Tradiciones de México más importantes
Igual que las señas particulares de una persona, las tradiciones de México son las que le dan identidad al país.
Fiestas, personajes usos y costumbres se van presentando a lo largo del año con gran alegría, colorido y sonoridad.
Por ello, aquí te enumeramos algunas de las costumbres en las que todo buen mexicano debe participar alguna vez.
Rosca de Reyes, de las tradiciones de México más deliciosas
Empezando el año, esta es una de las tradiciones de México con más arraigo, aunque no está presente en todo el país.
Con un origen fundamentalmente religioso, se celebra el 6 de enero y conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús.
En esta fecha se acostumbra comer la famosa rosca de Reyes, que esconde dentro un pequeño muñeco de plástico.
Cada uno corta su porción y quien saca el trozo en el que se encuentra el muñequito, tiene la obligación de presentar al Niño Jesús de la casa en la iglesia.
Igualmente, como padrino, está obligado a ofrecer a sus invitados los mexicanísimos tamales, como parte de la celebración.
Día de la Candelaria
Tradición mexicana que reúne a la familia para llevar a la imagen del Niño Jesús a la iglesia con el objeto de que esta sea bendecida.
Se celebra el 2 de febrero y se basa en la ley judía, según la cual los niños recién nacidos tenían que ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento.
Lo que se acotumbra es comer tamales que son proporcionados por la persona a la que le salió el muñequito durante la partida de la Rosca de Reyes.
Carnaval de Veracruz, tradiciones de México que divierten
Los carnavales son de las tradiciones de México más importantes. Se caracterizan por desfiles extravagantes, bailes y música en vivo.
Pero sin duda, uno de los más impresionantes es el de Veracruz, la gran fiesta de México, y el carnaval más feliz del mundo.
Su historia comienza en 1866, cuando el país aguantaba la imposición del gobierno de Maximiliano, y los jarochos pidieron a las autoridades permiso para festejar la “Fiesta de las máscaras”.
5 de Mayo
El 5 de mayo representa una fecha memorable en la historia de México, a pesar de que su celebración ha cobrado mayor arraigo entre la comunidad de mexicanos asentados en Estados Unidos.
Este día, en 1862, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas que pretendían invadir el territorio del país, durante la batalla de Puebla de Zaragoza.
La representación de la batalla, un desfile conmemorativo y hasta conciertos son parte de los actos con los que se conmemora ésta que se ha vuelto una de las más importantes tradiciones de México.
Las Morismas de Bracho
Representa las batallas entre moros y cristianos que tuvieron lugar en España durante el siglo XV y se ha vuelto una de las más vistosas tradiciones de México.
Alrededor de 2000 personas participan en esta batalla ficticia que incluye “soldados”, músicos y bailarines.
El martirio de San Juan Bautista, la escenificación de las cruzadas con el pasaje de Carlo Magno y los 12 pares de Francia son eventos recreados en esta fiesta.
Igualmente, se hace la representación de la Batalla Naval de Lepanto de 1571.
La celebración más grande de Zacatecas se lleva a cabo la última semana de agosto desde 1830.
Se trata de un evento complejo que envuelve elementos históricos, culturales y religiosos.
Día de Muertos, la más viva de las tradiciones de México
La estrella de las tradiciones de México. Ha tenido tal eco en el extranjero que incluso Disney le dedicó una película.
Se celebra el 1 y el 2 de noviembre de cada año y está basada en elementos de las creencias precolombinas.
Mismas que se mezclaron con creencias cristianas, incorporadas por los españoles durante La Colonia.
Refiere a la celebración azteca que se realiza en honor a la “dama de la muerte” y a los ancestros ya fallecidos.
La fiesta del día de los muertos se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas.
Asimismo, las familias ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes de este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto y las flores amarillas y rojas.
La Catrina
Es una de las imágenes más mexicanas creada por el litógrafo José Guadalupe Posada en las primeras décadas del siglo XX.
Originalmente fue nombrada “La Calavera Garbancera”, para hacer referencia a las personas que se avergonzaban de sus raíces aborígenes.
