Grutas de la Estrella y otras cosas que hacer en Tonatico
Cierto, lo mejor que hay que hacer en Tonatico no está expuesto a la vista de todos, sino por debajo de la tierra.
De hecho, hay que descender alrededor de 450 escalones para poder apreciar este tesoro que se alberga en las entrañas del Estado de México.
Hablamos, por su puesto, del Parque Estatal Grutas de la Estrella, ubicado a 128 kilómetros de la capital mexicana y 12 kilómetros de este pueblo con encanto.
Su nombre se debe a la piedra en forma de estrella que se visualiza en la cima de la montaña donde se ubica esta laberíntica caverna formada durante millones de años.
Qué ver en las Grutas de la Estrella
El recorrido de 1 kilómetro a través de este escenario subterráneo es algo de lo que hay que hacer en Tonatico.
El tiempo que se invierte en ello es aproximadamente una hora, suficiente para apreciar las siete galerías o salones que componen esta maravilla.
Salón de las columnas, Salón del templo, Salón de los novios, Salón de los candiles, Salón del león, Salón de las piñatas y Salón de los agachados.
Filtraciones y escurrimientos de agua, al contacto con las rocas y minerales, han dado origen a la formación de estalactitas y estalagmitas.
Esculturas naturales que echan a volar la imaginación de los guías que han descubierto aquí cientos de figuras.
Desde Batman, hasta un mamut, un palacio, una mano, pasando por los novios, los 3 Reyes Magos o Santa Claus, es mucho lo que hay que ver en este lugar.
Turismo de aventura
Los más aventureros también tienen algo que hacer en Tonatico, justo al interior de estas grutas.
Allí se encuentra un acantilado de aproximadamente 15 metros, donde expertos ofrecen practicar rappel o nadar por el río subterráneo.
Si se visita en temporada de lluvias es posible encontrarse con una vistosa caída de agua que se pierde en los afluentes que atraviesan estos recovecos pétreos.
Es importante considerar que, por sí mismo, el parque demanda cierta condición física, pues hay que superar algunas pendientes.
Sin embargo, este espectáculo natural es algo que, sin duda, hay que ver en Tonatico.
Cómo llegar a las Grutas de la Estrella
Tonatico, pueblo con encanto del Estado de México se ubica a sólo dos horas de la capital mexicana.
En coche, los visitantes pueden llegar a este atractivo, mediante la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal.
A cinco minutos de ahí se encuentra el poblado. Unos metros más adelante está la desviación a las Grutas de la Estrella.
Este lugar está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y visitarlo es lo mejor que hay que hacer en Tonatico.
La entrada a las Grutas de la Estrella tiene un precio de 30 pesos para adultos y 20 para los más pequeños.
Esto sólo incluye el acceso. Las actividades de aventura sugeridas se cobran a parte y cuestan alrededor de 200 pesos.
Otras cosas que hay que hacer en Tonatico
Si bien las Grutas de la Estrella son su principal atractivo, hay mucho más que hacer en Tonatico.
Basta con recorrer su arbolada plaza central, para encontrarse con motivos como el pintoresco kiosco y la soberbia iglesia de Nuestra Señora de Tonatico.
Son muchos los fieles que visitan este santuario, devotos de la imagen a la que ha sido consagrado.
En la última semana de enero se festeja a la Señora de Tonatico con una feria regional donde destacan las costumbres y tradiciones de la comunidad.
Asistir a esta fiesta es una recomendación importante de lo que hay que hacer en Tonatico.
Otra fecha importante para visitar este lugar es cada 8 de octubre, cuando se celebra el aniversario del nombramiento de Tonatico como municipio.
Sin embargo, quienes buscan algo más aventurero que hacer en Tonatico está la opción de visitar El Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán.
Lugar ideal para las familias que encontrarán palapas, puentes colgantes, chapoteaderos y juegos infantiles, entre mucho más.
No obstante, la atracción principal es el gran Salto de Tzumpantitlán, una impresionante caída de agua con más de 50 metros que se precipita al fondo de un barranco.
Y ya que estamos en el elemento agua, nada como una visita a los balnearios de aguas termales, reconocidos por sus beneficios curativos y relajantes.
Sí, también hay actividades wellness que hacer en Tonatico, en pro de tu bienestar y el de tus acompañantes.
Y es que ya lo dice el dicho, todo cabe en un pueblito, sabiéndolo visitar.
Qué comer y dónde hospedarse
Disfrutar de la gastronomía local es algo más que hay que hacer en Tonatico.
El platillo típico, que no puedes dejar de probar es la carne de cerdo con huajes, acompañada de una refrescante agua de lima.
Y como postre, la mexicanísima y nutritiva palanqueta de cacahuate.
El mercado es un lugar ideal para probar otros antojos como la barbacoa, el chito, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijol y requesón.
Hay algunos restaurantes, fondas y hoteles que también aportan a esta experiencia gastronómica muy tradicional y con la sazón de casa.
Para hospedarse está la opción de Airbnb, al mismo tiempo que se dispone de algunos pequeños hoteles familiares.
Cerca, incluso, Ixtapan de la Sal complementa la oferta hotelera, a menos de 20 minutos.
En materia de artesanías también hay mucho que ver en Tonatico.
Se trabaja la cestería de carrizo policromado y otate, además, los lunes se puede encontrar, en el tianguis, diversidad de objetos hechos con estos materiales.