México
Las 50 mejores cosas que hacer en Puebla
Hay demasiadas cosas que hacer en Puebla, ni visitando el estado un mes completo terminarías de recorrerlo y presumir que ya lo conoces totalmente.
Tanto la capital como cada uno de sus municipios te brindará un sinfín de opciones para querer regresar.
Hoy hacemos un recorrido por solo algunos de sus municipios más turísticos para que no te falte nada que visitar en Puebla en tu próximo viaje.
En la ciudad de Puebla
1. Visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Solicita una interesante visita guiada a este ícono de la ciudad de Puebla que tomó más de 2 años en construirse.
En su interior alberga obras de arte de gran valor. El altar mayor fue diseñado por el artista Manuel Tolsá.
Las visitas son diariamente de 6:30 a 12:30 y de 16 a 19:30 horas. Es una de las cosas más importantes qué ver en Puebla a tu llegada.
2. ¡Comer de todo! Una de las mejores cosas que hacer en Puebla
Disfruta de los famosos platillos poblanos que son símbolos poblanos, como el mole, los chiles en nogada, las cemitas, las chalupas y date un antojito con los tacos árabes.
En el Mercado Carmen Serdán, está La Acocota donde podrás probar excelentes cemitas y el Mercado de Analco es el mejor para el mole y los ricos molotes rellenos de guisos mexicanos.
3. Apreciar la impresionante belleza de la Capilla del Rosario
Es la capilla anexa al Templo de Santo Domingo, una obra del siglo XVII nombrada como La Casa de Oro y como “La octava maravilla del mundo” por Fray Diego de Gorozpe en 1690.
Constituye el más destacado ejemplo del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México.
Esta capilla es uno de los lugares turísticos de Puebla imprescindibles.
4. Comprar artesanías y dulces en El Parián
Es la calle de las artesanías y los dulces típicos. Te encontrarás objetos elaborados en madera, tejidos, talavera, alfarería, barro y todo lo que se te ocurra.
Para endulzar tu paladar, llévate las clásicas tortitas de Santa Clara, los muéganos, jamoncillos, una botella del rompope Santa Clara, camotes y borrachitos.
Hay mucho que comer en Puebla, pero sus dulces y postres no deben quedar fuera.
5. Tomarte un café o una cerveza en el Barrio del Artista
Este es el barrio perfecto para comprar arte, y en la noche es de las cosas más bonitas que hacer en Puebla, con todo y trova en vivo.
Es el barrio perfecto para los viajeros de espíritu bohemio. Con suerte, te tocará presenciar alguna puesta en escena al aire libre.
Cuando estás buscando dónde comer en Puebla, este barrio puede sacarte de un apuro rápidamente con sus chalupas callejeras.
6. Visitar el Museo de Artes Populares
Cuando no sepas qué hacer para conocer todas las artesanías del estado de Puebla, dirígete a este museo ubicado al interior del Ex Convento de Santa Rosa.
En su interior se exhibe la historia y variedad de artesanías de las diferentes regiones de todo el estado. Se dice que ahí se encuentra la cocina en la que fue inventado el mole poblano.
Este es uno de los atractivos más bellos del centro de Puebla.
7. Otro obligado que hacer en Puebla: adquirir talavera
Su origen se remonta al siglo XVI. La belleza de esta artesanía es reconocida a nivel nacional e internacional. Se elaboran a más de mil grados centígrados para sacar el brillo natural de los minerales del barro y son pintadas a mano.
Aprovecha para visitar alguno de los talleres para apreciar su elaboración desde cero.
Y no tienes que ir tan lejos, Puebla capital tiene variedad de piezas de todo estilo de talavera poblana.
8. Chacharear en Los Sapos
Una de las cosas más entretenidas qué hacer en la capital poblana es pasear por este colorido barrio en el que te encontrarás diversidad de antigüedades y objetos de diseño.
Al finalizar tu recorrido pasa a La Pasita una cantina inaugurada en 1910 que no pasa de moda por su rara decoración y su tradicional Pasita, un licor de pasa servido con un trozo de queso y fruta seca.
9. Subirte a la Estrella de Puebla
Esta es una de las cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida para que no te cuenten. Se trata de una rueda de la fortuna de 80 metros de altura que te da una panorámica diferente de la ciudad. Puedes tomar el viaje de día y de noche.
10. Ir a caminar o correr al Ecoparque Metropolitano
Este es un enorme espacio lleno de árboles, localizado en cuenca del Río Atoyac, zona que se conoce como Angelópolis.
Conéctate a través de un puente con el Jardín del Arte, que además de modernas instalaciones, brinda una muy linda vista a los volcanes.
Está un poco alejado del centro de Puebla.
