México
Lagunas de Montebello, el cielo entre montañas
Entre montañas cubiertas de vegetación, impresionantes espejos de agua reflejan el azul del cielo. Son las Lagunas de Montebello, maravilla natural de Chiapas.
Uno de los atractivos más importantes no solo para el estado, sino para el país, que fuera declarado Parque Nacional en 1959 para ayudar a su preservación.
Abarcan una extensión superior a las 6 mil hectáreas de suelos, bosques y lagunas que crean un centro ecoturístico de hermosos parajes.
Su espacio está conformado por una gran variedad de fauna y flora, así como varios cuerpos de agua con tonos que van del verde al azul turquesa.
Para el 2003, las Lagunas de Montebello fueron declaradas sitio Ramsar en México con lo que su fama y valor saltó a nivel mundial.
Los lagos de este lugar son, en realidad, “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo.
Su número es incierto, aunque algunos apuntan a que son cerca de 60, sin que se tengan plenamente ubicados o nombrados.
Lo cierto es que las Lagunas de Montebello son famosas por sus tonalidades, la que se debe a distintos factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.
Sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, están caracterizados por una tupida vegetación.
Hay desde encinares hasta bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.
Lo que hay que ver en las Lagunas de Montebello
La visita a las Lagunas de Montebello se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional.
Allí se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos.
En el área se ofrecen algunos servicios y la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero.
El otro camino en las Lagunas de Montebello conduce a los lagos Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros.
El lago Tziscao es una de los mayores y el más profundo –45 m- y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca.
A sus orillas se encuentra un poblado chuj por donde se han establecido albergues, comedores y balsas.
Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak en las Lagunas de Montebello.
Hay muchos servicios apostados a las orillas de los lagos que ofrecen al turista paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban los primeros pobladores.
La visita a las lagunas y la contemplación del paisaje es el principal atractivo. Hay visitas guiadas a algunas zonas cercanas al lugar.
Flora y Fauna
Además de las tonalidades de sus cuerpos de agua, las Lagunas de Montebello sorprenden con lo abundante de su vegetación.
Sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes.
En lo que hace a la fauna, en las Lagunas de Montebello se pueden tortugas y algunas variedades de serpiente.
Mamíferos como el venado, armadillo, zorro cola blanca, oso hormiguero y tlacuache, también han hecho de este entorno su hogar.
Incluso algunas especies en peligro de extinción como el puma y el jaguar se han refugiado en esta zona.
En cuanto a las aves, Las Lagunas de Montebello atraen especies como el pato silvestre, la chachalaca, la paloma, y el ave de hermosas plumas, el quetzal.
Entre sus servicios ambientales destaca la captación de agua, regulador climático local y corredor biológico.
Bosques de coníferas, bosques de lluvia, vegetación acuática y subacuática son parte de los ecosistemas que se pueden encontrar en las Lagunas de Montebello.
Hay registradas 208 especies de árboles, 50 de orquídeas y un gran número de helechos y plantas epífitas.
Asimismo, es el hábitat de al menos 277 especies de aves, 65 de mamíferos y 35 especies de reptiles. También se reconocen 106 especies amenazadas y 27 endémicas.
¿Cómo llegar a las Lagunas de Montebello?
El Parque Nacional Lagunas de Montebello es un importante corredor biológico colindante con Guatemala.
Comprende los municipios chiapanecos de La Independencia y La Trinitaria y se localizan a 62 kilómetros de Comitán.
Es este Pueblo Mágico una buena opción desde la cual se puede partir a comprobar las maravillas naturales de las Lagunas de Montebello.
Desde la capital del estado de Chiapas, se toma la carretera Panamericana que conduce a Comitán de Dominguez, donde 12 km más adelante (rumbo a Ciudad Cuauhtémoc) se encontrará el camino que llevará a las lagunas.
Aunque para los que llegan por aire, la opción más conectada es Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
Se debe tomar la carretera Panamericana que conduce a Comitán de Domínguez, donde 12 kilómetros después, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encontrará el camino que llevará a las Lagunas de Montebello.
Desde San Cristóbal de Las Casas también sobra la oferta de paseos para este atractivo natural.