México
Descubre qué ver y qué hacer en La Paz y sus alrededores
La capital de Baja California Sur es una ciudad tan apacible como su nombre lo indica, un destino de mar y tierra que te recibe con los brazos abiertos, un sinfín de aventuras y una mesa bien puesta. Con hermosos cielos azules y playas blancas, esta ciudad y sus alrededores son perfectos para conocer la riqueza ecológica, cultural e histórica de esta maravillosa región. Sigue leyendo para descubrir las mejores cosas que ver y que hacer en La Paz y sus alrededores.
¿Qué saber antes de viajar?
Con vías de comunicación aérea y terrestre, hoteles, resorts, marina, restaurantes y servicios turísticos que garantizan al visitante una estancia inolvidable, este destino de Baja California Sur con playas espectaculares y cielos transparentes es una opción de viaje altamente recomendable.
Ubicación y cómo llegar
La Paz, capital de Baja California Sur, se encuentra al sur del estado, a 4 horas de Loreto y a poco más de 2 horas de Los Cabos. La forma más sencilla de llegar es volar directamente desde distintas partes de la República o tomar un transporte desde San José del Cabo o Cabo San Lucas.
Las mejores cosas que ver y que hacer en La Paz
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de La Paz mencionados a continuación.
-
Visitar la playa Balandra
A pocos kilómetros del centro de la ciudad, pero suficientemente alejada del bullicio, la playa Balandra es para muchos, la playa más hermosa de nuestro país. Hogar de una famosa roca con forma de hongo, popularmente conocida como Piedra u Hongo de Balandra, es conocida por sus apacibles y transparentes aguas, que la hacen una favorita de familias y turistas del mundo. Visitar La Paz y no conocer Playa Balandra es simplemente imperdonable.
-
Nadar con el tiburón ballena
Por la abundante luz solar y el alto contenido de nutrientes, estas aguas gozan de una enorme concentración de organismos microscópicos y de extraordinaria diversidad biológica, lo que permite ser hábitat de especies como el tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.
En la Bahía de la Paz, es posible nadar con estos animales marinos, casi, cualquier día del año. Las embarcaciones salen cada mañana del muelle turístico y tras 50 minutos de travesía, se da el primer encuentro entre los ávidos viajeros y aquellos tiburones de los que hasta ahora poco se sabe.
-
Avistamiento de ballenas grises
Otra de las actividades imperdibles que hacer en La Paz es ver a estos majestuosos gigantes marinos que llegan entre enero y marzo a la Bahía de la Magdalena y la Laguna Ojo Liebre, dentro de la Biosfera de la Reserva del Desierto de Vizcaíno.
En la ciudad encontrarás un sinfín de estupendos proveedores turísticos para contratar esta excursión, tales como Red Travel México, Ecobajatours, The Cortez Club y más. Entra aquí para conocer más opciones.
-
Bucear y esnorquelear en los alrededores de La Paz
La Paz es la puerta de entrada al Golfo de Baja California –el Mar de Cortés–, calificado hace muchos años por el oceanógrafo Jacques Cousteau como “el acuario del mundo”.
Y es que en las profundidades de estas aguas habitan un sinfín de extraordinarias criaturas, de mamíferos marinos como lobos marinos y ballenas grises hasta tortugas marinas y cientos de especies de peces multicolores.
Por ello, sumergirse en áreas como la Isla Espíritu Santo, Isla Cerralvo e Isla Partida, ya sea con esnórquel o buceando, es una de las actividades imperdibles que hay que hacer en La Paz.
-
Tomar un recorrido a la Isla Espíritu Santo, un imperdible que hacer en La Paz
Emplazada en el Mar de Cortés se encuentra la Isla del Espíritu Santo, una impresionante zona natural protegida nombrada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Allí, viven y se reproducen cientos de especies de reptiles, aves, y mamíferos marinos, incluyendo 16 especies endémicas. De hecho, este cachito de tierra volcánica es hogar de una de las colonias de lobos marinos más importantes del planeta y nadar con ellos es una de las experiencias únicas que ofrece la capital de Baja California Sur.
