México
Enamórate de Guadalajara con estas 10 experiencias
Dicen por ahí que la capital jalisciense es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país. ¿Y cómo dudarlo si sus mariachis, sus tradiciones, su gastronomía y su belleza atraen a viajeros de todo el mundo en busca de experiencias únicas y entrañables? Sigue leyendo y descubre las 10 cosas imperdibles que ver y hacer en Guadalajara y que harán que te enamores de la ciudad.
Mejores cosas que hacer en Guadalajara
En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los atractivos turísticos de Guadalajara.
1. Caminar por su Centro Histórico
¿Por qué visitarlo? El corazón de la ciudad alberga varios de los mejores atractivos para conocer en Guadalajara. Es un precioso conjunto de plazas, parques, monumentos y edificaciones que narran más de 500 años de historia y leyendas.
¿Para quién es? El Centro Histórico es una visita obligada para todos los viajeros, especialmente para quienes visitan la ciudad por primera vez.
Imperdibles del centro y sus alrededores:
- Plaza de Armas: un importante punto de referencia de la ciudad; hogar de la majestuosa catedral de Guadalajara y el Palacio de Gobierno.
- Mercado de San Juan de Dios: uno de los mercados más grandes del país, tiene artesanías, antojitos, dulces típicos y mucho más.
- Teatro Degollado: el espacio cultural más importante de la ciudad y una visita obligada por su arquitectura y cartelera teatral y musical.
- La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: un monumento dedicado a los personajes más importantes del estado.
- Plaza de las Nueve Esquinas: una animada plaza perfecta para probar la gastronomía local.
- Templo Expiatorio: un símbolo de la ciudad, es uno de los edificios más impresionantes del estado.
Tip: no dudes en tomar un recorrido en calandria afuera del Teatro Degollado.
Además de todo lo anterior, un paseo por el Centro Histórico estaría incompleto sin conocer nuestro segundo imperdible que ver en Guadalajara: el Hospicio Cabañas.
2. Explorar el Hospicio Cabañas, un increíble sitio que ver en Guadalajara
¿Por qué visitarlo? Uno de los lugares más fascinantes que conocer en Guadalajara. Si bien se ubica en el Centro Histórico, el Hospicio Cabañas es tan emblemático que hemos decidido dedicarle un punto para él solo.
“La Capilla Sixtina de México” pasó de ser un orfanato a convertirse en un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Además, es sede del Instituto Cultural Cabañas y está decorado con 57 frescos del gran muralista mexicano José Clemente Orozco.
¿Para quién es? Para amantes del arte y la cultura, primerizos, parejas y amigos. Sin duda, no hay viajero que no suspire al visitar este increíble lugar.
Imperdibles:
- Murales “La Humanidad”, “La conquista española” y “El hombre en su afán de superación”.
Horario y costo: martes a domingo de 10:00 a 18:00; la entrada general cuesta $80 y $55 para mexicanos con INE o licencia.
Tip: los martes el ingreso al Hospicio Cabañas es gratuito.
Si quieres saber más de la historia y el pasado de la ciudad, date una vuelta por el Panteón de Belén.
3. Enamorarte de San Pedro Tlaquepaque
¿Por qué visitarlo? Conocer San Pedro Tlaquepaque es otra actividad típica e imperdible que hacer en Guadalajara. Este Pueblo Mágico forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara; asimismo, Tlaquepaque es conocido por sus artesanías, su gastronomía y su encanto mexicano.
¿Para quién es? Es perfecto para primerizos, viajeros en busca de artesanías y arte local, foodies, familias y amigos.
Imperdibles
- El Parián: una pintoresca y siempre animada plaza rodeada por alrededor de 20 restaurantes y cantinas donde podrás disfrutar de delicias típicas y escuchar música en vivo.
- Jardín Hidalgo: una hermosa plaza con un encanto tradicional y el mejor lugar para gozar del ambiente local
- Corredor peatonal de calle Independencia: una animada avenida peatonal que invita a caminar sin prisa, con varias boutiques, hoteles y restaurantes.
