México
Descubre Huautla, el Pueblo Mágico de María Sabina
Bienvenidos al hermoso y pintoresco Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca. Cuna de María Sabina, es un pequeño paraíso rodeado de montañas, nubes y cascadas, situado en Teotitlán en la Región de la Cañada Mazateca. Acompáñanos a descubrir las mejores cosas que hacer en Huautla en una primera visita.
Consulta en este mapa los atractivos turísticos de Huautla de Jiménez
Las mejores cosas que hacer en Huautla de Jiménez
-
Casa Museo de María Sabina
¿Por qué? La primera visita que hacer en Huautla es a la Casa Museo de María Sabina, dedicada a la sacerdotisa mazateca cuya sabiduría en rituales milenarios con base en hongos alucinógenos y otros ingredientes botánicos le dieron fama mundial.
¿Para quién? Para viajeros interesados en la vida y obra de “La Sacerdotisa de los Hongos” y en la herbolaria y la medicina tradicional
Imperdibles: visitar su cuarto de adobe y ver las fotografías de los famosos personajes que la visitaron, así como las obras inspiradas en ella.
Tip: ahí mismo puedes rentar cabañas y disfrutar de una ceremonia en temazcal
Ubicación: Calle Hidalgo 30, Lázaro Cárdenas
-
Cerro de la Adoración
¿Por qué? Uno de los sitios más fascinantes que visitar en Huautla, también es conocido como la “Morada del Guardián de los Cerros”. Es un lugar sagrado para los mazatecas y los pobladores, quienes suben una vez al año, vestidos con su indumentaria típica y llevando ofrendas (como cacao, huevos o velas) para pedirle al Dios del Cerro paz, tranquilidad, armonía y fertilidad para el pueblo.
A la vez, el cerro es un muy buen lugar para disfrutar de la naturaleza y los paisajes, haciendo senderismo, cabalgata o acampando.
¿Para quién? Para quienes quieran conocer más acerca de la cultura y las creencias locales y disfrutar de la naturaleza.
Tip: se recomienda visitarlo en compañía del guía, para aprender más acerca de su significado e importancia, y de paso, si vas en verano, aprender acerca de los hongos que crecen en sus faldas.
-
Cascada Puente de Fierro, de lo mejor que hacer en Huautla de Jiménez
¿Por qué? A sólo 10 minutos de Huautla, la cascada de Puente Fierro es uno de los sitios más hermosos de la región. Tiene alrededor de 40 metros de altura y es conocido localmente como “La Regadera”. Para llegar, ¡hay que cruzar un puente colgante!
¿Para quién? Aventureros y amantes de la naturaleza
Imperdible: Además de admirar la cascada y disfrutar de su caída, en sus alrededores se puede acampar y hacer senderismo.
Ojo: es mejor visitarla durante la temporada de lluvias (de junio a octubre).
Dato curioso: durante los 60, muchos famosos se dieron un chapuzón tras visitar a María Sabina, como The Beatles y los Rolling Stones.
-
Templo de San Juan Evangelista
¿Por qué? Es una de las construcciones más icónicas y queridas de Huautla. Se encuentra en el centro del pueblo y está dedicada a san Juan Evangelista y fue construida a mediados de los 60.
¿Para quién? Para viajeros interesados en la arquitectura, religión y cultura
Dato curioso: las campanas de la iglesia tienen más de 150 años
Tip: aprovecha para visitar el Palacio Municipal y la Torre del Reloj, a sólo unos pasos.
-
Mirador Loma de Chapultepec
¿Por qué? Conocer el mirador Loma de Chapultepec es una de las mejores actividades que hacer en Huautla, ya que desde él se puede admirar la belleza de la sierra y el Pueblo Mágico.
¿Para quién? Para viajeros que disfruten de los paisajes espectaculares
Imperdible: aquí se puede ver la hermosa placa con el rostro de María Sabina, acompañada por un águila, un caracol y una serpiente.
-
Medicina tradicional
¿Por qué? Otra de las mejores cosas que hacer en Huautla es descubrir su medicina tradicional, que le da renombre en todo el país. En este Pueblo Mágico son muy comunes las “limpias” o sesiones curativas, realizadas por guías espirituales que buscan curar cuerpo y alma con distintos tipos de hierbas y hongos.
¿Para quién? Para viajeros interesados en las experiencias únicas y la medicina tradicional.
-
Fiesta del Señor de las Tres Caídas
¿Por qué? La fiesta más esperada del pueblo y una de las más grandes de la región es la del Señor de Las Caídas, una tradición desde 1943. Consiste en una serie de actos y procesiones, misas y novenarios.
¿Cuándo? El tercer viernes de Cuaresma
Tip: en el mes de julio, también se hace una celebración en honor a María Sabina
¿Para quién? Viajeros interesados en la cultura y las creencias locales
-
Artesanías y textiles, de lo mejor que hacer en Huautla de Jiménez
¿Por qué? Otro de los atractivos turísticos de Huautla de Jiménez son las artesanías, especialmente los textiles y los trajes regionales, que se hacen a mano, utilizando telar de cintura, y la joyería artesanal.
¿Para quién? Para amantes de las artesanías y las manos mágicas.
Imperdibles: los huipiles y los quexquémitls (una capa para cubrirse la espalda), con hermosos colores y vistosos diseños.
-
Gastronomía
¿Por qué? Oaxaca es uno de los grandes destinos gastronómicos de nuestro país, y Huatula no se queda atrás. Esta población tiene una deliciosa oferta de platillos típicos para todos los gustos.
¿Para quién? Foodies y amantes del buen comer
Imperdibles: algunos de los platillos más tradicionales son los tamales (pilte, de tesmole, de frijol y blancos), el mole (amarillo y de hueso asado), los frijoles con yuca, el caldo de chivo, el huevo en pipián, las guías de chayote y la torta de acuyo. Las bebidas típicas son el atole agrio, el atole de granillo, el aguardiente de maracuyá y el café de la región.
-
Sótano de San Agustín
¿Por qué? La cueva “Sótano San Agustín” es una de las entradas del sistema Huautla, uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo, con una extensión de más de 80 kilómetros y una profundidad de 1560 metros, que alberga cascadas, lagos y ríos.
Ojo: solamente los espeleólogos profesionales pueden visitar estas cuevas, debido a las difíciles condiciones que mantiene.
Ahora que conoces las diez mejores cosas que hacer en Huautla de Jiménez, ¿por qué no empiezas a planear tu viaje?