México
Huatulco, ¿el mejor destino de playa del Pacífico mexicano?
Antes de confirmar o desechar si Huatulco es el mejor destino de playa del pacífico mexicano, tenemos que analizar algunos puntos fundamentales. Así que vámonos con calman y con mucha precisión.
Conectividad
En este rubro, Huatulco no se encuentra muy bien que digamos, pues actualmente cuenta con pocos vuelos desde la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Cabe aclarar que la disminución de vuelos se debe a la pandemia, así que seguro más adelante se restablecerá la oferta aérea.
Obviamente con tan poca oferta las tarifas aéreas andan por las nubes. Por ejemplo, un vuelo redondo con Aeroméxico desde la capital del país a Huatulco cuesta alrededor de 5,145 pesos. Mientras que con Vivaaerobus el costo promedio es de 2,350 pesos. Así que antes de comprar es muy importante comparar precios.
Hospedaje
Cuenta con infraestructura hotelera de primer nivel, pero la verdad muchos de sus alojamientos están un poco descuidados y parece que son hoteles muy, pero muy viejos. Sin embargo, hay algunos hoteles como Secrets y Dreams que valen mucho la pena. En Huatulco, la tarifa por noche va desde los 800 hasta los 6,500 pesos, por supuesto en temporada baja.
Atractivos culturales
Aquí, Huatulco si nos queda mal, pues no tiene prácticamente nada de oferta cultural, claro que si tomamos en cuenta que es un destino de playa, no importa porque ese tipo de atractivos no es justamente lo que los viajeros buscan, pues en el mar la vida es más sabrosa.
Actividades acuáticas
En Huatulco, es posible esnorquelear, ir de pesca, pasear en kayak o en lancha, bucear, de hecho, la bahía de San Agustín, es el mejor lugar para hacerlo, pues allí se encuentra una de las placas de coral más grandes del Pacífico.
Si viajas con niños, además de esas actividades, un imperdible familiar es la bahía El Órgano, pues sus 240 metros de arena fina, permiten a los pequeños disfrutar de la playa sin restricciones.
En atractivos naturales se gana un 10, pues indiscutiblemente, Huatulco es más que un destino de playa, ya que cuenta con un sinfín de parajes naturales únicos. Entre los imperdibles están la Piedra de Moros y el Río Copalita, idóneos para actividades de aventura como caminata, ciclismo de montaña, escalada en roca y descenso en río.
Gastronomía
Bueno como cualquier destino de playa, la especialidad son los frutos del mar. Un clásico e imperdible es su piña con marisco y queso, una verdadera delicia.
Otros de los platillos clásicos de Huatulco son sus camarones o pescado al mezcal. Pero, obvio la riqueza de la gastronomía oaxaqueña está presente en sus restaurantes. Así que, si se te antoja una tlayuda o un mole, será muy fácil saciar tu antojo.
Vida nocturna
Huatulco no es exactamente el destino de playa más fiesteros del Pacífico mexicano. Siendo francos, cuenta con bares y antros para todos los gustos y presupuestos, pero no son los más prendidos y el último grito de la moda.
En conclusión, Huatulco es un destino para vacacionar en familia, para practicar turismo de aventura y ecoturismo, disfrutar de sus tranquilas playas, así como para tomarse unos tragos, pero si lo que se busca es lujo y los lugares de moda, así como un ambiente reventado, quizás no sea la mejor opción.