Tip: si quieres una experiencia única, te recomendamos conocer el Centro Cultural El Refugio, que en ocasiones ofrece recorridos nocturnos de leyendas.
4. Sorprenderte en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA)
¿Por qué visitarlo? Es uno de los museos más importantes de Guadalajara y está dedicado al arte contemporáneo. Su colección tiene más de 150 obras de artistas nacionales e internacionales, como José Clemente Orozco, Carlos Vargas Pons, Javier Campos Cabello, Martha Pacheco, Jorge Martínez López y Penélope Downes. Además, frecuentemente tiene exposiciones temporales que vale la pena ver.
¿Para quién es? Para viajeros interesados en el arte y la cultura.
Imperdibles
- Murales del paraninfo de José Clemente Orozco.
Horario y costo: martes a domingo de 10:00 a 18:00; la entrada es libre.
Tip: si tienes poco tiempo para visitarlo, échale un ojo a su recorrido virtual antes de tu viaje.
En Guadalajara, sin embargo, el arte y el talento no sólo están en los museos, como veremos en nuestro quinto imperdible: Tonalá.
5. Admirar las artesanías de Tonalá
¿Por qué visitarla? A sólo 15 kilómetros de Guadalajara, Tonalá es famosa por sus artesanías; ser el hogar de muchísimos talleres y artesanos dedicados al hierro forjado, al vidrio soplado, al barro, a la cerámica y a la maderería.
¿Para quién es? Para quienes disfruten de las artesanías y el arte local, así como para foodies callejeros.
Imperdibles
- Tianguis artesanal: aquí encontrarás una enorme selección de artesanías de Jalisco y de otras partes del país, con todo desde objetos decorativos hasta piezas únicas. Visítalo el jueves o domingo.
- Museo Nacional de la Cerámica: con una selección de piezas desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
- Cerro de la Reina: un histórico parque con un mirador.
Ojo: te presente que en ocasiones el tianguis, especialmente el pasillo central, se llena muchísimo, por lo que te recomendamos visitarlo en las horas menos concurridas.
Tip: antes de comprar, date una vuelta por el resto de los puestos para comparar precios.
Tras esta sesión de compras, continuemos nuestro viaje dirigiéndonos a uno de los atractivos más famosos del estado: el lago de Chapala.
6. Pasar un día en el lago de Chapala
¿Por qué visitarlo? Ningún viaje a la capital tapatía estaría completo sin una visita al hermoso lago de Chapala, a poco menos de una hora de viaje. Es uno de los más extensos de nuestro país y famoso por la gran belleza de sus atardeceres, sus actividades de ecoturismo y por el encanto de los pueblos de su ribera.
¿Para quién es? Parejas, primerizos y familias.
Imperdibles
- Pueblo de Chapala: pasea en su malecón, compra artesanías y prueba su deliciosa gastronomía, en especial, los platillos con pescados y mariscos; así como la nieve de garrafa.
- Ajijic: un hermoso pueblo a orillas del lago, perfecto para descansar, disfrutar, ver arte y pasear, a pie o en bicicleta.
- Ecoturismo y actividades acuáticas: como paseos en lancha, visitas a la isla de Los Alacranes y recorridos en bicicleta o caballo por los alrededores.
Ojo: si no tienes coche, puedes llegar en transporte público o tomar alguno de los tours disponibles.
Después de un entretenido paseo por el lago, volvamos a la ciudad para recorrer el Paseo de Chapultepec, una de las mejores cosas que hacer en Guadalajara.
7. Caminar por el Paseo Chapultepec, de lo mejor que hacer en Guadalajara
¿Por qué visitarlo? Esta avenida es una de las más atractivas de la ciudad y un favorito de locales y visitantes. En “Chapu” encontrarás todo desde sorprendentes boutiques de moda y espacios culturales hasta monumentos, exposiciones, restaurantes y cafés con gran ambiente.
