FITUR 2022: todo un éxito a pesar de las circunstancias
A pesar de haberse realizado durante la tercera ola de contagios de COVID-19, del 19 al 23 de enero, FITUR cerró su 42 edición de forma exitosa. Este 2022, la importante feria de turismo recibió más de 110,193 visitantes, una cifra mayor a lo esperado y que prácticamente duplicó los 62,000 de la edición del 2021, y contó con la participación de alrededor de 7000 empresas expositoras de 107 países -70 con representación oficial-.
El evento tuvo un impacto económico estimado en más de 150 millones de euros, un balance muy positivo que, en palabras de la directora de escritura María Valcarce, contribuyó a la recuperación de la industria turística tanto a nivel nacional como internacional. “Estamos satisfechos porque las empresas y los expositores lo están. Han hecho contratos de negocios y abundantes encuentros que les van a servir para el despegue de una industria tan importante para la economía y el empleo” mencionó.
Solamente en los primeros días de la feria, orientados a los profesionales del turismo, se registraron más de 80,000 visitantes, el doble que en 2021, y el fin de semana, cuando la feria abrió las puertas al público general, el número de visitantes llegó a más de 30,000. A la vez, gracias a que la edición de este año tuvo un modelo híbrido, a través de su plataforma FiturLIVEconnect se conectaron más de 33,000 usuarios, 10% más de lo previsto
Destacaron especialmente los países latinoamericanos, quienes presentaron una oferta renovada para atraer al turismo europeo, con experiencias culturales, naturales, tradicionales innovadoras.
El impacto de la celebración de FITUR 2022 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada, con más de 3.981 periodistas de 40 países, casi el doble que en mayo de 2021.
Se espera que tal participación sea un indicador de la recuperación del turismo este 2022, a pesar de la incertidumbre que continúa causando la pandemia.