Preguntas
¿Cómo ha transformado Instagram al turismo?
El mundo del turismo se adaptó a las redes sociales; seguramente habrás notado que tus clientes buscan experiencias que puedan capturar en una fotografía o video y después compartirla con sus followers. Bajo esta premisa, la Universitat Oberta de Catalunya nos presenta todo lo que tenemos que saber sobre el turismo tematizado y el perfil que tienen los viajeros que buscan los destinos más instagrameables.
El turismo se adapta a Instagram
En China, existe un pequeño poblado donde los turistas se sorprenden con hermosas postales protagonizadas por pescadores que recogen sus redes de pesca, los granjeros que aran el campo con sus herramientas milenarias y mujeres con exquisitas vestimentas típicas. Sin embargo, esta postal perfecta que el pueblo presenta es una fantasía.
La verdad sobre Xiapu es que el condado tiene una gran estrategia turística, basada en crear escenarios o decorados temáticos que turistas de todo el mundo buscan. Muchas veces sin siquiera saber que lo que vieron en redes sociales dista mucho de la realidad.
“Está muy orientado a las redes sociales y a que todo sea muy fotografiable y muy impactante, para que llame a la publicación en redes sociales.”
Pablo Díaz, profesor experto en turismo y economía de la Universitat Oberta de Catalunya.
Otro ejemplo que genera el turismo de fantasía es el ya conocido mito de la fotografía que los influencers y turistas se toman en Las Puertas del Cielo de Lempuyang. Si todavía no lo sabes, te invitamos a buscar el hashtag #GatesOfHeavenBali. Ahora que ya te has enamorado de este hermoso lugar en Balí, se te romperá el corazón sabiendo que es un truco logrado gracias a la creatividad, a la perspectiva y a un espejo que se coloca debajo de la cámara.
Turismo tematizado y turismo para redes sociales
De acuerdo con lo expresado por el profesor Díaz, este turismo tematizado no es novedoso; de hecho, ya existen muchos destinos al aire libre que son verdaderos museos vivientes. Como ejemplo, menciona el Colonial Williambsburg en Estados Unidos o el Norsk Folkemusuem en Noruega.
Cabe destacar que, además de los destinos tematizados o disneyficados, ya se están creando una variedad de nuevos destinos y atractivos enfocados para los viajeros que aman las redes sociales, son temporales como lo que sucede con algunas ciudades en el norte de Europa que se “arreglan” para recibir a sus visitantes durante la época navideña.
También, existen otros destinos que se han comprometido con el turismo de su región y han hecho cambios permanentes como Júzcar en Málaga que, actualmente, es un verdadero pueblo “Pitufo”.
¿Cómo es este turista?
Según un estudio publicado por eDreams, los viajeros más jóvenes, como los milenials, son los que más eligen su destino basándose en el potencial “instagrameable” que este les ofrece.
“(El turista) puede tener varios objetivos: el histórico o antropológico, es decir, conocer las formas de vida de otras sociedades antiguas; el del arte, a través de las caracterizaciones y las formas de vestir, o el que solo quiere mostrar una foto bonita de su destino”.
Pablo Díaz, profesor experto en turismo y economía de la Universitat Oberta de Catalunya.
Hay que destacar que ya existen empresas y touroperadores que ofrecen servicios para quienes buscan unas vacaciones tematizadas y destinos instagrameables. Algunos, por ejemplo, aprovecharon esta área de oportunidad y crean paquetes donde se alquilan jets privados de lujo, exclusivamente para tomarse fotografías y compartirla en las redes sociales, no para volar.
¿Lo malo?
En Xiapu, el turismo tematizado ha beneficiado a su población, en especial a jubilados que consiguen obtener un ingreso extra por su trabajos como modelos o guías. Lo mismo ocurre en Las Puertas del Cielo donde “fotógrafos locales” obtienen unas monedas por compartir su creatividad. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.
“Un exceso de tematización puede llevar a cierta homogeneidad obligada, por ejemplo, que los habitantes se vean obligados a vivir o mantener cierto atrezo para estar en línea con el destino”
Pablo Díaz, profesor experto en turismo y economía de la Universitat Oberta de Catalunya.
En un mundo cada vez más globalizado, puede provocar un exceso de tematización, donde los habitantes sean obligados a vivir una puesta en escena para adaptarse al destino. De esta forma, algunas áreas turísticas –en especial las urbanas–, han perdido su autenticidad. Eso, sin mencionar que muchos de los pobladores tienen que desplazarse debido al incremento de precios por la oferta turística.
“Puede ser una tendencia de futuro que haya destinos que representen o mantengan modos de vivir supuestamente auténticos como un modo de preservar estos estilos de vida y paisajes que, de otra forma, estarían en peligro por las tendencias globalizadoras y de las grandes multinacionales”
Pablo Díaz, profesor experto en turismo y economía de la Universitat Oberta de Catalunya.
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