México

Puerto Progreso, la playa de Mérida

Publicado el

Por si algo le faltaba a la capital yucateca, ahí está Puerto Progreso, el complemento de playa perfecto para un destino cultural.

Ubicado a solo media hora de Mérida, éste es el punto de encuentro de locales y visitantes que escapan a refrescarse del intenso calor al mismo tiempo que se exponen por completo al sol.

Esta población costera cuenta con el  principal puerto del estado y es la entrada, desde el Golfo de México, a la península yucateca.

De ambiente relajado y familiar, Puerto Progreso ofrece, además de sus calmadas aguas, decenas de opciones donde comer.

Asimismo, hay un amplio menú de actividades acuáticas que hacer en este lugar.

De tal suerte que comida y entretenimiento no faltarán.

En lo que sí queda a deber es si acaso en hospedaje. Adeudo que se cubre perfectamente con la infraestructura de la cercana Ciudad Blanca.

Las mejores cosas que hacer en Puerto Progreso

Olvidado durante algunas décadas, Puerto Progreso está experimentando un renacimiento que lo ubique como un destino de playa.

Le ayuda su cercanía a la muy visitada capital yucateca que ahora puede presumir a los visitantes que también tiene playa.

El renovado malecón de Puerto Progreso

Una buena muestra de lo anteriormente descrito es el recientemente renovado malecón.

En toda su extensión se cuenta hoy con 25 atractivos nuevos que lo hacen interactivo más que solo panorámico.

Entre lo nuevo qué hay que ver en el malecón de Puerto Progreso destacan:

Un carrusel que fue rescatado e iluminado con más de 500 luces.

Allí, los paseantes encontrarán un área de juegos infantiles, un contenedor de comida italiana, un barco encallado y huesos de pescado.

Verás, también, la estructura de una ballena para poner PET y se ofrecerán funciones de cine en la playa.

Resaltan, asimismo, un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas y un barco pirata.

Ahora hay espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, así como un área de hamacas.

Se creó una pirámide de tambos, el pabellón del mar, una atractiva estructura de colores y, finalmente, la osamenta de una ballena.

Con estas mejoras se espera dar un nuevo rostro a quienes llegan en crucero.

Asimismo, se estima hacer del turismo convencional que llega a Puerto Progreso una herramienta más para comercializar Mérida.

Otros atractivos de Puerto Progreso

La playa es pretexto suficiente para visitar Puerto Progreso. Sus aguas calmas y poco profundas la convierten en una alberca natural para familias.

A su alrededor se han instalado diversos servicios para los turistas, desde baños hasta restaurantes. Cerca, seguramente, siempre tendrán a algún mesero ofreciéndote algo para comer o beber.

No faltan, por supuesto, las manos mágicas de las masajistas que en decenas de carpas improvisadas brindan sus reconfortantes servicios.

Y todo a precios muy convenientes, cuanto más si se les compara con otros muchos destinos de playa consolidados.

Puerto Progreso es un centro playero más relajado, chic, familiar, que no aspira a convertirse en Cancún, pero cuyo atractivo lo puede hacer muy competitivo.

El Corchito

Esta es una reserva ecológica, localizada a 10 minutos del puerto, ideal para hacer observación de aves entre manglares.

Igualmente, quienes buscan algo todavía más refrescante que el mar de Puerto Progreso, aquí podrán nadar en sus cenotes abiertos.

Los ríos por los que navegan las lanchas se tiñen de color marrón debido al contacto con el manglar y hacen un espectáculo cromático que no debes perderte.

Xcambó, zona arqueológica

Aunque pequeña, esta zona arqueológica en las cercanías de Puerto Progreso no deja de ser importante.

Ubicadas a solo 20 minutos de la playa, estas ruinas se recorren rápidamente.

Llaman mucho la atención construcciones como la capilla católica que esta erigida justo en el medio de una explanada, junto a templos y basamentos piramidales.

No dejes de visitarlo para aprender un poco más de la cultura maya.

Observación de flamencos

Igualmente, cerca de Puerto Progreso se encuentra la Laguna Rosada donde es posible observar colonias de flamencos quienes viven en sus apacibles aguas.

Es el lugar para tomar algunas fotografías y disfrutar de un espectáculo rosado sin precedentes.

Quizá no habías leído antes de Puerto Progreso, pero seguro que a partir de ahora será un agregado en tu itinerario de viaje a Mérida.

Y bien merece la pena una visita, no te va a defraudar.

Qué y dónde comer en Puerto Progreso

Cómo en todo Yucatán, en Puerto Progreso se puede comer no sólo delicioso, sino también muy barato.

Algunos de los platos típicos son la sopa de cabezas de pescado, mero en Tikin Xik, cherna rebozada, maccum de robalo, mero empanizado, cazón asado y pescado frito.

Y para el dulce momento del postre está la yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, tejocotes en almíbar y más.

Entre las bebidas típicas de Puerto Progreso destacan: Xtabentun, Balché, bebida de anís, horchata, atole de maíz y refrescos de frutas de la región.

Algunos lugares que se recomiendan para comer en Puerto Progreso son: Eladios Bar Progreso, Tacomaya, Silcer Club de Playa y Kadus Café Beach, entre otros.

Cómo llegar a Puerto Progreso

Desde Mérida hay que tomar la Avenida 60 y conducir en dirección al norte de la ciudad hasta salir a la carretera, para de ahí seguir los señalamientos.

Igualmente, desde el centro de la ciudad, salen autobuses que llevan hasta la hermosa playa por menos de 20 pesos.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil