Guamúchil, tras las huellas de Pedro Infante
Guamúchil, tras las huellas de Pedro Infante
Enclavado en las cálidas tierras de la región del Évora, este pintoresco y melancólico pueblo, que vio crecer al inmortal Pedro Infante, convoca a revivir sus recuerdos y anécdotas, esas que el ídolo de México escribió en este cachito de Sinaloa, donde dicen, se enamoró por primera vez. Si bien, ir tras las huellas del cantante y actor sinaloense es un obligado, Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, también resguarda otros interesantes y exquisitos atractivos que, seguro, te sorprenderán. Descubre todo que puedes ver y hacer en Guamúchil.
Visitar el Museo a Pedro Infante
Por su vasta colección, es considerado el museo dedicado a Pedro Infante más grande y moderno de México. Aquí es posible ver su boleta de calificaciones, los guantes con los que entrenaba para la película Pepe El Toro y hasta un par de sillas de madera que él mismo talló.
Este museo, además de asombrarte con los objetos personales del hijo pródigo de Guamúchil, narra, a través de fotos y documentos, diversos episodios de la vida de Pedro Infante. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer no solo en Guamúchil, sino en Sinaloa.
Entrada general: 30 pesos, incluye acceso al Museo Regional del Évora.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Explorar el Museo Regional del Évora
A través de más de 1,750 piezas paleontológicas, arqueológicas e históricas, este recinto narra la rica historia de esta región sinaloense, desde utensilios de todo tipo hasta joyas con cientos de años de antigüedad. Aquí cada espacio temático es un viaje al pasado del Évora. También destaca su biblioteca especializada.
Este museo se encuentra, justo, a un costado del Museo a Pedro Infante. Así que puedes aprovechar para explorar ambos recintos en un mismo día.
Entrada general: acceso libre con el boleto del Museo a Pedro Infante.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Admirar sus murales
Una excelente opción para ver sus 12 murales es a bordo del Centenario Express, un trenecito que recorre la avenida Ferrocarriles, mostrando, orgulloso sus coloridos muros.
Déjate cautivar por las obras de 20 artistas que plasmaron la riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica de Guamúchil en enormes lienzos de piedra.
Sin duda, este recorrido es una de las cosas más divertidas que hacer en Guamúchil y la mejor forma de admirar sus bellos murales.
Costo del Centenario Express: 20 pesos por persona
Recorrer el pueblo
Su atmósfera relajada, por el día, y su algarabía, por las noches, la han convertido en uno de los imperdibles de Guamúchil. Sobresale su brillante quiosco de herrería blanca y la bella estatua de Pedro Infante.
Saborear su cocina local
Dicen los lugareños que los mejores tacos de asada de todo el estado son los de Guamúchil y que no importa el lugar, pues cualquier local o restaurante sorprende con este típico platillo.
Entre sus imperdibles gastronómicos están la cazuela, tamales de puerco, elote y el chilorio, aunque también preparan varios platillos a base de pescados y mariscos. Endúlzate el corazón con su exquisito arroz con leche, sus deliciosas pepitorias y su memorable capirotada.
Estos son solo algunos de las cosas que hay que hacer en Guamúchil, un pueblo, localizados a menos de 45 minutos de Culiacán, que combina historia, tradición y mucho sabor.