¿Para quién es? Para viajeros que quieran conocer un lado más local de la ciudad o estén en busca de moda, arte o vida nocturna. También es una estupenda opción para pasear en familia, especialmente por la mañana.
Imperdibles
- Recorrer el Tianguis de los sábados.
- Comer en el Mercado México.
- Contemplar las obras de artistas callejeros y también escuchar a los músicos callejeros.
- Disfrutar de su vida nocturna.
Tip: el mejor momento para visitarla es el sábado por la tarde o por la noche.
Y así como esta avenida es muy buena para gozar en familia, lo mismo ocurre con nuestro siguiente atractivo turístico: el zoológico de Guadalajara.
8. Visitar el Zoológico Guadalajara
¿Por qué visitarlo? Es uno de los más importantes del país y hogar de sorprendentes criaturas de todo el mundo, desde leones y osos polares hasta jirafas, elefantes y pumas. Además, tiene varios sorprendentes espacios y actividades para visitantes de todas las edades.
¿Para quién es? Para familias con niños y amantes de la naturaleza.
Imperdibles
- Safari Masai Mara: viaja a África y descubre sus animales y el estilo de vida del pueblo Masai.
- Acuario Guadalajara: sumérgete en el fondo del mar y vive aventuras inolvidables.
- Sky Zoo: descubre el zoológico desde las alturas.
Horario y costo: el zoológico funciona de 10:00 a 18:00, de miércoles a domingo (en temporada escolar) y de lunes a domingo (en vacaciones). Hay varios paquetes disponibles que puedes consultar aquí. El más sencillo cuesta $95.
Tip: otra atracción familiar que vale la pena conocer es el Acuario Michin Guadalajara.
Si aún no te has cansado de caminar, entonces acompáñanos a conocer el noveno imperdible de nuestra lista: el bonito Zapopan.
9. Disfrutar del encanto de Zapopan
¿Por qué visitarlo? A unos minutos de Guadalajara, Zapopan es un atractivo destino con hermosas iglesias, deliciosa gastronomía y espacios al aire libre.
¿Para quién es? Para familias, foodies, aventureros e interesados en turismo religioso.
Imperdibles
- Basílica de Zapopan y Convento de Nuestra Señora de la Expectación: una de las construcciones religiosas más importantes del país.
- Museo Huichol: un viaje por el arte y la cultura Wixárika.
- Bosque de la Primavera: un área protegida perfecta para hacer ecoturismo.
- Museo de Arte de Zapopan: un moderno recinto dedicado al arte.
Para terminar nuestro recorrido por la Perla Tapatía, dejamos al final su escapada imperdible: el Pueblo Mágico de Tequila.
10. Escaparse a Tequila, un imperdible que hacer en Guadalajara
¿Por qué visitarlo? Cuna de la bebida más tradicional de nuestro país, este Pueblo Mágico tiene todo, desde experiencias únicas y paisajes sorprendentes hasta rincones llenos de encanto, arquitectura y espacios culturales.
¿Para quién es? Para amantes del tequila, amigos, foodies y viajeros apasionados por México.
Imperdibles
- Tomar alguno de los trenes tequileros, como el famoso José Cuervo Express. Viaja de Guadalajara a Tequila mientras disfrutas del paisaje agavero y de un buen tequila.
- Visitar alguna destilería, como La Rojeña (Mundo Cuervo), Hacienda San José del Refugio (Tequila Herradura) o La Perseverancia (Casa Sauza).
- Paseo por los campos de agave a pie o en bicicleta.
- Tomar un recorrido de leyendas.
Ojo: considerando que vas a tomar tequila en varias ocasiones, recuerda tomarte al menos un vaso de agua por copa y comer frecuentemente.
Tip: si tienes la oportunidad de quedarte una noche, en Tequila hay varios espléndidos hoteles.
Ahora que conoces lo mejor que ver y que hacer en Guadalajara, ¿qué esperas para empezar a planear tu viaje?