrada al mundo de las culturas totonaca y olmeca.
Hospedarte en “la Posada del Emperador”, un imperdible que hacer en Coscomatepec
Indudablemente el hotel más conocido del destino, se encuentra dentro de una casona de principios del siglo XIX. Hoy transformado en un atractivo hotel boutique, aquí se hospedaron importantes figuras, como el emperador Maximiliano de Habsburgo y Benito Juárez.
El hotel aún conserva su belleza original y recibe a sus huéspedes en 15 habitaciones temáticas, dedicadas a los grandes personajes que aquí se hospedaron.
Comprar sus hermosas artesanías
Otro de los imperdibles que hacer en Coscomatepec es entrar al mundo de sus artesanías, y especialmente, al de la talabartería, la especialidad local. Aunque la mayor parte de la producción está dedicada a objetos de uso diario, como monturas y sillas para montar, también hay cinturones, bolsas, botas y mucho más. Al mismo tiempo, podrás llevar a casa hermosas prendas de lana tejidas en telar, como zarapes y ponchos.
A la vez, en el centro de este Pueblo Mágico podrás visitar diversos talleres familiares para aprender más acerca de cómo se hacen los puros, una tradición centenaria de Coscomatepec, desde el secado del tabaco con vainilla y aguardiente hasta su fabricación.
Disfrutar de su gastronomía
Una de las mejores cosas que hacer en Coscomatepec es disfrutar de su deliciosa gastronomía típica, que combina tradición, sabor e ingredientes locales.
Los imperdibles son el chileatole de frijol, el mole prehispánico “tlatonile”, el esquimole, el tapado de pollo, los tamales de flor de izote o chileatole, el tezmole de borrego, el chicharrón estilo Coscomatepec, la barbacoa, y algunos postres como la nieve de leche quemada y las naranjas rellenas de coco.
A la vez, vale la pena probar los deliciosos panes de “La Fama”, un sitio con casi un siglo de tradición y sabor incomparable, especializado en panes horneados con leña, como cubiletes, doncellas y pan de leche.
Relajarte en las cercanas aguas termales de Atotonilco
Si tienes varios días para disfrutar de la región, vale la pena que vayas a conocer las famosas aguas termales de la cercana comunidad de Atotonilco, provenientes del pico de Orizaba. Además de relajarte y darte un chapuzón, en el área también se puede practicar pesca deportiva.
¡Te invitamos a descubrir los Pueblos Mágicos de Veracruz!