¿Cómo viajar sin preocupaciones? Lo que debes saber de las nuevas tendencias en asistencia de viaje
Los viajeros en la actualidad demandan servicios de asistencia que van más allá de las coberturas tradicionales, donde la tendencia se inclina hacia experiencias personalizadas y soluciones integradas que aborden todas las dimensiones de un viaje.
Los servicios de asistencia de vanguardia no se limitan a proporcionar comodidad durante el traslado, y es por esto que las tendencias más relevantes incorporan recomendaciones especializadas con atención instantánea a las necesidades de cada viajero, priorizando la seguridad y la salud en un 88%, como también la protección de su equipaje en un 65%, dado que, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), en el año 2022 se registró la pérdida de 26 millones de maletas en todo el mundo, donde la mayoría (80%) de ellas llegaron tarde a su destino.
Además, dentro de las tendencias de viajes se encuentran servicios innovadores en crecimiento. En 2022, el 40% de los viajeros internacionales optaron por el alquiler de automóviles en sus destinos, como indica el informe “Global Car Rental Market Trends”. Además, el roaming internacional se convirtió en un recurso esencial para el 80% de estos viajeros, según un estudio de la GSMA. La asistencia de conserjería para la reserva de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas también ha cobrado relevancia, enriqueciendo las experiencias de viaje de manera significativa
Para Noemí Hernández, directora de Continental Assist México “antes de la pandemia, sólo el 10% de los turistas mexicanos optaron por adquirir un seguro de viaje. Hoy en día, esta cifra se ha incrementado alcanzando el 40%. Los millennials y centennials son quienes lideran esta tendencia, siendo grupos demográficos que se informan detenidamente acerca de los requisitos específicos que cada país solicita al ingresar en sus fronteras”.
Por ejemplo, después de la pandemia países en todos los continentes exigen coberturas médicas con montos superiores a los $30,000 USD, asistencia para repatriación e incluso en algunos casos, coberturas de hotel por convalecencia, muerte accidental, entre otros. Además, a raíz de algunos eventos mediáticos de familias que se han visto afectadas patrimonialmente al no contar con recursos suficientes para cubrir eventos en el exterior, la conciencia general de los viajeros se orienta hacia la necesidad de contar con respaldo de una compañía como Continental Assist.
En la actualidad, el cliente basa su preferencia en compañías que pueda brindar la tranquilidad y respaldo de no vivir una pesadilla durante su viaje debido a la falta de un seguro de viaje que cubra enfermedades y accidentes, desde molestias menores como un dolor de muelas o una torcedura, hasta situaciones más graves, como una cirugía de emergencia. En más del 90% de los casos, los viajeros no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los costos médicos de un incidente, como una cirugía de apéndice o vesícula, que en México puede rondar los $50,000 pesos, y en Estados Unidos, los $50,000 dólares.
“Las tendencias actuales reflejan un cambio hacia modelos de compra digital. Esto no sólo les concede a los consumidores la capacidad de comparar entre diversas opciones, sino también la flexibilidad de acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. En la actualidad, el mercado cuenta con consumidores altamente informados, lo que nos impulsa como empresa a proporcionar canales de compra ágiles, asesoría digital personalizada y datos en tiempo real. Por esta razón, hemos decidido actualizar nuestra plataforma de ecommerce para ofrecer una experiencia completa y altamente eficiente”, afirma Hernández.
Finalmente, comentó que los servicios de Continental Assist están diseñados para elevar la satisfacción del cliente y fomentar la lealtad, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la competitividad de toda la industria de viajes y asistencias. Al brindar soluciones personalizadas que aportan seguridad y comodidad, establecen un nuevo estándar en la experiencia de viaje. Esto no solo crea un entorno más atractivo para los viajeros, sino también despierta una alta demanda, lo que a su vez beneficia a cada participante de la industria.