Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar
Despertamos con hambre y con ganas de compartir lo mejor de la gastronomía mexicana con ustedes. En esta ocasión nos enfocaremos en los 20 desayunos típicos mexicanos que tienes que conocer.
Desayunos mexicanos para un dulce despertar
1. Pan dulce con chocolate
Iniciamos con un dulce despertar para un desayuno tradicional mexicano: el pan dulce con chocolate. Ya sea conchas (rellenas de nata o no), polvorones, campechanas, orejitas, garibalidis, besos de nuez, los cocoles, bísquets con mermelada o churros –técnicamente no cuentan como pan, pero sí como desayuno. La verdad es que no importa mucho el tipo de pan, lo importante es acompañarlo con un chocolate caliente; en su defecto, también puedes sustituirlo por un café solo o con leche.
En esta entrada encontrarás algunas recomendaciones para comprar pan en la CDMX.
2.-Tamales y atole
Otro de los desayunos típico que comer en México son los tamales y el atole. La base del atole es el maíz cocido; después se le agregan otros ingredientes y sabores como vainilla, canela, cacao, cajeta, piña, guayaba, nuez; incluso, existen otros sabores menos conocidos como el de limón, de arroz, tamarindo o galleta. Y no podemos excluir otra de las variantes del atole que es el champurrado.
En cuanto a los tamales, los que se pueden encontrar en cualquier puesto son los de mole, rajas, verde y los de dulce. Y sí, ha llegado el momento de hablar de las guajolotas; un platillo muy típico de la CDMX y que en palabras sencillas es una torta de tamal.
3.-Cóctel de frutas
Otro dulce desayuno mexicano muy un clásico y saludable es el cóctel de frutas. Tradicionalmente llevan sandía, melón, piña; aunque, también puede haber cocteles con otras frutas de la temporada, como el kiwi, las fresas, el mando. Además, puede llevar un poco de queso cottage, crema chantilly, miel, yogur y como decoración y complemento, granola, nueces, pasas o chispas de chocolate.
4.-Café de olla
Gracias al toque especial del piloncillo, la canela, el clavo o el anís y su olla de barro o de arcilla, este manjar es ideal para un desayuno. También lo puedes acompañar con algún pan dulce o con otros desayunos tradicionales en México.
Desayunos mexicanos con tortillas y salsa
Las tortillas y las salsas de chile son elementos inseparables de la gastronomía mexicano. Por eso, no es de sorprender que existan un sinfín de desayunos que los utilizan como ingredientes principales.
5.-Entomatadas
Las entomatadas son otro de los desayunos típicos mexicanos. Consiste en tortillas bañadas en una salsa que se elabora con tomate sal, ajo, cebolla, orégano, se le puede agregar algún tipo de chile o no. Esta salsa se utiliza para bañar las tortillas que se doblan y que también pueden estar rellenas de res, queso, pollo o frijoles.
6.-Enchiladas mexicanas
Existen muchas variedades de enchiladas, usualmente, suelen ser acompañadas de crema, queso y cebolla. A continuación te hablaremos de algunos tipos de enchiladas.
- Rojas: hechas con tomate y chiles anchos y guajillos.
- Verdes: su salsa está hecha con tomates verdes y chiles serranos.
- Suizas: hechas con salsa verde, polo deshebrado y el ingrediente que las destaca, el queso gratinado.
- Potosinas: un accidente que llevó a que la masa para las tortillas se mezclara con chile cascabel dio origen a este platillo mexicano.
- Norteñas: rellenas de pollo o papa y bañadas con salsa de tomate y chipotle.
- Mineras: con salsa guajillo, fritas en manteca de cerdo y rellenas de zanahoria y papas.
7.-Los chilaquiles
Nuestro siguiente desayuno mexicano tradicional son los chilaquiles. Al igual que con la mayoría de los platillos de nuestro, el éxito de unos buenos chilaquiles está en la salsa. Tiene que ser un poco picosa y suelen estar hechas con jitomate o tomate verde, cebolla picada o cortada; así como diferentes tipos de chiles: guajillo, árbol, serrano.
Otro punto importante para preparar los chilaquiles perfectos es que las tortillas estén crujientes. Como un extra, pueden llevar huevos revueltos o estrellados, pollo deshebrado, carne como ceniza, arrachera; incluso hay quienes le ponen chorizo.
Por último, los chilaquiles perfectos llevan su pequeña guarnición de frijoles. ¿Seguro ya se te antojaron?
