El sector de viajes en 2024 está rompiendo fronteras. Según el último informe mundial del Mastercard Economics Institute, el gasto de los consumidores en viajes seguirá siendo fuerte hasta marzo de 2024, con un aumento significativo del tráfico de pasajeros.
El informe “Travel Trends 2024”, ofrece una visión completa de la evolución del sector de los viajes en 74 mercados. Este documento proporciona hallazgos notables relevantes para los viajeros de América Latina y el Caribe.
Destinos Principales para los Viajeros de América Latina y el Caribe
El informe identifica los 10 principales destinos de tendencia de junio a agosto de 2024 para los viajeros de la región:
Barcelona, España
Londres, Reino Unido
Madrid, España
París, Francia
Santiago de Chile, Chile
Buenos Aires, Argentina
Río Negro, Colombia
Punta Cana, República Dominicana
Nueva York, Estados Unidos
Frankfurt, Alemania
Destinos Globales en Auge
Para los viajeros de todo el mundo, Cancún (México) se sitúa como el quinto destino mundial para viajar de junio a agosto de 2024.
El Caribe también se destaca como una zona muy visitada, especialmente por la recuperación de los viajes en toda la región. Países con opciones hoteleras relativamente más asequibles, como Aruba y la República Dominicana, se encuentran entre los cinco principales destinos de moda para los viajeros estadounidenses.
Aumento en la Duración de las Vacaciones
A nivel internacional, se ha observado un notable aumento en la duración promedio de las vacaciones, pasando de 4.5 días en 2020 a 5.5 días en 2024. En América Latina, el tiempo invertido aumentó de 6.5 a 6.9 días, impulsado por factores clave como la accesibilidad y el clima.
Hallazgos Globales sobre el Turismo
El informe también revela otras tendencias clave basadas en un análisis único de datos de transacciones agregados y anonimizados, incluidos Mastercard SpendingPulse™ y fuentes de datos de terceros.
Un máximo histórico de 15.9 millones de estadounidenses viajaron al extranjero en el primer trimestre de 2024.
Los turistas extienden sus vacaciones un día promedio, influenciados por destinos asequibles y climas más cálidos.
Los consumidores ahora priorizan las experiencias sobre los bienes materiales cuando viajan, representando el 12% de las ventas turísticas, el punto más alto en al menos cinco años.
Los viajes en crucero están superando los niveles de demanda anteriores a la pandemia, impulsados por la accesibilidad en comparación con los hoteles. Las Bahamas han acogido a 2.9 millones de pasajeros adicionales que llegan por mar en comparación con 2019.
Japón lidera en actividad turística, mientras que Múnich encabeza la lista del turismo de verano. Albania ocupa el tercer lugar por ser el país europeo de menor costo.
Perspectivas del Mastercard Economics Institute
“La resiliencia y adaptabilidad del sector de los viajes, unidas a la persistente demanda de los consumidores, se traducirán en un próspero 2024 para el turismo”, afirmó Michelle Meyer, economista jefe y directora del Mastercard Economics Institute. “Los viajeros de hoy son exigentes y eligen destinos que ofrecen valor y autenticidad, invirtiendo su dinero y prolongando sus estancias para sumergirse plenamente en las maravillas de cada lugar.”
Mastercard se dedica a ayudar al sector turístico mundial a dar la bienvenida a los viajeros a través de una serie de servicios. Estos incluyen análisis de mercado, perspectivas de datos de alta frecuencia, estrategias de captación de clientes y ventajas para los titulares de tarjetas, ofreciendo así experiencias de viaje y compras diarias con total tranquilidad.