México

La leyenda del árbol de la cruz de Querétaro

Publicado el

El Templo de la Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima de la loma de Sangremal. En la Calle Ejército Republicano y frente a la Plaza de los Fundadores. Ubicarlo es muy fácil, pues si uno se para en la Plaza de Armas de Querétaro y dirige su mirada hacia el este, todas las calles que se ve que suben, llevan a este templo, en el cual se encuentra el protagonista de esta leyenda: el árbol de la cruz.

Leyenda  del árbol de la cruz

Cuenta la leyenda del árbol de la cruz que esta particular planta, perteneciente a la familia de las mimosas, es la única en el mundo que en lugar de flores le brotan espinas, las que le dan forma casi perfecta de una cruz.

En junio de 1697 Fray Antonio Márgil de Jesús, uno de los primeros franciscanos que trabajó en la evangelización de los indígenas de Mesoamérica, al llegar de misionar y trayendo el bastón en que se apoyaba en sus largas caminatas, clavó dicho bastón en los prados del ahora jardín.

Travel Report.

El Padre Márgil de Jesús evangelizó durante 14 años Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua , así como la selva Lacandona (Chiapas); lugares donde se consideraba que pudiera haber brotado una planta similar, a pesar de que es propia de tierras áridas.

Este famoso árbol, se ubica en un pequeño jardín interior del Convento de la Santa Cruz de los Milagros, fundado en el año de 1654 como símbolo inequívoco del nacimiento de la Ciudad de Querétaro.

Así que cuando vayas a esta histórica ciudad no te olvides de visitar a este convento, el cual es uno de los lugares que no te puedes perder en Querétaro y llevarte de recuerdo estas famosas espinas del árbol de la cruz.

Leyenda popular mexicana*

Te puede interesar

Salir de la versión móvil