México
Teotihuacan vs Chichén Itzá, ¿cuál visitar?
Tienes ganas de visitar Teotihuacan y Chichén Itzá, las dos zonas arqueológicas más importantes e imponentes de México, pero aún no sabes por cuál decidirte.
Toma nota, aquí te expondremos los pros y los contras de ambos sitios arqueológicos para que puedas tomar una buena decisión y vivir una experiencia cargada de historia.
Accesibilidad
Teotihuacan
Desde la Ciudad de México se puede llegar en auto a través de la autopista hacía Pachuca, saliendo por avenida Insurgentes norte, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. El trayecto es de alrededor de una hora.
También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacan.
En autobús desde la Terminal Central del Norte, varias compañías operan una ruta directa a Teotihuacan. El precio del boleto sencillo es de 52 pesos y el trayecto es de alrededor de una hora.
Chichén Itzá
Esta zona arqueológica es accesible tanto en auto como en autobús desde Mérida y Cancún. En auto, desde la capital yucateca, se debe tomar la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste. La zona arqueológica se encuentra 2 kilómetros.
Desde Cancún, Quintana Roo, la distancia es de 188 kilómetros y el tiempo aproximado del trayecto es de dos horas y media.
Desde ambos destinos es posible llegar en autobús. En el caso de Mérida, los autobuses salen de la Terminal TAME y el precio es de alrededor de 72 pesos el viaje sencillo.
De Cancún, el autobús se debe tomar en la Central de Autobuses de Cancún. El costo del boleto es de 330 pesos.
Importancia cultural e histórica
Teotihuacan
Dicen que cuando los aztecas llegaron a Teotihuacan en busca de la serpiente emplumada y esa cultura aún no florecía, esta metrópoli prehispánica ya era una zona arqueológica.
Y es que, en este antiguo templo ceremonial, que vivió su apogeo en el siglo III, en los años 600 antes de Cristo comenzó a ser abandonado por sus habitantes tras sufrir una desestabilidad social que provocó, años más tarde, el abandono total de la ciudad.
Su importancia no sólo radica en su antigüedad, sino que fue ahí donde, dicen, diferentes dioses de Mesoamérica crearon a los dos astros más impresionantes del planeta: el Sol y la Luna.
A esos acontecimientos se suma su, casi, perfecta traza urbana, su monumental arquitectura, así como la influencia política y religiosa que ejerció durante varios siglos hacia otras ciudades prehispánicas.
Aunque sus dos pirámides monumentales, del Sol y la Luna, así como su interminable Calzada de los Muertos siguen siendo sus principales atractivos, Teotihuacan resguarda impresionantes secretos, que bien vale la pena descubrir.
Chichén Itzá
Cuenta la leyenda que Kukulcán cruzó el mar por el oeste con un solo propósito: fundar la civilización más poderosa de Mesoamérica: la Maya.
Aunque han pasado varios siglos de esos acontecimientos, aquí aún se siente la presencia del dios del sol, pues es el único lugar donde dos veces al año, esta deidad maya baja a la tierra a visitar a sus descendientes.
Al inicio del equinoccio de primavera y otoño, el 21 de marzo y 22 septiembre, respectivamente, Kukulcán, la serpiente del triángulo de luz se desliza por los 91 peldaños de la pirámide El Castillo, y con solo mirar su silueta proyectada en el costado noroeste de la construcción es posible comprender porque es una maravilla.
En la zona también destacan los 13 Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el de las Mil Columnas y un camino que lleva al Cenote Sagrado, el corazón de las actividades religiosas de esta ciudad, pues allí se le rendía culto a Chaac, el dios de la lluvia.
Patrimonio mundial
Teotihuacan
Fue declarada patrimonio de la Humanidad, en 1987.
Chichén Itzá
En 1988, la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad y, en el 2007, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Se podría decir que en este punto Chichén Itzá toma ventaja por sus dos nombramientos mundiales.
Precio
Teotihuacan
La entrada cuesta 80 pesos. Ojo, el estacionamiento tiene costo y no está incluido en el boleto de entrada.
Chichén Itzá
El costo es de 80 pesos, pero adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de 417 pesos a los visitantes extranjeros y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad con una identificación oficial la admisión adicional será de 130 pesos. Así que los mexicanos pagan 210 pesos, algo caro, principalmente si viajas en familia.
Experiencias complementarias
Teotihuacan
Entorno a las pirámides hay un sinfín de actividades que complementan la experiencia. Desde admirar su majestuosidad desde el aire a bordo de un globo aerostático.
Claro que si prefieres admirar su esplendor en tierra, un paseo en bicicleta muestra la otra vista de Teotihuacán..
Chichén Itzá
En los alrededores de la zona arqueológica hay muchos cenotes, así que una excelente forma de complementar tu experiencia es con un chapuzón en un cenote. Claro que ya no tiene nada que ver con Chichén Itzá, pero si con la cultura maya.
Hotelería cercana
Teotihuacan
Los pueblos mágicos de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, cuentan con pequeños hoteles familiares, para ser más claros nada de exclusividad y hoteles boutiques.
Chichén Itzá
En pleno corazón del parque arqueológico de Chichén Itzá, se encuentra dos exclusivos hoteles, Mayaland Hotel & Bungalows, un hotel que permite a sus huéspedes llegar desde sus bungalows a sus imponentes templos y Villas Arqueológicas Chichén Itzá, este alojamiento también parece acariciar a esta antigua ciudad maya.
Ahora que ya sabes los pros, tanto de Teotihuacan como de Chichén Itzá, ¿cuál de las dos zonas arqueológicas elegirías?