México

Sustentabilidad, compromiso obligado del turismo mexicano

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Por: Pablo González Carbonell, presidente de Grupo Royal Holiday y presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET)

El cambio climático, el exceso de residuos y la sobrepoblación tienen consecuencias ambientales que deben ser atendidas de forma prioritaria para asegurar nuestro futuro.

Por esta razón, no es ninguna sorpresa que la sustentabilidad permee cada vez más en aspectos de nuestra vida diaria. El tema se ha convertido en una parte clave de cualquier modelo de negocio, al tiempo que las personas exigen mayor conciencia ambiental por parte de las empresas y organizaciones. Cada vez más consumidores compran y apoyan los productos y servicios de compañías comprometidas con este cambio.

El turismo no es la excepción y el letargo causado por la pandemia en el sector lo ha dejado más claro que nunca. De acuerdo con un estudio de la agencia Booking.com el turismo sustentable se ha consolidado como una de las principales preferencias de los consumidores de cara a 2022.

El reporte señala que el 69% de los viajeros entrevistados comentó que elegirá opciones de destinos más sostenibles, e intentará reciclar y reducir su emisión de residuos en un 53% durante sus vacaciones.

En un país como México, donde el turismo representó en 2019 un 8.7% del PIB de acuerdo con el portal de estadística Statista, podemos observar la gran oportunidad para impulsar más acciones en materia de sustentabilidad, tanto para salvaguardar la riqueza natural que el país alberga, así como por el interés de los vacacionistas por el turismo sustentable.

En este sentido, entender hacia dónde se dirige el mercado del turismo sustentable y las preferencias de los vacacionistas a la hora de elegir sus destinos es más relevante que nunca.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el segmento de la hospitalidad, donde diversas empresas hoteleras líderes a nivel nacional e internacional han emprendido acciones para incorporar la sustentabilidad ambiental en sus operaciones.

Los esfuerzos van desde campañas de sensibilización a colaboradores sobre la importancia de la conciencia ambiental, hasta mejoras implementadas en las áreas de logística e infraestructura para reducir las emisiones y huella de carbono de las instalaciones.

Diversas compañías también se han acercado a organizaciones expertas para asesorarse y certificarse en materia de turismo sustentable, de forma que puedan adoptar prácticas que reflejen directamente este compromiso con socios y huéspedes.

Tal es el caso de Grupo Royal Holiday, que realizó el proceso de auditoría de la Rainforest Alliance, la organización de certificación para turismo sostenible más grande del mundo, con el objetivo de mejorar sus prácticas de operación en temas como agua, energía, desechos, conservación de la biodiversidad y preservación de la cultura.

Por supuesto que el compromiso obedece al respeto que se le tiene a la naturaleza, en primera instancia, porque todo lo que nos brinda es nuestra carta de presentación para turistas nacionales y extranjeros. En este sentido, en el Grupo hemos creado iniciativas de compostaje, áreas de hortaliza, limpieza de playas, esto último, incluso, con apoyo de los vacacionistas, y la recolección y liberación de huevos de tortuga.

Hoy por hoy no queda ninguna duda de la importancia que las acciones en favor del medio ambiente tendrán en nuestro planeta. Es tarea de todos asumir nuestra responsabilidad, incluyendo al sector turístico, siendo la naturaleza nuestra principal fuente de atracción, pero, además, como retribución por lo que nos brinda.

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