Aquí, se pueden realizar muchísimas actividades, que van de disfrutar de sus bellas playas vírgenes hasta practicar deportes como kayak, senderismo, Stand Up Paddle y pesca deportiva, así como esnórquel y buceo. Es fundamental contratar un operador autorizado para visitarla.
-
Admirar el atardecer desde el Malecón
El emblemático malecón de La Paz da cuenta de la tranquilidad y pacífico ambiente que caracterizan a la ciudad. Al recorrerlo, podrás conocer algunos de sus sitios y rincones más emblemáticos, tales como sus características esculturas, de las que destacan La Perla y El Viejo y el Mar.
A la vez, el malecón es un sitio perfecto para activarse y disfrutar del aire libre, pues es la puerta de entrada a espacios como el parque Cuauhtémoc, la ciclovía y diversas canchas deportivas.
Si bien, recorrer su malecón es un imperdible de la ciudad, el mejor momento para hacerlo es al atardecer, cuando el cielo se transforma en un lienzo multicolor que cautiva todos los sentidos.
-
Jugar golf
Otra de las actividades más entrañables que ofrece este destino es jugar golf, pues la ciudad y sus alrededores son hogar de campos de clase mundial, diseñados por personajes de la talla de Gary Player y Arthur Hills.
Con el hermoso panorama que brindan la Bahía de la Paz y el majestuoso Mar de Cortés, campos como Puerta Cortés Golf y Paraíso del Mar son garantía de una experiencia de juego espectacular, tanto por el propio diseño como por los maravillosos paisajes que los embellecen.
-
Visitar sus museos y recintos dedicados a la ciencia
Otro de los imperdibles que hacer en la paz es pasar un día explorando sus museos y recintos culturales, la puerta de entrada a la historia, la naturaleza y la biodiversidad.
Por ejemplo, para viajeros interesados en la ciencia y la naturaleza, uno de los sitios más emblemáticos es el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, dedicado al pasado remoto de la península y la historia moderna.
También destaca el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. Este espacio alberga un inmenso esqueleto de este mamífero, así como fotografías, cráneos y documentación de investigaciones que se han realizado sobre esos cetáceos.
Otro de los sitios que combina diversión e investigación ambiental es el Serpentario de La Paz. Allí es posible admirar diversas especies de reptiles que habitan la región como tortugas, iguanas, serpientes y lagartijas.
Para quienes estén más interesados en el arte y la cultura el imperdible es el Museo de Arte de Baja California Sur, dedicado al arte moderno y contemporáneo con énfasis en la plástica sudcaliforniana.
Otros espacios culturales que vale la pena conocer son el Centro Cultural La Paz, el Centro de Artes y Culturas Populares y el Museo de Conchas.
-
Explorar sus alrededores
Para viajeros que tengan más tiempo disponible, La Paz es el punto de partida ideal para descubrir las maravillas de Baja California Sur. A corta distancia de la ciudad se encuentran varios fascinantes destinos, como son Todos Santos, uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos y culturales del estado; La Ventana, la capital del kitesurf en nuestro país; y el Triunfo, una bella e histórica población que te recibe con los brazos abiertos.
-
Consentir al paladar
Para terminar nuestro listado de lo mejor que ver y que hacer en La Paz tenemos disfrutar de su suculenta gastronomía. El menú de La Paz es único en el mundo, pues combina los suculentos sabores del mar y los frutos marinos recién pescados con propuestas culinarias como Farm-to-Table y BajaMed, gastronomía tradicional mexicana, cocina de autor y sabores internacionales.
Ahora que ya conoces lo mejor que ver y que hacer en La Paz, atrévete a descubrir este inigualable paraíso.