México
Qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes
El encanto de su gente, sus legendarios establecimientos y su pasado histórico le dan un singular encanto a este poblado. Descubre qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes.
Aunque es un destino pequeño, su diversidad de atractivos, lo convierten en una opción interesante para alejarse del bullicio de las grandes urbes, mientras que su gastronomía sumerge a los visitantes por los sabores auténticos de Aguascalientes.
Qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo / Plaza principal
Custodiada por las construcciones más emblemáticas de Calvillo, la plaza principal es el sitio ideal para iniciar un recorrido por este pueblo mágico y el mejor lugar para conocer más sobre su historia.
Ahí, en medio de la plaza, el quiosco estilo neoclásico que engalana el espacio, parece invitar a descubrir sus alrededores.
La primera parada es la Parroquia del Señor del Salitre, que además de robar suspiros con su arquitectura neogótica, deja sin palabras con su imponente cúpula octagonal con ocho vitrales extraordinarios. De hecho, su cúpula es considerada la segunda más grande de Latinoamérica.
Otra de las edificaciones que resguarda la plaza, es el Palacio de Gobierno, que narra en sus dos murales la historia de Calvillo.
También amerita una visita La casa del artesano. Allí, es posible comprar sus tradicionales deshilados, dulces típicos y artesanía.
Qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo / Andador Matamoros
Conocido como la calle de Las Graditas, el Andador Matamoros es el rincón más colorido de Calvillo.
Y es que las 22 fachadas de sus casas están pintadas de diversos tonos amarillos, naranjas y verdes, coloreando el paisaje y motivando a los viajeros a tomarse fotos.
A lo largo del andador, cuesta arriba, hay algunas plazoletas y bancas que invitan a relajarse.
Además, cuenta con varios balcones, ideales para admirar la panorámica del poblado. Muchos aseguran que es la mejor vista de Calvillo, pero para comprobar dicha afirmación habrá que subir su escalinata.
Qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo / Mercado Manuel Gómez Morín
Aquí, su gente dice que su gastronomía debería ser inspiración de grandes chefs. Y como dudarlo, si además de ser la tierra de la guayaba, Calvillo es famoso por sus quesos y panes.
De hecho, una de las paradas obligadas es la panadería de Don Emiliano, a quien se le atribuye el invento del popular pan de canela llamado chamuco.
Los amantes de la birria, encontrarán en el mercado varias opciones para degustar este típico platillo, además de saborear un taco de lechón o de carnitas.
El agua de manzanilla, que dicen es buena para “limpiar el riñón”, también es un imperdible, al igual que sus dulces típicos como La greñuda, elaborada a base de coco o la Chilacayota, una especie de calabaza.
Qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo / Frutland
A 15 minutos del centro de Calvillo, se encuentra esta fábrica de dulces, galletas y hasta licor de guayaba, que más allá de elaborar y vender sus productos, adentra a los viajeros en el delicado proceso de su elaboración.
Calvillo es considerado la capital mundial de la guayaba, pues ahí se cosecha la mejor fruta, tanto por su sabor, color y tamaño.
En Frutland es posible recorrer sus plantaciones de guayaba y visitar la fábrica para conocer el proceso de producción.
Aquellos que gustan de este fruto, también tienen la posibilidad de llevar a casa dulces y galletas de guayaba.
Qué hacer en el pueblo mágico de Calvillo / Quesería Frayle
Parece raro, que dentro de los atractivos de Calvillo esté incluida una quesería, pero como no incluirla, si este legendario establecimiento invita a los visitantes a descubrir el delicado proceso de este lácteo.
A María Nieves, dueña del lugar, le gusta compartir algunos de los secretos de la elaboración del queso y mientras les cuenta a los viajeros cómo lo hace, elabora su lácteo estrella frente a ellos.
Al final del recorrido, una pequeña cata, de sus cuatro productos, los espera.