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Iberia centrará su estrategia de crecimiento en América Latina en 2023

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Durante el 2022, Iberia logró consolidar su recuperación, al reconstruir toda su red de destinos y retomar su plan de renovación de flota, con lo cual la aerolínea tiene grandes beneficios asegurados para este ejercicio.

Iberia ya recuperó toda la red de destinos con la que contaba en el 2019, y ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que ha desplegado un 95% de lo que volaba en 2019, y con la perspectiva de iniciar el 2023 con un capacidad que está cinco puntos porcentuales por encima de los niveles pre pandemia.

Otro de los focos en los que se ha centrado Iberia es en el fortalecimiento de su hub en el aeropuerto de Madrid, con el objetivo de poder competir contra los principales ‘hubs’ europeos.

Este año, Iberia ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con sus nuevos vuelos a Dallas y Washington, los cuales se suman a Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago. A estos ocho destinos la aerolínea suma 120 vuelos semanales desde Madrid, y para este invierno la aerolínea ha desplegado un 15% más de capacidad a este mercado que el que tenía antes de la pandemia.

América Latina ha sido la otra gran apuesta de Iberia en 2022 y lo será aún más en 2023. Tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro. A la fecha Iberia cuenta con 18 destinos en 16 países, y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé siga creciendo en los próximos meses.

El crecimiento más relevente de Iberia en este mercado han sido en México (hasta tres vuelos diarios), seguido de Colombia, donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diario. Estos dos países junto con Perú (en donde pasará de siete a diez vuelos semanales, y la intención de la aerolínea es llegar a dos vuelos diarios) y Argentina centrarán la ofensiva de Iberia en 2023, que ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, y sigue creciendo en el Caribe, además de otros países como Ecuador y Uruguay.

Por otro lado, Iberia despidió el año y dio la bienvenida a 2023 estrenando nuevas cabinas Business, Turista Premium y Turista, las de los dos últimos A350 de nueva generación que se han incorporado a su flota este mes de diciembre.

En total, la compañía ha recibido en 2022, 13 nuevos aviones, siete A350 -los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora- y seis del modelo A320neo para las rutas de corto y medio radio.

Con este nuevo producto y la puntualidad conseguida en 2022, que la ha situado como la mejor aerolínea de Europa durante seis meses consecutivos, Iberia se encamina en su objetivo de convertirse en la opción preferida por su clientes, primer pilar de su plan estratégico -Next Chapter- para los próximos dos años.

Además, el pasado mes de junio Iberia estrenó nuevos uniformes, llevó a cabo la renovación de su oferta gastronómica, una significativa mejora de su sistema de entretenimiento a bordo con más opciones, y extendió a toda su flota la conexión wifi gratuita para chatear.

En un contexto especialmente duro por el impacto de la inflación y la conflictividad en muchos sectores, Iberia ha logrado cerrar en apenas tres meses los acuerdos con sus trabajadores sobre los tres convenios colectivos (Tierra, pilotos y TCP), un factor que contribuirá a la paz social durante los tres próximos años, y permitirá a la compañía centrarse en sus planes de crecimiento.

Además, durante el 2022, Iberia ha transformado los contratos de 1.692 empleados de la Dirección de Aeropuertos en trabajadores fijos discontinuos, y otros más de 300 contratos de TCP a fijos discontinuos.

Este año, se han incorporado a Iberia 52 pilotos, procedentes de su programa de Cadetes y de la convocatoria de empleo que la compañía abrió el pasado mes de junio.

En la vertical de personas cabe destacar también un ambicioso plan de formación que bajo el nombre “Todo empieza conmigo” y con el objetivo de mejorar la atención al cliente, Iberia ha impartido ya a más de 4.000 empleados, tripulantes, agentes de aeropuertos y del call center. La compañía ha retomado también diversas iniciativas relacionadas con diversidad, flexibilidad y reconocimiento.

Cabe destacar que en el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo un resultado positivo de 246 millones de euros, y se espera que esta buena dinámica se mantenga en el cuarto trimestre, lo que permitiría a la empresa tener un resultado positivo para el consolidado de 2022, con sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento) arrojando beneficios.

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