Preguntas
¿Cómo sacar la visa de Estados Unidos para niños en México?
Cada vez se acerca más el momento de volver a viajar y Estados Unidos es un destino con muchísimo que ofrecer. Por eso, aquí te decimos todo lo que tienes que saber para tramitar una visa de Estados Unidos para niños.
Qué saber antes de tramitar la visa de Estados Unidos para niños
Lo primero que tienes que saber es el tipo de visa que vas a solicitar; si solamente es para un viaje o unas vacaciones, la que necesitas es la B2. Esta visa fue creada para visitas cortas y actividades turísticas, tales como compras o vacaciones y para ir a ver amigos y parientes.
Luego, debes asegurarte de tener a la mano un pasaporte vigente y todos los datos del menor. También debes poder demostrar el motivo del viaje y tener suficiente dinero para cubrirlo (tú o quien sea que vaya a pagarlo).
¿Cómo tramitar una visa de Estados Unidos para niños?
1. Llenar e imprimir la solicitud DS-160
El primer paso para tramitar una visa de Estados Unidos para niños es llenar la solicitud de DS-160 en nombre del menor que puedes encontrar aquí.
Selecciona el país y el estado, ingresa el código de seguridad y selecciona “START AN APPLICATION”.
Luego, lee los términos y condiciones, acéptalo y guarda tu número de aplicación. Más abajo, selecciona tu pregunta de seguridad e ingresa tu respuesta. Luego, ponle “continue”.
Llena toda la información del niño, incluyendo viajes pasados (si es que aplica), información personal y datos de los padres.
También te pedirán llenar algunos campos acerca del motivo del viaje, como dónde se va a hospedar o los destinos que tiene planeado visitar. Calcula al menos una hora y media para terminarla, ya que es bastante extensa.
Tip: si no tienes tanto tiempo, puedes guardar tu aplicación y seguir llenándola más adelante.
Al final el sitio te dará la opción de firmar la solicitud en nombre del menor.
2. Crear una cuenta
Entra a este sitio, selecciona “solicitar “y luego “Soy un ciudadano Mexicano que ha completado la forma de la solicitud de visa de No Inmigrantes (DS-160), y deseo solicitar una visa”.
Luego, crea una cuenta y acepta los términos y condiciones. Te llegará un correo electrónico para confirmar tu cuenta.
Llena la información que te pide y selecciona dónde quieres recibir tus documentos. También podrás acceder a la información bancaria y descargar el talón de pago.
3. Hacer el pago
Tienes dos opciones para pagar la visa de Estados Unidos para niños.
La primera, que sólo aplica para menores de 15 años (y que requiere que uno de los padres tenga o esté tramitando una visa) cuesta 16 dólares y tiene validez de 10 años o hasta que el niño cumpla 15 años (lo que pase primero).
La otra es pagar los 160 USD completos para recibir una visa de 10 años, independientemente de la edad del niño.
El pago debe hacerse en efectivo en Scotiabank o Citibanamex y puede tardar hasta 48 horas en reflejarse. ¡Recuerda llevar el talón impreso y guardar tu comprobante!
Nota: el pago no es garantía de que vayan a aprobar la visa.
4. Programar una cita, uno de los pasos principales para sacar la visa de Estados Unidos para niños
Una vez que ya pagaste, podrás programar tu cita para el Centro de Atención a Solicitantes, ubicado en Hamburgo 213, en la colonia Juárez.
Entra de nuevo a este sitio y usa el folio de tu solicitud DS-160 para agendar tu cita* en el CAS y en la entrevista en el consulado (si aplica). También puedes hacerlo por teléfono en los números 558526-3111 y 554163-8422.
*Considera que por la pandemia hay listas de espera de hasta siete u ocho meses.
Al terminar este proceso, te llegará un correo electrónico con la confirmación de tu cita.
OJO: Los niños menores de 7 años no necesitan acudir en persona al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y/o a la entrevista en el consulado. Pueden ser representados por uno de los padres o tutor legal.
5. Ir al Centro de Atención al Solicitante (CAS)
El día de tu cita llega con el niño (si es mayor de 7 años) al menos quince minutos antes de tu cita al CAS (no los van a dejar entrar antes del horario establecido). Ahí, le van a tomar las huellas dactilares y una foto digital. También tienes que entregar los documentos.
¿Qué documentos hay que llevar? El pasaporte (la validez debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos), el comprobante de pago y la página de confirmación DS-160. También es buena idea llevar original y copia del acta de nacimiento del niño y de los padres, y una copia de la visa (si aplica) de alguno de los padres.
6. Asistir a la entrevista
El día de la entrevista en el consulado, con o sin el menor, debes llevar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente (la validez debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos)
- El pasaporte que contiene la visa emitida a los Estados Unidos más reciente (si aplica).
- Solicitud de Visa para no inmigrantes, página de confirmación del formulario DS-160.
- Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones.
- El padre o tutor que acompañe al niño, deberá presentar un certificado de nacimiento (para hijos solteros menores de 21 años). Si es alguien más, debe llevar identificación oficial con fotografía, y una declaración notariada y firmada por uno de los padres o el tutor legal del menor.
- Dos fotos a color, de 5 cm x 5 cm, con el fondo en blanco, la frente y los oídos completamente visibles (para menores de 7 años)
También se recomienda llevar documentos adicionales, que ayuden a comprobar el propósito del viaje, la solvencia económica y la evidencia de lazos con México, como estados de cuenta de los padres (o de quien vaya a pagar el viaje), documentos escolares, etc.
Ojo: no puedes llevar tu celular ni otros objetos a la entrevista y no hay dónde dejarlos. Entra aquí para saber más acerca de qué considerar el día de tu entrevista.
7. Esperar la visa, el último paso para sacar la visa de Estados Unidos para niños
Si se aprueba la visa, te llegará un correo electrónico de confirmación. La visa se entregará en la oficina de DHL que elegiste anteriormente en un par de semanas.