México
Cuándo y dónde se puede ver ballenas en México
Nuestro país es afortunado en muchos sentidos: por su gente, su optimismo, su sabor, su ingenio, su naturaleza…la lista podría seguir y seguir. Y de lo muchísimo que tiene por ofrecer y disfrutar, hay un espectáculo que no se compara con nada, y que año que año nos recuerda que México es uno de los mejores destinos para la migración de las ballenas.
Año con año, llegan a nuestras aguas varias especies de los gigantes del mar en busca de aguas cálidas y seguras para reproducirse, alimentarse y dar a luz. Escucha el programa donde te damos los 10 destinos ideales para interactuar con estas maravillosas criaturas.
Dónde se puede ver ballenas en México:
-
Ensenada, Baja California
Ensenada es uno de los destinos ideales para quien las ballenas son la cereza del pastel de una experiencia de relajación y aventura, pues se puede tanto pasar un día admirando las ballenas grises y sus crías en la Bahía de Todos Santos, como recorriendo viñedos, pescando en mar abierto, buceando en las profundidades o volando en tirolesa.
-
Santuario de Ballenas El Vizcaíno, Baja California Sur
Para verdaderos amantes de las ballenas que quieren estar totalmente seguro de ver las más posibles (aunque eso implique un largo viaje), el Santuario de ballenas de la Reserva el Vizcaíno en Baja California Sur es una extraordinaria opción, porque a sus lagunas costeras llegan alrededor de 2000 ballenas cada año.
-
Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur
Si lo tuyo son los pesos pesados, nadie le gana a la ballena azul, con sus 180 toneladas de peso y 30 m de largo, y que año con año viaja a las aguas cercanas a la ciudad de Loreto para dar a luz a sus gigantescas criaturas y alimentarse del krill que allí abunda.
-
Bahía Magdalena, Baja California Sur
Famosa por la contrastante belleza de su naturaleza, con manglares de un lado y dunas del otro, la Bahía Magdalena es mucho más que un espacio de reproducción para las ballenas grises, es la oportunidad de disfrutar santuarios de vida natural, pasar días de playa, y vivir incontables aventuras.
-
La Paz, Baja California Sur
Aunque ver una ballena de cerca es una experiencia inolvidable, nada se compara con nadar junto a ella y sentirte como un liliputiense frente a su grandiosidad. Para vivir esta maravillosa experiencia basta con viajar a la bahía de La Paz, en donde cada año arriba el tiburón ballena “el pez más grande del mundo”.
-
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Para quien las ballenas no son todo, pero son bastante importantes, un destino ideal es Los Cabos, a cuyas aguas cercanas llegan ocho de las once especies de ballenas que existen y que ofrece unas vacaciones llenas de diversión, sabor y relajación.
-
Rincón de Guayabitos, Nayarit
Las aguas cercanas a esta pintoresca comunidad costera son visitadas anualmente por las sorprendentes ballenas jorobadas, especialmente machos jóvenes, que gustan de estas aguas para realizar sus rituales de apareamiento, dando saltos de hasta 3 metros de altura.
-
Sayulita, Nayarit
- El pintoresco Sayulita se ha convertido en uno de los destinos más populares para el avistamiento de las ballenas jorobadas, bryde y de otras clases, que durante el invierno y principios de primavera migran a sus aguas en busca de calor.
-
Puerto Vallarta, Jalisco
Este importante puerto turístico tiene mucho que ver, pero nada comparado con el espectáculo natural de las ballenas de la Bahía de Banderas y de toda la fauna marina que las rodea en su viaje, como juguetones delfines y ondulantes mantarrayas.
-
Holbox, Quintana Roo
Las aguas turquesas de la paradisiaca isla de Holbox son el lugar ideal para acercarse al gentil gigante moteado que es el tiburón ballena. La admirable pasividad de la criatura y la claridad de las aguas hacen de esta una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.
¿Listo para conocer a los gigantes? ¡Gran Plan de Aeroméxico invita!