6 platillos de Guanajuato que te sorprenderán
La gastronomía de Guanajuato es una de las más ricas del centro del país, pues su mezcla de ingredientes españoles y prehispánicos dan vida a platillos con sabores, aromas y texturas únicos. Así que es si es tu primera vez, estos son los platillos que tienes que comer en Guanajuato capital para disfrutar de su cocina más auténtica y estos son los mejores sitios para hacerlo.
Qué comer en Guanajuato: platillos típicos
En el siguiente mapa podrás conocer la ubicación de algunos de los lugares donde comer en Guanajuato.
1. Enchilada mineras
Es el platillo más emblemático del estado y, algunos, afirman que también el más rico. Están rellenas de rellenas de queso ranchero, cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. Van acompañadas de papa y cebolla, además de crema y queso.
¿Dónde comer enchiladas mineras? El Mercado Hidalgo, es uno de los lugares más tradicionales para probar este clásico platillo, así como un montón de antojitos mexicanos. Sin duda, es uno de los mejores lugares donde comer en Guanajuato capital.
Precio
Comer en el mercado te costará entre 50 y 70 pesos por persona.
2. Pacholas guanajuatenses
Son unas láminas gruesas de carne molida de res, chile ancho, pan y especias. Las pacholas se forman en el metate y se sirven con ensalada verde o papas fritas o puré de papá, dependiendo el lugar.
¿Dónde comer este platillo? El Restaurante Truco 7, uno de los más tradicionales de la ciudad, prepara unas de las pacholas más ricas de la capital guanajuatense.
Precio
Un plato fuerte y una bebida en este restaurante cuesta en promedio 250 pesos.
3. Pico de gallo con xoconostle
Se trata de la tradicional salsa pico de gallo que se prepara en todo el país, pero con una variante local que es el xoconostle, un fruto parecido a la tuna, pero con un toque ligeramente amargo.
¿Dónde comer este clásico? Prácticamente en cualquier restaurante del centro de la capital de Guanajuato. Se suele pedirse como entrada y va acompañado de totopos.
4. Tacos de aire
Es una tortilla frita doblada como quesadilla, pero esta no lleva relleno. Está cubierta de col, aguacate, lechuga y carne de cerdo. Por su sabor y la sorpresa que causa es uno clásico que comer en Guanajuato capital.
¿Dónde comer este singular platillo? Suele ser muy populares en las cenadurías y en las taquerías tradicionales.
5. Tamales de piedra
Se preparan con la tradicional masa de maíz, frijoles negros, rellenos de queso y bañados con la salsa capone, hecha con jitomate, cebolla, chile y cilantro.
¿Dónde comer un tamal de piedra? En el Mercado Hidalgo, varios establecimientos ofrecen este platillo típico que tienes que comer en Guanajuato.
6. Charamuscas
Son el postre típico de Guanajuato está hecho a base de piloncillo, leche, mantequilla, nuez y coco. Además de su inconfundible sabor y textura, las charamuscas se caracterizan por tener forma de momias.
¿Dónde comer este exquisito postre? En las dulcerías La Catrina y La Casona del Dulce, dos de los establecimientos más prestigiosos de Guanajuato.
Así que en tu próximo viaje no olvides estos platillos típicos que tienes que comer en Guanajuato, una vez en la vida.