Imagen que fue retomada por Diego Rivera, quien la pintó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Allí fue donde el mismo Rivera acuñó la marca de la Catrina, que refiere a las personas ricas.
Actualmente, es símbolo del Día de muertos, una de las tradiciones de México con más fama a nivel mundial.
Fiesta de Santa Cecilia
Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, Santa Cecilia cantaba a Dios en su corazón.
De ahí que sea considerada Patrona de los músicos y se le represente tocando un instrumento musical y cantando.
Su fiesta se celebra, con gran algarabía, el 22 de noviembre. y es una de las tradiciones mexicanas que más alegran el año.
En la Ciudad de México reúne mariachis y otros músicos del norte y del golfo del país para llevar a cabo una gran verbena en Garibaldi.
Día de la virgen de Guadalupe
Entre todas las tradiciones de México, ésta es, sin duda, una de las más importantes y concurridas.
Celebra el encuentro entre un indígena, Juan Diego, y la Virgen María que es a advocación mariana de la Santa Patrona de México.
Este cumpleaños se conmemora el 12 de diciembre, día en que los devotos hacen peregrinaje hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe.
Dicho recinto es el principal santuario católico de Latinoamérica y el segundo del mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma.
Las posadas, tradiciones de México
De las costumbres mexicanas más coloridas y alegres. Estas fiestas se celebran a partir del 16 de diciembre hasta Nochebuena.
En ellas, los jóvenes usan trajes semejantes a los que se habrían usado durante el nacimiento de Jesús.
Asimismo, van a casa de familiares y amigos y cantan canciones sobre el nacimiento del hijo de Dios.
Este proceso se repite hasta que lleguen a una posada que los reciba, en la cual se hace una pequeña fiesta con comida típica y la tradicional piñata.
Nochebuena y Navidad
La Nochebuena es la fiesta que los cristianos celebran en víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo.
Tiene lugar la noche del 24 de diciembre, ya que la Iglesia establece oficialmente el 25 como el día del nacimiento del hijo de Dios.
Existe una serie de costumbres mexicanas y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena.
Se lleva a cabo, por ejemplo, una ceremonia llamada “Misa de Gallo” o “Misa de los pastores”.
Tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza antes de la media noche y finaliza justo a las 00:00 horas.
Por otra parte, según la tradición, en las casas particulares se realiza una cena abundante entre familiares y amigos cercanos.
En México, suele comerse pavo relleno. Algunos hacen la cena antes de la misa de gallo, otros la hacen después y otros sustituyen la misa de gallo por la cena.
Día de los Santos Inocentes
Hace referencia al relato bíblico, según el cual, el rey Herodes ordenó asesinar todos los bebés varones nacidos en Belén para así acabar con la vida del niño Jesús.
Lo que la convierte en una de las tradiciones mexicanas es la forma de celebrarlo. Y es que se acostumbra hacer bromas a los amigos y familiares.
En ocasiones, los medios de comunicación también se unen y publican noticias falsas y alarmantes.
Costumbres mexicanas de Año nuevo
Es otra de las fiestas globales que se integran a las tradiciones mexicanas por los muchos rituales con los que los mexicanos recibimos el año.
Justo a las 00:00 horas, se despide al año nuevo con un brindis en compañía de familiares o amigos.
Las 12 uvas, al compás de las 12 campanadas que anuncian el inicio del nuevo año, son de lo más recurrente en los hogares mexicanos.
Sin embargo, también se dan otros tantos y diversos rituales, basados en deseos de salud, prosperidad, amor y muchas cosas más.
Desde esparcir lentejas en las puertas de las casas como símbolo de abundancia, hasta barrer hacia la calle, para sacar las experiencias negativas del hogar.
El día de la Independencia
Quizá es la más mexicana de las tradiciones mexicanas, pues conmemora el inicio de la guerra que volvió independiente a este país.
La celebración implica la representación del histórico Grito de Independencia, a cargo del presidente en turno, desde el balcón de Palacio Nacional.