Desayunos mexicanos con huevos
8.-Huevos a la mexicana
Los huevos a la mexicana son uno de los platos más populares para el desayuno; en especial porque sus ingredientes suelen ser comunes en todas las cocinas mexicanas. Tomates picados, cebolla, algún tipo de chile (normalmente serrano) y los huevos batidos. Para un mejor resultado, este desayuno se acompaña con frijoles refritos.
9.-Huevos rancheros
Este desayuno tradicional mexicano se prepara con tortillas de maíz fritas sobre las que se les coloca un huevo frito y después se baña en una salsa picante. Al igual que muchos otros desayunos en México, se acompaña de frijoles refritos.
10.-Huevos divorciados, los tradicionales para desayunar en México
Los huevos divorciados son una variante de los huevos rancheros. Este desayuno se elabora con dos huevos fritos; pero, a diferencia de los huevos rancheros, uno se baña en salsa roja y otro en salsa verde. Además, pueden estar separados por chilaquiles o por frijoles.
11.-Huevos ahogados
En palabras sencillas: los huevos ahogados consisten en huevos hervidos en agua y que después se bañan en salsa roja o verde. Sin embargo, su sabor y tradición es lo que los han convertido en uno de los desayunos mexicanos más populares.
Desayunos mexicanos para recuperarse de una noche de fiesta
12.-Pancita, un tradicional desayuno de México
El primer desayuno clásico para una mañana de resaca es la pancita; consiste en un caldo rojo picante preparado con panza de res.
13.-Barbacoa
La barbacoa está hecha con carne de borrego, tradicionalmente se cocina bajo tierra; aunque en la actualidad existen otras formas para prepararla. Además, la mejor forma de acompañar la barbacoa es con un consomé o con tortillas.
14.-Birria
La birria es originaria de Jalisco, está hecha con carne adobada en chile, jengibre y comino. Su secreto está en la cocción, ya que la birria se debe de hornear lentamente. Además, es servida en un plato hondo y se acompaña con las típicas tortillas.
Si quieres saber más sobre la birria y otros platillos típicos de la gastronomía de Guadalajara, te invitamos a leer esta entrada.
Desayunos tradicionales en los mercados y tianguis de México
15-.Tacos de carnitas
En cualquier mercado y tianguis mexicano siempre existe un tradicional puesto de carnitas. Las carnitas se preparan en cazos gigantes donde, con mucha manteca, se fríen distintas partes del cerdo como el chamorro, la tripa, el cachete, el hígado, entre otras.
16-Antojitos tradicionales mexicanos
Sopes, huaraches, gorditas, memelas, picadas, pellizcadas, tlacoyos… la base de todos estos antojitos la masa de maíz. Dependiendo de la forma y del tipo de platillo, la masa se fríe en aceite y se rellena con frijoles, queso, papa; entre otros. También, pueden acompañarse con carne, pollo.
17.-Quesadillas
Aunque en los puestos donde se venden sopes, tlayudas y memelas también se pueden conseguir las quesadillas, hemos decidido darle un espacio para ellas solas. En esta ocasión no debatiremos sobre si las quesadillas llevan o no queso; pero sí hablaremos de algunos de los rellenos que pueden tener las quesaillas: sesos, champiñones, flor de calabaza, rajas, picadillo, huitlacoche, tinga. Además, una variante muy deliciosa de las quesadillas son las quesadillas fritas; que, además de su relleno, también se acompañan con salsa, crema, queso y lechuga.
Desayunos mexicanos con bolillo incluido
18.-Pambazos
Los pambazos técnicamente no están hechos con bolillos; sino con teleras. Sin embargo, hemos decidido agregarlo en esta categoría. El pan de los pambazos se baña en salsa de chile guajillo y su relleno se elabora con papa y chorizo. Dependiendo de la región y del chef, también pueden llevar pollo, jamón, frijoles, lechuga.
19.-Molletes
Los tradicionales molletes son un platillo simple de preparar; pero delicioso para saborear. La base son tres ingredientes: bolillo partido a la mitad, frijoles refritos y queso para gratinar. Además, se acompaña de la famosa salsa pico de gallo y también pueden incluir trozos de carne, salchicha, jamón, chorizo.
20.-Tecolotes
Como a los mexicanos nos gusta combinar platillos, hemos creado los tecolotes. La combinación perfecta de molletes con chilaquiles. Lamentablemente, este no es un desayuno para todos los días; pero sí es un antojo que nos podemos dar de vez en cuando.
Con mucha hambre y ganas de probar todos los desayunos, hemos llegado al final de nuestra lista de 20 desayunos típicos mexicanos. Si quieres conocer más sobre gastronomía, suscríbete a nuestro newsletter.