Lo mejor de Houston en México
Lo mejor de Houston en México
Este jueves 31 de marzo, en el Centro Cultural Estación Indianilla, se llevó a cabo “Houston en México” un sorprendente y colorido evento que trajo lo mejor de la industria culinaria, creativa y musical de la metrópoli texana a la capital de nuestro país.
En presencia del alcalde de Houston, Sylvester Turner; representantes de Visit Houston, destacados miembros de la industria turística nacional e internacional y medios de comunicación, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de la oferta turística del destino, así como de disfrutar de una selecta muestra gastronómica y de mixología, música en vivo y exhibiciones de moda y diseño.
Creando nuevas oportunidades
Augusto Bernal, director de Comunicaciones para los Aeropuertos de Estados Unidos, nos contó acerca de la misión de Houston en México.
“Houston Week es una iniciativa muy grande que nace de la rama de mercadotecnia de Houston, que es Houston First, que consiste en una visita a México de la Alcaldía, de sectores de la ciudad y de los Aeropuertos de Houston para simplemente acercarnos a México, estrechar esas relaciones de negocios y crear oportunidades”.
Añadió también que a lo largo de la semana, la misión se reunió con altos mandos del gobierno en Monterrey y en la Ciudad de México para crear nuevos vínculos y fomentar el turismo.
El sabor de Houston
El evento contó con la presencia de los chefs de cuatro de los mejores restaurantes de Houston. Hugo Ortega, de Hugo’s; Kiran Verma, de Kiran’s; Chris Williams, de Lucille’s Hospitality Group; y Ruben Ortega, chef repostero de Xochi, conquistaron a los invitados con delicias como tacos de codorniz con mole de nuez texana, camarón con arroz al tamarindo, calabaza “butternut” rostizada y tamal de chocolate.
En una breve entrevista con Chris William, chef de Lucille’s, nos contó un poco acerca de la influencia que ha tenido la comida mexicana en su cocina sureña con influencias globales. “México ha jugado un rol enorme en la vida de los texanos desde siempre. El libro de cocina de mi abuela de 1941 –fundadora del restaurante- fue influenciado por la gastronomía mexicana y yo he tenido un romance con México por 22 años. Somos vecinos, y Visit Houston está tratando de fortalecer esos vínculos Houston y México así que es genial poder venir a celebrarnos a los dos”.
Lucille’s cumple diez años este 2022 y está nominado por la fundación James Beard para “Outstanding Restaurant of the Year”.
Al mismo tiempo, el chef Hugo Ortega, autor del libro “Street Food of Mexico” y uno de los chefs mexicanos más conocidos en Estados Unidos, comentó: “Estoy muy orgulloso de poder representar la comida mexicana en otro país y de presentar las recetas que mi abuela me enseñó de niño”.
Las bebidas corrieron a cargo de Chris Morris, el mixólogo del restaurante Kau Bau Kitchen, quien presentó tres deliciosos cocteles con una suculenta fusión de sabores houstonianos y mexicanos que, en palabras del chef, se traducen a la perfección.
“Houston es un crisol de culturas. Al crecer siempre tuve amigos latinos, afroamericanos y vietnamitas, por lo que la diversidad de Houston siempre ha sido parte de mí y me encanta poder representar eso”, comentó.
Cuando el diseño, el arte y la sustentabilidad se dan la mano
A la vez, durante el evento se expusieron las creaciones de Magpies and Peacocks, una casa de moda sustentable sin fines de lucro liderada por Ahshia Berry y Sarah-Jayne Smith, conocida por sus prendas creadas a partir de textiles y accesorios reutilizados y reciclados.
También se presentaron las sorprendentes creaciones de David Maldonado, un artista visual mexicano-americano cuyas obras están inspiradas en el arte folk, la cultura urbana y el movimiento muralista mexicano.
Y fue así, como entre risas, reencuentros y sorpresas que Houston estrechó lazos una vez más con nuestro país.