¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Santiago? 5 imperdibles
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Santiago? 5 imperdibles
De los muchos destinos que ofrece el estado de Nuevo León, uno de los más atractivos es este encantador Pueblo Mágico dentro del parque nacional Cumbres de Monterrey. Con el balance ideal entre aventura, naturaleza y sabor, hay muchísimo que ver y que hacer en Santiago, a sólo media hora de la capital. Aquí sus imperdibles para tu primera visita.
Consulta la ubicación de lo mejor que ver y que hacer en Santiago, Nuevo León.
5 cosas que hacer en Santiago
1. Centro de Santiago
¿Por qué visitarlo? El corazón del Pueblo Mágico es la puerta de entrada a su arquitectura, tradición y belleza. Aquí se encuentran varios de los atractivos principales que ver en Santiago, así como sus construcciones más icónicas y un sinfín de antiguas casonas coloniales de gran belleza.
¿Para quién es? Para todo tipo de viajeros, especialmente para quien lo visita por primera vez
Imperdibles:
- Iglesia Santiago Apóstol: fundada a mediados del siglo XVIII, conserva su hermosa arquitectura y es un pilar espiritual del Pueblo Mágico.
- Casa de Arte y Cultura: ubicada frente a la plaza Ocampo en La Villa, es uno de los espacios culturales más importantes del pueblo.
- Museo de Historia: ubicado dentro del Palacio Municipal, está dedicado al pasado de Santiago y explora temáticas como los primeros asentamientos indígenas, la fundación de la ciudad y sus personajes más icónicos. Entrada libre.
- Mirador: para disfrutar de la mejor vista de la presa de La Boca
Tip: si estás por aquí y tienes hambre, hay varios excelentes restaurantes con gastronomía regional (como Las Palomas), así como locales y puestos de dulces típicos.
2. Cascada Cola de Caballo
¿Por qué visitarla? Una de las mejores cosas que hacer en Santiago es conocer la espectacular Cascada cola de Caballo, a unos minutos del pueblo. Con más de 25 metros de caída y áreas recreativas, es una de las maravillas naturales del estado y una opción perfecta para disfrutar en un día de buen clima.
¿Para quién es? Para amantes de la naturaleza y del aire libre
Imperdibles: además de admirar la cascada, podrás disfrutar de las áreas de descanso con los asadores, pasear a caballo y recorrer los senderos boscosos. También puedes practicar deportes extremos como bungie y tirolesa.
Precio: $40 pesos para adultos y $20 para niños
3. Presa de la Boca, de lo mejor que hacer en Santiago
¿Por qué visitarla? A sólo unos minutos del centro, la Presa de la Boca o Presa Rodrigo Gómez es una visita obligada que hacer en Santiago. Rodeada de majestuosas montañas, en esta hermosa presa se puede hacer todo desde disfrutar de sus aguas hasta comer riquísimo en los restaurantes de su ribera.
¿Para quién es? ¡Para todos!
Imperdibles: aquí se pueden practicar actividades acuáticas como paseos en lancha, catamarán, kayak o velero, así como pesca deportiva.
4. Cueva de los Murciélagos
¿Por qué visitarla? Situada dentro de una antigua mina abandonada, también se conoce como la Cueva Agapito Treviño, el “Robin Hood Regiomontano”, pues se dice que aquí escondió algunos de sus tesoros. Sin embargo, esta cueva es especialmente conocida por ser hogar de millones de murciélagos, que cada puesta de sol emergen en busca de alimento.
¿Para quién es? Para todos aquellos que disfruten de visitar lugares únicos, y viajeros interesados en la naturaleza y la biodiversidad.
Imperdible: ver los miles de murciélagos que salen a alimentarse al atardecer
Tip: el mejor sitio para ver este espectáculo es el mirador de la carretera
5. Cañón de Matacanes, una visita imperdible que hacer en Santiago
¿Por qué visitarlo? Para muchos el mejor cañón de México, este atractivo espacio natural ofrece aventuras extremas, espectaculares cascadas, misteriosas cuevas, ríos subterráneos e infraestructura para una escapada cómoda.
¿Para quién es? Para amantes de las experiencias extremas, la aventura y la naturaleza. Se debe estar en buena condición física.
Imperdibles: La ruta de cañonismo de Matacanes, que se recorre en diez horas y pasa por toboganes, cascadas, pozas, saltos al agua, cavernas y más.
Ojo: para hacer esta ruta se necesita contratar un turoperador autorizado
Tip: otra opción es la ruta Hidrofobia, que visita la preciosa cascada Chipitín, toboganes naturales y saltos al agua; o El Laberinto, una opción menos intensa.
Ahora que conoces qué hacer en Santiago, ¿por qué no lees acerca de qué hacer en Nuevo León?