Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos
Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos
Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos. En la Ciudad de México contamos con museos muy mexicanos, aquellos que reflejan mucho de nuestra idiosincracia nacional y que nos dan una muestra de México y su cultura en un solo sitio.
Y no nos referimos a aquellos museos que son motivo de visita de viajeros de todo el mundo por la trascendencia de su acervo como el Museo de Antropología o el Museo del Templo Mayor, o museos de impresionante belleza como el Museo Nacional de Arte, simplemente, hablamos de esos museos que nos pueden sacar una sonrisa o un dejo de nostalgia de nuestro México.
Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos: El museo de la caricatura
Aquí y en China, a los mexicanos nos identifica el buen humor, tanto en el lenguaje como en las expresiones artísticas, culturales y populares. La caricatura ha sido utilizada incluso como medio de protesta política.
El Museo de la Caricatura se encuentra dentro del edificio del antiguo Colegio de Cristo desde 1987.
Hoy muestra la historia del país a través de la visión de grandes caricaturistas.
Conoce la primer caricatura que se publicó en el país y no te pierdas su cartelera de eventos.
Donceles #99, Centro Histórico. Entrada general: $20 pesos.
Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos: El museo de Arte Popular
El MAP es una fiesta que celebra a las majestuosas artesanías mexicanas tanto con sus exposiciones como con sus talleres y concursos de papalotes y alebrijes.
Hace un recorrido por las regiones de México y por el trabajo de sus artesanos. La colección está organizada en dos salas dedicadas a los grandes maestros y cuatro salas temáticas permanentes dedicadas a la esencia del arte popular mexicano, la vida cotidiana, lo sagrado y lo fantástico.
También existe una sala para exposiciones temporales y una sala de «interpretación» con piezas de las 32 entidades federativas.
Revillagigedo 11, Centro. Entrada general: $60 pesos.
Museos muy mexicanos en CDMX: El Museo del Estanquillo
Instalado en un hermoso edificio de estilo afrancesado , este museo alberga la colección de más de 20 mil objetos del fallecido escritor y cronista de la ciudad, Carlos Monsivais.
Entre fotografías, dibujos y juguetes que el escritor coleccionó a lo largo de su vida, muchos de estos, antigüedades que se encontraba en bazares callejeros o en la Lagunilla.
Además en las salas del museo te encontrarás con dibujos de artistas como Rius o El Fisgón, pinturas de Pablo O’Higgins, Diego Rivera y Francisco Toledo.
Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Entrada libre.
Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos: Museo de las culturas populares
El edificio que alberga a este museo es un monumento histórico por el INAH.
En su interior muestra distintas formas artísticas, sociales y culturales de los pueblos típicos mexicanos.
Destacan los alebrijes y muchas otras artesanías, un “Arbol de la vida” de barro de 5 metros de alto y exposiciones simultáneas de diversos temas.
Disfruta de sus talleres, cuentacuentos y ferias gastronómicas. Visita este museo en especial durante los festejos del Día de Muertos para deleitarte con sus altares y ofrendas.
Hidalgo #289. Col. del Carmen, Coyoacán. Admisión: $15.00
Museos en la Ciudad de México que son muy mexicanos: Museo del juguete antiguo
Este museo se creó gracias a una asociación cultural que coleccionó los juguetes más representativos de la cultura mexicana. Tiene ejemplares que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1980.
Además de juguetes mexicanos se muestran juguetes de todo el mundo que tuvieron impacto en los corazones de quienes ya no son tan niños.
A diferencia de los 4 museos anteriores, este no se encuentra en un recinto histórico, pero no deja de ser un imperdible para quienes tienen alma de niño.
Dr. Olvera #15, colonia Doctores. Costo de entrada: $75.00 pesos
También te puede interesar: Consejos para visitar los museos de la CDMX