11. Hospedarte en el hotel Rosewood Puebla
Cuando pienses en hoteles en Puebla, considera al Rosewood dentro de tus favoritos.
Por su esmerado servicio, hermosa decoración, excelente restaurante, detalles de barroco mexicano, talavera y obras de arte.
Si vas a viajar a Puebla duerme en el espacio que mereces. No dejes de pasar al Spa Sense, en el que utilizan ingredientes naturales.
12. Escaparte a conocer la ex Hacienda de Chautla
Aunque no está en la ciudad de Puebla vale la pena hacer una excursión a esta hermosa construcción. Se localiza a 44 km de Puebla.
Es una hacienda del siglo XVIII enclavada en un espacio de más de 60 hectáreas entre jardines, senderos boscosos, manantiales naturales, un lago artificial y un pequeño castillo del siglo XIX.
De los lugares para visitar en Puebla, este es de los más instagrameables.
Las mejores cosas que hacer en Cholula, pueblo mágico de Puebla
13. Caminar hasta llegar al Santuario de la Virgen de los Remedios
Este bello templo luce un altar neoclásico decorado con lámina de oro de veinticuatro quilates, postrado en un cerro y escondiendo la impresionante pirámide Tlachihualtépetl, la más grande del mundo (abarca 18 hectáreas y fue construida en distintas etapas durante los primeros 800 años d.C. )
14. Visitar el barrio de contenedores
Esta es una de las cosas más novedosas qué hacer en Puebla, ahí se encuentran las cajas que pasearon sobre las plataformas de los barcos de carga y ahora están pintados de colores brillantes y son ocupados por restaurantes, bares, cafeterías, tiendas y galerías de arte.
15. Pasear por la Plaza de la Concordia
Esta plaza es una de las más majestuosas de México. Luce una fuente de San Miguel Arcángel, donada por el Rey Felipe II de España. Se conserva casi intacta desde su remodelación en 1646.
Alrededor se encuentran importantes edificaciones coloniales.
16. Comer en el Mercado San Pedro, otro de los imperdibles que hacer en Puebla
En este mercado son famosas las quesadillas con tortilla de maíz azul, la sopa cholulteca, los tamales de frijol, las orejas de elefante, que son unas tortillas gigantescas con frijoles con salsa en su interior, bañadas con queso y cebolla.
Son también clásicas las bebidas de cacao espumoso, probarlas es una de las cosas más deliciosas qué hacer en Puebla.
Las mejores cosas que hacer en Atlixco, pueblo mágico de Puebla
17. Subir al cerro de San Miguel
Sube a este cerro muy temprano o antes de caer el sol para apreciar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y tomar las mejores fotografías de ambos volcanes.
18. Volar en parapente
Aunque te sorprenda, es posible volar en parapente desde el cerro de San Bernandino Chalchihuapan.
Disfrutarás de vistas espectaculares de los volcanes y la Pirámide de Cholula.
19. Disfrutar de los tapetes monumentales de flores
Durante la Semana Santa y en temporadas especiales se instalan de más de 1000 metros cuadrados con más de 100 mil flores durante y en otras temporadas como el verano.
Te sorprenderá la variedad y cantidad de flores en el Zócalo de Atlixco.
20. Acudir a la Villa Iluminada
Desde que inicia diciembre y hasta mediados de enero se instala una hermosa Villa Iluminada en el centro del pueblo. Una aldea navideña de 1.5 km de luces y figuras alusivas gigantescas.
Las mejores cosas que hacer en Zacatlán, pueblo mágico de Puebla
21. Probar la sidra y el pay de queso
La sidra de manzana y el pan de queso o de requesón son un emblema de este pueblo mágico.
Cómpralo en las panaderías famosas del pueblo, como La Nacional, La Fama de Zacatlán, Palafox y Panadería Vázquez.
22. Tomarte la foto en el Reloj Floral
Este es otro ícono del pueblo, una donación a la comunidad de Relojes Olvera cuando se remodeló el zócalo en 1986.
Tiene 5 metros de diámetro y fue el primero en su tipo en el mundo. Su ornamentación cambia según las flores de la estación del año y reproduce melodías con carrillones mecánicos.
23. Recorrer el Centro del pueblo
No dejes de conocer las riquezas arquitectónicas del pueblo mágico de Zacatlán como el Templo de San Pedro y San Pablo, el Palacio Municipal y el Ex Convento Franciscano, construido entre 1662 y 1567.
24. Visitar el Museo Interactivo de los Relojes
La actual Fábrica de Relojes sigue la tradición de Don Alberto Olvera, quien en 1909 fabricara un enorme reloj en el pueblo.
Hoy puedes ver el proceso de elaboración de un reloj desde la fundición del metal.
