México

Las plantas mexicanas que están en peligro de extinción

Publicado el

En la actualidad mucha gente busca tener vegetales en su casa o lugar de trabajo. Paradójicamente esto ha provocado que existan plantas mexicanas en peligro de extinción.

Aquí te mostramos la lista de las plantas que podría desaparecer del paisaje mexicano si no las cuidamos.

Biznaga Bola de Hilo (Mammillaria Herrerae)

Se usa como adorno

Se trata de una de las plantas mexicanas en peligro de extinción. Dicha especie que se clasifica dentro de la familia Cactaceae. Es endémico de Querétaro ya que su hábitat natural son los lugares desérticos. Se considera en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Turbinicarpus Mandrágora

Sus nombres son mandrágora, biznaguita​ o palito

También se le conoce como mandrágora, biznaguita​ o palito. Es un ejemplar de fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Su apariencia es de forma globosa. Llegan a medir hasta cinco centímetros de altura y seis de diámetro. Para reproducirse necesita del polen de otras plantas, para ello se ayuda de insectos alados y hormigas. Además esta especie se reproduce varias veces durante su vida. Las semillas que produce son dispersadas por animales, el viento o el agua.​

Crece en sitios como en laderas y colinas, a una altitud de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Es una de las plantas mexicanas en peligro de extinción por la colecta ilegal. Se le suele dar un uso ornamental.

Cocolmeca o Discorea Mexicana

Se le atribuyen propiedades medicinales

Es una especie común en bosques cuya altitud oscila entre los 100 a los 1,300 metros sobre el nivel del mar. En México se encuentra principalmente en zonas de Oaxaca y Veracruz aunque también en todo el resto de centroamérica hasta Panamá.

A su raíz se le atribuyen propiedades diuréticas, depura los riñones y la sangre, así como una ayuda para reducir de peso. También se considera que mejora la circulación sanguínea y con ello el desempeño sexual.

La raíz de Cocolmeca también es llamada como Garagoña, Rosa amarilla, Cocolmeca, Chinquisque, Escobilla, Cocolmetate.

Se comercializa en México, por ello es una de las plantas mexicanas en peligro de extinción.

Pelecyphora Aselliformis, de las plantas mexicanas en peligro de extinción

En peligro de extinción por su uso en rituales religiosos

Es una de las dos especies de cactus nativos de México: Pelecyphora aselliformis y Pelecyphora strobiliformis.

Se le conoce como Peotillo, Peoti, Peotiyo, Pellotiyo o Peyote meco. Procede de San Luis Potosí.

Son pequeños cactus con un crecimiento muy lento. En un principio, tiene una apariencia esférica pero después crecen hacia arriba y se vuelven de forma cilíndrica. Por ello, suelen como plantas de ornato y se ponen en macetas y jardineras.

Además que su reproducción tarda muchos años, situación que hay contribuido a poner ubicarse entre las plantas mexicanas en peligro de extinción

Astrophytum Asterias, otra de plantas mexicanas en peligro de extinción

También conocido como peyotillo

Crece en la parte noreste de México, específicamente en Tamaulipas y Nuevo León, asimismo en el valle de Río Grande, en Texas. También se le llama “Peyotillo” ya que contiene un gran número de alcaloides.

Debido esas propiedades alucinógenas, se suele usar para ceremonias religiosas, así como en la medicina tradicional. Su alta demanda ha provocado que esté en peligro de extinción.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil