México
Las mejores cosas que hacer en Todos Santos
Entre la Sierra de la Laguna y la costa del Pacífico de Baja California Sur se encuentra un precioso Pueblo Mágico que enamora y emociona a cada paso: Todos Santos. Colorido, templado y lleno de vida, es cuna de pintores, escultores, artesanos, poetas e intelectuales, y la puerta de entrada a experiencias tan ricas como variadas. A continuación te decimos las mejores cosas que ver y que hacer en Todos Santos, un destino sin igual.
Ubicación y cómo llegar a Todos Santos
El Pueblo Mágico de Todos Santos se localiza a 82 kilómetros de La Paz y a 76 kilómetros de Cabo San Lucas, al sur de Baja California Sur. El modo más sencillo de llegar es tomar un vuelo directo a La Paz o a Los Cabos y de ahí tomar un autobús o rentar un auto.
Clima y mejor temporada para viajar
Todos Santos tiene un clima privilegiado todo el año, con temperaturas templadas las cuatro estaciones. Si no te encanta el calor, evita ir de abril a agosto; si quieres evitar la lluvia, no vayas de julio a septiembre.
¿Dónde hospedarse en Todos Santos?
A pesar de su tamaño, Todos Santos tiene una buena oferta hotelera, con alojamientos de diversos estilos y categorías.
Sin duda, una de las mejores opciones para hospedarse en Todos Santos es el Guaycura Hotel, alojado dentro de un hermoso edificio histórico en el corazón del Pueblo Mágico. Sus 14 habitaciones y suites te esperan con acogedora decoración y detalles como amenidades L’Occitane y mobiliario mexicano artesanal, ideales para una estancia excepcional.
A la vez, cuenta con un exclusivo club de playa, un estupendo spa para consentirte y tres suculentas experiencias culinarias, incluyendo un restaurante con vista al mar.
¿Qué ver y qué hacer en Todos Santos?
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de Todos Santos que mencionaremos a continuación.
Pasear por sus calles
Lo primero que hay que hacer en Todos Santos es, simplemente, pasear por sus calles sin prisa y sin rumbo. En este pintoresco pueblo mágico podrás descubrir hermosas construcciones coloniales y sitios emblemáticos que han dado pie a un sinfín de leyendas, como el Hotel California, que se dice inspiró la canción de los Eagles. También encontrarás espectaculares obras de arte y murales por doquier, ideales para tomarte una buena foto. Si tienes tiempo, date una vuelta por el Teatro General Manuel Márquez de León, en funcionamiento desde 1944, el principal recinto cultural del pueblo.
Disfrutar de su gastronomía creativa y local, de lo mejor que hacer en Todos Santos
Todos Santos es un sitio ideal para los amantes de la buena cocina. Por un lado, sus estupendos restaurantes ofrecen propuestas creativas y deliciosas, con conceptos novedosos como farm-to-table, y menús enfocados en lo local. Por el otro, el pueblo destaca por sus suculentos frutos de mar, preparados exactamente como se te antojen.
De las muchas opciones disponibles, una de las mejores es Oystera, con una atractiva propuesta que fusiona la cocina de autor, sabores del mar, música y diseño.
Otra alternativa que nunca falla son los restaurantes del hotel Guaycura, como El Mirador Oceanview, de fusión mexicana-mediterránea, o el Sky Lounge Bar, con una suculenta carta de platillos mexicanos y mixología con ingredientes locales.
¿Quieres algo más tradicional? No dejes de probar el ate de mango, las mermeladas elaboradas con productos orgánicos y por supuesto, las frutas producidas localmente, como los mangos y las papayas.
Descubrir su lado más artístico
Otra de las mejores cosas que hacer en Todos Santos es explorar sus fantásticas galerías de arte y boutiques de diseñador, en donde el talento, las manos mágicas, la innovación y la tradición se dan la mano.
Aquí podrás comprar un sinfín de piezas únicas para llevar a casa, de artesanías mexicanas a piezas de arte contemporáneo.
Si tienes suerte, podrás conocer y conversar con los artistas locales y aprender acerca de lo que los inspira y los motiva.
Vivir la playa al máximo, un imperdible que hacer en Todos Santos
Todos Santos está a sólo unos minutos de varias de las mejores playas del estado. Las hay de distintos estilos, dependiendo de lo que estés buscando. Por ejemplo, están la Playa Los Cerritos, conocida por sus olas ideales para surfear –o tomar una clase de surf-; y la Playa Punta Lobos, famosa por sus atardeceres y sus olas.
Otras playas cercanas son Las Pocitas, La Pastora, Las Palmas y San Pedrito.
Otra actividad que vale mucho la pena hacer en Todos Santos es la liberación de tortugas, realizada entre noviembre y enero por agrupaciones como Tortugueros Las Playitas. Además de ser parte de este hermoso acontecimiento natural, podrás aprender más acerca de estas fascinantes criaturas.
Tomar un tour a Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna
Para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje, una de las mejores cosas que hacer en todos santos es tomar un recorrido a la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna. A solamente unos minutos del pueblo mágico se encuentra esta extensa y maravillosa reserva natural, una de las grandes joyas de la península.
Algunas de las actividades que se pueden realizar aquí son senderismo y caminata, ciclismo de montaña, paseos a caballo o en cuatrimoto y observación de vida salvaje, así como visitar el pueblo de San Antonio
Visitar la Misión de Nuestra Señora del Pilar
Todos Santos es hogar de dos históricas misiones, que vale la pena visitar por su bella arquitectura y su fascinante historia. La primera es la Misión de Nuestra Señora del Pilar, en la Plaza de Armas, construida por los jesuitas en 1723 y dedicada a la Virgen del Pilar. Hoy es el corazón religioso del pueblo y es conocida como la “Iglesia Misión Todos Santos”.
Viajar en el tiempo en el Museo de Historia Regional de Todos Santos
¿Quieres aprender más del pasado del Pueblo Mágico? Entonces date una vuelta por este interesante museo, dividido en cinco áreas: fotografía antigua del pueblo, fotografía contemporánea, Pinacoteca, historia regional y la réplica de una casa de rancho.
Asistir a sus fiestas y festivales
A lo largo del año, en Todos Santos se celebran un sinfín de eventos, como el Festival de Arte de Todos Santos y Festival de Cine de Todos Santos, realizados en el mes de marzo. Ademaás de esos dos festivales de fama internacional, también hay todo tipo de celebraciones dedicadas a la gastronomía, la historia, la música y las fiestas populares.
Avistamiento de ballenas en Todos Santos
En última posición de nuestra lista de lo mejor que ver hay que hacer en Todos Santos, tenemos el avistamiento de ballenas, que se realiza entre enero y marzo de cada año. Estos maravillosos gigantes marinos viajan desde Alaska hacia las cálidas aguas de la península de Baja California.
Sin duda, una experiencia francamente espectacular.