25. Visitar el Valle de Piedras Encimadas
Se localiza a 25 km del pueblo. Es un paraje de enormes formaciones rocosas de caprichosas apariencias, son monolitos esculpidos por la naturaleza a través de millones de años.
Hay venta de antojitos mexicanos para desayunar o comer. Es uno de los lugares turísticos de Puebla favoritos de los amantes de la naturaleza.
26. Refrescarte en las cascadas de Tulimán
Se localizan entre abundante vegetación a 16 km de Zacatlán. La corriente cae desde unos 300 metros dividiéndose en tres sectores y en el hermoso paraje puedes practicar senderismo, rappel, tirolesa, pasear a caballo y bañarte en las refrescantes aguas.
27. Caminar por el Paseo de la Barranca
En este paseo te encontrarás con un mural de 100 metros de longitud que platica la historia del pueblo y sus principales tradiciones con miles de trozos de cerámicas multicolores y vidrio reciclado.
Esta es una de las actividades escénicas más hermosas que hacer en Puebla.
Las mejores cosas que hacer en Chignahuapan, pueblo mágico de Puebla
28. Disfrutar de su balneario de aguas termales
Se localiza en la profundidad de una cañada rodeada de vegetación. Sus barrancas emanan aguas sulfurosas con temperaturas de hasta 50 ºC en un complejo vacacional con habitaciones y reconfortantes chimeneas.
Ofrece caminatas familiares por el bosque, toboganes y fogatas por la noche. El sitio es reconocido por sus completas y cuidadas instalaciones.
29. Pasar un rato caminando por las calles del centro
No dejes de detenerte en la Plaza de Armas y el hermoso kiosco de estilo Mudejar, único en su tipo, construido en madera totalmente e instalado en 1871 sobre una fuente y decorado con múltiples colores.
30. Visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción
Este templo es una de las cosas más impresionantes qué hacer en Puebla. Alberga una escultura monumental de la Virgen María de más de 12 metros de altura y la Parroquia de Santiago Apóstol, de arquitectura franciscana, que data del siglo XVI.
31. Visitar la cascada El salto de Quetzalapan
Se trata de una caída de más de cien metros de altura, conviviendo con la flora y fauna del paisaje nublado. Sube por los 365 escalones, construidos uno por día durante un año y deslízate por la tirolesa.
32. Conocer la Laguna de Chignahuapan o de Almoloya
Esta laguna está formada por nueve ojos de agua. Camina durante cinco minutos por los senderos del bosque hasta descubrir el sitio tranquilo rodeado de palapas.
Aquí podrás pescar, pasear en lancha, nadar o hacer un día de campo en donde el sonido del agua tranquiliza tus sentidos.
33. Comprar esferas de navidad
En este pueblo se fabrican esferas de navidad de todos los estilos y tamaños. Ahí se concentran alrededor de 200 tiendas y talleres dedicados a crear esferas de vidrio soplado, de distintos tamaños y tipos, que luego se pintan y decoran a mano.
Se producen hasta 70 millones de esferas cada año, así como otros ornamentos y adornos navideños, por lo que son de las más populares cosas que ver en Puebla antes de la Navidad.
Lo mejor qué hacer en Huauchinango
34. Navegar por la presa Necaxa
Huauchinango presume cascadas y ríos, pero la Presa Necaxa es uno de los principales atractivos de este pueblo gracias a su entorno silvestre y a su oportunidad para practicar la pesca.
Vete a nadar a las pozas de las cascadas de Totolapa y Salto Chico.
Lo mejor qué hacer en Cuetzalan, pueblo mágico de Puebla
35. Practicar Turismo Rural
Consiste en actividades agropecuarias propias de zonas rurales, con la posibilidad de pernoctar en comunidades indígenas, compartiendo los alimentos y estilo de vida de sus familias, es uno de los imperdibles si te preguntas qué hacer en Cuetzalan, Puebla.
36. Visitar el Santuario de nuestra Señora de Guadalupe
También se le conoce como La Iglesia de los jarritos, debido a la cantidad de jarros de barro que adornan sus torres. Se encuentra al final del camino del panteón y es otro imperdible para quienes se preguntan qué hacer en Cuetzalan.
37. Retratar la Iglesia de San Francisco
Es una de las cosas más fotografiables qué ver en Puebla. Retrátala desde todos sus ángulos, su arquitectura es impresionante.
Si tienes suerte, podrás presenciar en el atrio el rito de los voladores, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
37. Comprar un huipil, algo que también hay que hacer en Puebla
Es la artesanía típica del pueblo. También se fabrican elaboradas blusas bordadas y deshilados del pueblo de San Andrés, ubicado a unos 10 minutos de Cuetzalan.
Puedes observar la elaboración de estas artesanías, procura no regatear su costo.