Desde 1825, este “grito de Dolores” se celebra de manera nacional cuando se pidió a los mexicanos que iluminaran y adornaran sus casas.
Posteriormente se llevó a cabo un desfile que llegó al Palacio Nacional y, por la noche, sonó la música y estallaron los fuegos artificiales.
En la actualidad el Día de la Independencia mexicana se inicia en la noche del 15 de septiembre con la participación de los representantes del gobierno en el país.
El presidente de la República porta la bandera mientras arengan a la población con un modificado ‘grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal.
Inmediatamente después, tañe una campana y se da pie a la interpretación del Himno Nacional.
Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y empieza la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México.
Diversas plazas públicas ofrecen espectáculos con música en vivo, juegos pirotécnicos y muchas cosas más.
La piñata
La piñata, que originalmente forma parte de las posadas, simboliza una de las costumbres mexicanas más especiales.
Se elabora actualmente con papel maché, cartón o barro, decorado con papeles de colores. Y se rellena de dulces, juguetes o frutas.
Los niños se turnan para golpear la piñata con un palo hasta romperla y hacer caer de su interior frutas y caramelos.
La tradición de las piñatas proviene de la China y fue traída a Italia por Marco Polo; de allí, se extendió por el resto de Europa.
De ahí deviene hacia este país donde se convirtió en una de las costumbres mexicanas más arraigadas.
En la clásica piñata con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza).
Por lo tanto, romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.
La fiesta de XV años
Una de las costumbres mexicanas más familiares. Se lleva a cabo cuando las jóvenes cumplen quince años de edad, para presentarlas ante la sociedad.
Tiene sus raíces en la cultura azteca, de acuerdo con la cual los jóvenes de 15 años eran capaces de cumplir las tareas de cualquier otro adulto, como ser padres.
Se dice que, en el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron el vals y los vestidos.
Lo anterior, muy a la usanza de las jóvenes europeas que a esa edad eran introducidas a la sociedad, asistiendo a bailes.
La Guelaguetza
También conocida como “Los lunes del Cerro” esta es una de las costumbres mexicanas más significativas.
Se lleva a cabo los siguientes dos lunes después del 16 de julio y en ella se reúnen representantes de las ocho regiones del estado de Oaxaca en el Cerro Fortín.
Allí dan una muestra de las danzas tradicionales, con música, trajes típicos y gastronomía mexicana.
Entre las danzas que se presentan están: Danza de la Pluma, los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y la Sandunga.
La charrería, icono de las tradiciones de México
Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la charrería es una de las tradiciones mexicanas más representativas.
Es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. El estado de Hidalgo es considerado “la cuna de la charrería”.
Las charreadas son eventos deportivos similares al rodeo, en las que participan los charros y realizan diversas maniobras.
Son nueve las suertes más clásicas que se presentan en una competencia de charrería o una exhibición.
Éstas se dividen en las siguientes representaciones: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo, Paso de la Muerte.
Quienes la practican se conocen como “charros” y llevan una vestimenta típica: pantalón, chaquetilla, camisa, botines, corbata de rebozo y sombrero.
Las tradiciones mexicanas en Semana Santa
En un país como el nuestro con profundas raíces católicas, la Semana Santa representa una fiesta nacional.
Tan es así que durante esos días se suspenden las labores escolares, lo mismo que en muchos niveles gubernamentales y privados.
A lo largo del territorio, en distintas regiones, se realizan gran cantidad de manifestaciones populares para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En algunos lugares, las tradiciones de Semana Santa son especialmente coloridas y espectaculares, que han cobrado fama incluso internacional.
Algunos ejemplos de lo anterior son las conmemoraciones de Michoacán, San Miguel de Allende, Taxco, Querétaro y San Luis Potosí.
Pero, sin duda, la mayor de las celebraciones es la realizada en la alcandía de Iztapalapa, en la capital del país.
Cada año se lleva a cabo la representación teatral del Via Crucis ante millones de visitantes y telespectadores.
Por ello, las conmemoraciones de Semana Santa son parte de las tradiciones de México más importantes.