Cuetzalan, un pueblo mágico que enamora
Cuetzalan, un pueblo mágico que enamora
Desde que Cuetzalan, Puebla fue declarado Pueblo Mágico en 2002, comenzó a ser más visitado por viajeros de México que se preguntaban que actividades hay que hacer en Cuetzalan y que atractivos hay que ver.
Te aseguramos que este encantador y mágico poblado te hará vivir un viaje inolvidable, sin importar las casi 4 horas de camino que hay que recorrer desde la capital poblana y las 6 horas desde la Ciudad de México si vas en autobús.
¿Qué hacer en Cuetzalan?
Una vez ahí, tendrás la certeza que la espera ha valido la pena, al encontrarse con callejones empedrados por los que caminan descalzos hombres y mujeres con vestimentas tradicionales y hablando en lengua náhuatl, con los paisajes naturales embellecidos por la neblina, con la plaza principal en la que abunda la comercialización de artesanías, o con el sabor del café con canela endulzado con miel, productos locales que pueden ser descubiertos desde su origen, gracias al turismo rural que se desarrolla en la región.
Practicar Turismo Rural
Si quieres conocer el lado más auténtico, realizar alguna de las actividades agropecuarias propias de zonas rurales, te brinda la posibilidad de pernoctar en comunidades indígenas, compartiendo los alimentos y estilo de vida de sus familias es uno de los imperdibles si te preguntas qué hacer en Cuetzalan, Puebla.
Comprar un huipil
Sí, es una blusa bordada o un deshilado del pueblo de San Andrés, ubicado a unos 10 minutos de Cuetzalan. Aquí además de adquirir esta bella prenda, puedes observar a detalle su elaboración y es justamente la cercanía con sus artesanos lo que convierte a esta actividad en un imperdible que hay que hacer en Cuetzalan. Recuerda no regatear su costo.
También puedes encontrar variedad de compras bonitas en el Mercado de Artesanías Matachiuj o en el popular tianguis de los domingos, donde algunos locales aún practican el trueque.
Retratar la Iglesia de San Francisco
Sin importar el lugar donde te encuentres, desde todos sus ángulos, su arquitectura es impresionante. Si tienes suerte, podrás presenciar en el atrio el rito de los voladores, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Visitar el Santuario de nuestra Señora de Guadalupe
Mejor conocido como la “Iglesia de los jarritos”, debido a la cantidad de jarros de barro que adornan sus torres. Se encuentra al final del camino del panteón y es otro imperdible para quienes se preguntan qué hacer en Cuetzalan.
Tomar un baño de temazcal con masaje incluido
El spa de Tosepan Kali que es bastante cómodo. Si eres más rudo y no te deshacen las temperaturas muy altas, acude con “Doña Mica”, la curandera de San Andrés, o a la cooperativa de mujeres indígenas “Taselotzin”. Te envolverán como taco entre cobijas hasta que sudes más que nunca en tu vida. Se vale pedir que te hagan una limpia.
Platicar con los oriundos de Cuetzalan
Toda la gente conoce historias místicas, leyendas fantásticas y relatos que evocan magia y tradición, difíciles de olvidar. Sin duda, es una de las cosas que tienes que hacer en Cuetzalan.
¿Cuándo ir a Cuetzalan?
Si quieres apreciar las tradiciones indígenas más arraigadas de Cuetzalan, visita el pueblo durante la Feria del Huipil que se realiza el 4 de octubre o durante la Fiesta de San Miguel Tzinacapan, a finales de septiembre.
Hospedaje en Cuetzalan
Intenta dormir una noche en un hotel pintoresco en el centro del pueblo y otra en una cueva. La cooperativa Tosepan Kali ofrece la estancia en sus “cuevañas”, para las que se adaptó el relieve de las rocas y las raíces en un entorno natural incomparable al pie del rio Cuichat que es iluminado por antorchas y ambientado por el sonido de la caída de una cascada que se percibe en la ventana. Incluyen alimentos y recorridos personalizados.
¿Qué y dónde comer en Cuetzalan?
No te vayas sin probar el café, los tamales de quelite, los frijoles con xocoyoli, la cecina con tlayoyos, el atole de polen y el yolixpa, un aguardiente hecho a base de hierbas, digestivo si te sirves una copa, pero muy bravo a partir de tres.
Los platillos más tradicionales se sirven en restaurantes como Los Cafetales, Yoloxochitl, El Portal, La Terraza y por la noche, el ambiente se torna agradable en la Peña Los Jarritos.
Tips para ir a Cuetzalan
- En Cuetzalan el clima es cálido húmedo. Regularmente llueve por las tardes y noches. La neblina es común e intensa. No escatimes en llevar ropa abrigadora y calzado antiderrapante, porque las caídas están buenas por las piedras resbalosas en caminos empinados.
- Ten presente que el pueblo no cuenta con bancos, solamente hay cajeros automáticos en la planta baja de la Presidencia Municipal.