Noticias

Día de la Tierra: el ecoturismo se posiciona como la primera tendencia turística

Publicado el

El pasado martes 19 de abril, se llevó a cabo la conferencia de prensa “Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad” presentada por Alltournative como motivo del Día Mundial de la Tierra.

Durante la conferencia, se dio a conocer que, a pesar de los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística consiguió un crecimiento durante el 2021 y 2022 del 4%; en especial, aquella modalidad del turismo que se basa en experiencias y aventuras en medios de la naturaleza dirigida a clientes que buscan la apreciación y observación de la misma.  

No podemos negar que la nueva normalidad aceleró los cambios dentro de la industria turística; ahora, las empresas y los viajeros se muestran más conscientes a la hora de viajar, ya que se enfocan en hacerlo de una manera sustentable. Además, los viajeros buscan la forma en que sus viajes beneficien a las comunidades y zonas que visitan. Por esta razón, el ecoturismo creció 4% y se posiciona como la tendencia para viajar en la nueva normalidad.

“El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella. Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural; así como proteger las zonas naturales, generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales.”

Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative.

Por su parte, Vicente Ferreyra, director general de Sustentur y especialista en Turismo Sostenible y Social, expresó que “Quintana Roo se perfila como el mejor destino para el turista del futuro; una tendencia que busca un turismo sustentable y guiado por turistas éticos, culturales y exploradores.” Además, agregó que el 15% de los viajeros que llegan al Caribe se perfilan dentro de este tipo de turistas.

¿Cómo vivir un viaje ecoturístico?

En “Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad”, los especialistas también compartieron algunos consejos para que tus clientes sepan que realmente están viviendo una experiencia ecoturística:

  • Visitar lugares rodeados de naturaleza.
  • Buscar destinos que tengan certificaciones reconocidas internacionalmente, ejemplo de esto es el sello Safe Travels, Green Destinations y Earth Check.
  • Elegir los sitios que tengan un impacto económico positivo en la comunidad.
  • Preferir las excursiones en grupos menores de 15 personas y evitar los lugares masivos.

“La gran diferencia entre el turismo y el ecoturismo es que el ecoturismo busca un equilibrio económico, social y ambiental; tratando que las futuras generaciones puedan atestiguar y disfrutar de estos lugares.”

Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative.

Afortunadamente, México es un país que, gracias a su megadiversidad, es el destino perfecto para disfrutar de todo tipo de viajes responsables con el medio ambiente y con sus comodidades locales. Es así como Quintana Roo sigue su consolidación como uno de los destinos favoritos para practicar el ecoturismo.

Sobre Alltournative

Para finalizar, durante la conferencia también estuvo presente Marco Antonio Gasca, gerente operativo de Comunidades, quien compartió la historia de Alltournative:

En 1998, sus fundadores se acercaron a Pac Chén, una comunidad dentro de la selva de la Riviera Maya que está conformada por veinte familias. Ahí, se encontraron con un paraíso natural, próximo a desaparecer por un proyecto maderero. Para evitar que eso ocurriera, llegaron a un acuerdo que, al año siguiente, se convirtió en el proyecto Alltournative. Ese mismo año presentaron su primer producto: Coba – Pac Chén.

Alltournative presenta expediciones que combinan una gran oferta de actividades de cultura, naturaleza; por supuesto, aventura, con un verdadero contacto natural y local.

Asimismo, esta empresa mexicana realiza diversas acciones a favor del medio ambiente en las zonas en las que opera, entre ellas la preservación de 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y protección y mantenimiento a más de 7 mil hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.  

En la actualidad, Alltournative ofrece 8 tours distintos en la Riviera Maya, en los que tus clientes podrán descubrir y acercarse a las maravillas de Tulum, Coba, Ek Balam, Chichen Itza, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morales, de una forma responsable y amigable tanto con la naturaleza como con las comunidades que habitan en la zona.

Te dejamos el siguiente enlace para que conozcas más sobre Alltournative.

Suscríbete a nuestro boletín para descubrir atracciones, destinos, tours, productos, servicios turísticos; así como las noticias más importantes que todo agente de viajes debe de conocer.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil