Cierra el WTM Latin America 2022 con récord de visitantes
São Paulo, Brasil, fue la sede el WTM Latin America, el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo en Latinoamérica. El evento realizado del 5 al 7 de abril, creció un 8.7% en números de visitantes, comparándolo con el número de asistentes en 2019.
La edición del WTM Latin America 2022 contó con 565 expositores de 40 países, salas de capacitación llenas, pasillos concurridos; así como mucha energía positiva.
“El evento refuerza las señales de un futuro positivo para el turismo, con la perspectiva de cerrar negocios y muchas reflexiones sobre la actividad.”
Simon Mayle, director de WTM Latin America.
Durante los primeros días del evento, se registró la entrada de 10,725 visitantes. Por otra parte, su plataforma de programación registró la cita de 6,000 reuniones durante los tres días en los que se llevó a cabo la feria WTM Latin America. Al respeto, Thaís del Ben, gerente de Marketing y Comunicación, mencionó que este logró fue resultado del aprendizaje de los latinoamericanos durante la pandemia, quienes “aprendieron a planificar las agenda antes de los eventos”.
Por otra parte, el World Travel Market Latin America, logró la captación de nuevos negocios, ejemplo de esto fue el cierre de un emblemático acuerdo comercial entre CVC y Oktoberfest de Blumenau, Brasil. Como resultado de este negocio, el operador venderá boletos para la fiesta cervecera más de grande de América. Nilson Passarin, director de Planificación y Promoción Turística de Blumenau expresó su alegría por este acuerdo y mencionó las próximas inauguraciones en la capital de la cerveza brasileña, incluyendo el City Tour en Autobús, la revitalización de varias plazas y las inauguraciones del “Museu da Cerveja”.
“Tuvimos una visita muy calificada durante WTM y pudimos mostrarles los itinerarios exclusivos que estamos desarrollando. Durante la pandemia, estructuramos la ciudad a través de varias alianzas público-privadas porque sabíamos que el turismo volvería fuerte.”
Nilson Passarin, director de Planificación y Promoción Turística de Blumenau.
Por otra parte, el destino de Minas Gerais prelanzó Via Liberdade, la nueva ruta de 1,179 kilómetros que une los atractivos históricos y culturales del estado con los de Río de Janeiro, Goiás y el Distrito Federal.
“Ya tenemos 70 experiencias e itinerarios mapeados, además de la capacitación para mostrar atracciones más allá de las Ciudades Históricas, evidenciando siete Sitios Patrimonio de la Humanidad, entre otros aspectos”.
–Milena Pedrosa, subsecretaria de Turismo de Mina Gerais.
Programación técnica del WTM Latin America
En el marco del WTM Latin America 2022, también se realizó una exitosa programación técnica –55 conferencias, paneles y capacitaciones–, en los tres teatros temáticos: Diversidad e Inclusión, Turismo Responsable y Tecnología.
“Discutimos temas que molestan a las personas y las hacen pensar. Podemos tener prejuicios con la edad, no viendo los temas de accesibilidad, la inclusión de personas sordas y con discapacidad intelectual, pero al publicar un Manifiesto y ofrecer un espacio de debate tan privilegiado plantamos una semilla con el objetivo de naturalizar estos temas. ¿Quién sabe, dentro de diez años, quizá ya no tendremos que discutir esto.”
–Mariana Aldrigui, docente e investigadora de la Universidad de São Paulo.
Algunos de los temas que se reflexionaron dentro de estos tres espacios del WTM Latin America incluyen los diversos y posibles caminos dentro de la industria turística, como la promoción de la inclusión en los diferentes sectores, la construcción de un repertorio “out of the box”, la creación de verdaderos vínculos; así como la diversidad en las familias y el rompimiento de paradigmas y prejuicios contra la comunidad LBGT+.
Finalmente, en el World Travel Market Latin America, Cynthia Michels, economista, comunicadora y fundadora de Silicon Valley Group, resaltó que la tecnología es factor importante, con la cual hay que mantener una buena relación para facilitar el trabajo y el servicio que se brinda a los clientes; aunque, no hay que perder esa capacidad de conexión entre las personas.
Antes de irte, no olvides suscribirte en nuestro newsletter para conocer las noticias más importantes de la industria turística.