México
Las mejores cosas que hacer en Huatulco
La naturaleza es protagonista de la costa y las playas del Dorado Pacífico Oaxaqueño en donde encontramos muchas actividades y cosas que hacer en Huatulco.
El destino de las 9 bahías
Huatulco se localiza al sur del estado de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla, al pie de la Sierra Madre del Sur, presumiendo 9 bahías: Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, que a su vez, conforman 36 playas.
Los viajeros llegan a este destino buscando tanto aventura como descanso y placer. Sus nueve bahías y 36 playas pueden ser visitadas en pequeñas embarcaciones que te llevarán a esnorquelear y terminar la tarde probando ricos manjares del mar.
Cómo llegar a Huatulco
La mejor forma de llegar a Huatulco desde la Ciudad de México es por avión y en vuelo directo que solo dura una hora.
A este destino te lleva Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris. Puedes encontrar tarifas desde $3,287 pesos en vuelo redondo.
Hoy nos damos una vuelta por Huatulco y todas las cosas que hay qué hacer en este destino de hermosos escenarios.
Las mejores cosas que hacer en Huatulco
1. Recorrer las bahías
Los viajeros llegan a Huatulco buscando tanto aventura como descanso y placer. Es posible conocer las bahías haciendo paseos en bote, esnorqueleando, nadando o simplemente, tomando baños de sol.
Otra opción es recorrerlas en bicicleta, a caballo o a bordo de vehículos todo terreno.
Lo primero que tienes qué hacer en Huatulco es decidir cuáles bahías visitarás en tu viaje. Tangolunda y Santa Cruz, son las bahías más concurridas.
Chahué cuenta con una marina y varios clubs de playa, y en Maguey abundan los restaurantes frente al mar.
2. Caminar por La Crucecita
La Crucecita es una de las cosas básicas que hacer en Huatulco. Es el pueblo donde se reúnen los lugareños, que conserva su estampa típica a pesar de los cientos de visitantes que recibe.
Mientras pasas la tarde en el parque, hay que saborear una nieve de mango o de limón, para después recorrer el mercado y comprar artesanías de diversas regiones de Oaxaca.
3. Comprar productos típicos
En tu visita a Huatulco no dejes de adquirir productos típicos como el quesillo, el chocolate y el mezcal.
Aquí el mezcal, aún se produce en las fábricas tradicionales denominadas “palenques”. Estos sitios todavía cuentan con piedras de molino de 300 kilos, tiradas por un caballos para exprimir los jugos del agave cocido en horno de tierra.
4. Aventúrate por el río Copalita
Que no se les escape el Río Copalita en tu lista de cosas qué hacer en Huatuco. Ahí encontrarás distintos niveles de rápidos, de intensidad moderada a fuerte, lo suficiente para garantizar una práctica de rafting llena de risas y emoción.
Hay que remar en equipo siguiendo las indicaciones del guía para terminar el paseo con éxito.
5. Descasar en Bahía de Conejos, una de las mejores cosas que hacer en Huatulco
Para quienes huyen del bullicio y gustan de la naturaleza, está la Bahía de Conejos, la primera bahía de Huatulco, de oriente a poniente.
Ahí es recomendable realizar un relajante paseo a caballo por la playa.
Su acceso es posible por vía marítima desde la playa Santa Cruz o por la carretera a Salina Cruz.
6. Visitar fincas cafetaleras
Otra de las cosas imperdibles en Huatulco es visitar fincas cafetaleras como El Pacífico, La Gloria o Don Gabriel, que ofrecen recorridos guiados para conocer el proceso de elaboración del café orgánico Pluma Hidalgo, reconocido internacionalmente.
No dejes de probar los antojitos típicos, preparados por la cocinera de la finca.
7. Recorrer las cascadas de Llano Grande
Realiza una caminata por las cascadas mágicas de Llano Grande, su río cristalino forma posas de agua poco profundas donde es posible nadar. Tómate tu tiempo para después visitar el Mariposario y el Herbolario, ubicados a pocos metros.
8. Entre las cosas que hacer en Huatulco, un imperdible es conocer el Parque Nacional Huatulco
El Parque Nacional Huatulco es Área Natural Protegida desde 1998. Posee más de 11 mil hectáreas de reserva en la que habitan plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Tiene senderos entre la naturaleza y también es posible dar recorridos en caballo, una bicicleta o un vehículo todo terreno.
9. Esnorquelear en Riscalillo o en San Agustín
Riscalillo es la bahía más pequeña de Huatulco. Hay que tomar una embarcación en Santa Cruz y llevar todo lo indispensable para hacer un picnic.
Su poca profundidad y calmado oleaje son perfectos para nadar y también para pescar.
Por su parte, Bahía San Agustín no es de afluencia masiva, ya que está alejada unos 10 kilómetros de la vía principal.
Vale la pena probar la deliciosa comida del mar. Incluso es posible acampar si quieres permanecer ahí más de un día.
10. Deleitarte con su gastronomía
Al ser un destino oaxaqueño es garantía de exquisitos sabores. En Huatulco encontrarán los sabrosos platillos de la capital oaxaqueña, como el mole o las tlayudas, pero los pescados y mariscos son su fuerte, en especial los caldos de camarón gigante, el pescado a la talla, las mariscadas calientes y las piñas gratinadas rellenas de mariscos.
Los camarones al mezcal son imperdibles, tienen salsa de tamarindo, vino blanco y mezcal.
11. Comprar artesanías típicas
La alfarería de barro negro reina entre los artesanos del lugar, pero también las figuras de animales en madera de copal tallada, las prendas de vestir tejidas de lana y algodón.
El mejor lugar para comprar estos tesoros es el Mercado de Santa Cruz de Huatulco.
12.Visitar Huatulco en sus fiestas
Una de las cosas más divertidas qué hacer en Huatulco es visitar el destino durante sus celebraciones más importantes.
La Semana Santa es la más importante, ya que se lleva a cabo la Fiesta de Mar, con bailes, concursos, conciertos musicales y juegos, en los que pueden participar todos los visitantes.
¿Estás listo para escaparte a Huatulco? También puedes aprovechar el viaje para descubrir o redescubrir el estado. Te decimos cuáles son los 10 imperdibles de Oaxaca.