38. Conocer el Mercado de Artesanías Matachiuj
También puedes encontrar variedad de compras bonitas en el Mercado de Artesanías Matachiuj o en el popular tianguis de los domingos, donde algunos locales aún practican el trueque.
40. Tomar un baño de temazcal, con masaje incluido
Puedes solicitarlo en el spa de Tosepan Kali que es bastante cómodo.
Aunque si eres más rudo y no te deshacen las temperaturas muy altas, acude con “Doña Mica”, la curandera de San Andrés, o a la cooperativa de mujeres indígenas Taselotzin.
Te envolverán como taco entre cobijas hasta que sudes más que nunca en tu vida. ¡Se vale pedir que te hagan una limpia!
41. Platicar con los oriundos de Cuetzalan
Una de las mejores cosas que hacer en Puebla cuando estás en Cuetzalan es platicar con sus habitantes.
Todos ellos conocen historias místicas, leyendas fantásticas y relatos que evocan magia y tradición, difíciles de olvidar.
42. Probar la gastronomía
Como el café, los tamales de quelite, los frijoles con xocoyoli, la cecina con tlayoyos, el atole de polen y el yolixpa, un aguardiente hecho a base de hierbas, digestivo si te sirves una copa, pero muy bravo a partir de tres.
Los platillos más tradicionales se sirven en restaurantes como Los Cafetales, Yloxochitl, El Portal, La Terraza y para la noche, el ambiente se torna agradable en la Peña Los Jarritos.
Cuando quieras saber que es de lo mejor que hay que comer en Puebla piensa en Cuetzalan, su excelente gastronomía va a impactarte.
43. Dormir en Tosepan Kali
La cooperativa Tosepan Kali ofrece estancia en sus cabañas y en sus “cuevañas”, para las que se adaptó el relieve de las rocas y las raíces en un entorno natural incomparable al pie del rio Cuichat que es iluminado por antorchas y ambientado por el sonido de la caída de una cascada que se percibe en la ventana.
Incluyen alimentos y recorridos personalizados y es uno de los sitios más originales que encontrarás cuando busques hoteles en Puebla.
Lo mejor qué hacer en Zaxapoaxtla, Puebla
44. Practicar rafting en el Valle de Apulco
Pocos saben de este paradisiáco atractivo para niños en Puebla para practicar rafting. Tanto los adultos como los niños reciben una clase especial, además de equipo de seguridad y su propio remo.
El río Apulco es ideal para practicar kayak y el rafting. Admira el cañón de donde aparecen cascadas cristalinas, aprovechen para nadar en sus pozas, también es posible contratar vuelos aerostáticos.
45. Pasear por el pueblo
Aunque no es pueblo mágico, Zacapoaxtla sí es un pueblo sumamente pintoresco. Camina por el zócal recorriendo los portales, los jardines y el animado mercado.
No dejes de visitar sus paisajes y cascadas como La Olla y La Gloria.
Las mejores cosas que hacer en Tehuacán
46. Visitar la Catedral de la Inmaculada Concepción
Su construcción inició con motivo de las celebraciones del 203 aniversario de la caída de Tenochtitlán y se realizó con piedra y adobe.
Llama la atención su estilo prehispánico con códices y plumas verdes de quetzal en su interior.
47. Visitar el museo Manantiales Peñafiel y Garci-Crespo
Aprende sobre la historia del manantial, desde 1445, cuando los pobladores ya sabían sobre las cualidades curativas de los minerales del agua.
Pasa por el mural de Desiderio Hernández Xochiliotzin que narra la historia de Tehuacán. Visita el jardín de cactaceas y el lugar de nacimiento de un manantial.
48. Visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
Este hermoso jardín botánico es un paraíso de cactáceas y senderos ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Disfruta de una de las más relajantes cosas que hacer en Puebla.
49. Hacer una excursión a la Sierra Negra
La Sierra Negra se encuentra a una hora de distancia de Tehuacán. Ahí conocerás San Bernardino Lagunas, asentamiento inmerso entre un volcán extinto y envuelto por un cerro.
Pasea por la Laguna Chica, cuya forma asemeja a un cráter, y la Laguna Grande, que baña las faldas del volcán Otzelotzi, escalarlo te lleva 1:20 min y desde la cima se observa el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
La Sierra Negra es una de las mejores cosas que ver en Puebla cuando amas la naturaleza.
50. Ir a comer a Santa Catarina Otzolotepec
Es un pueblito lleno de cocineras tradicionales en el que preparan ricos platillos con leña en el fogón.
El mole poblano, los tamales de frijol, el atole de maíz y los chícharos asados, son sus más apreciables gestos de nobleza culinaria. También se vende delicioso pulque.