Qué hacer en
Las mejores cosas que hacer en Xalapa, Veracruz
Bienvenidos a Xalapa, la verde capital del estado de Veracruz, una ciudad cultural con muchísimo que ofrecer. Conocida como “la Atenas Veracruzana” o “la Ciudad de las flores”, es un destino rodeado por naturaleza y gran belleza, con una oferta gastronómica y de entretenimiento que te sorprenderá. Sigue leyendo para conocer las mejores cosas que hacer en Xalapa.
Qué saber antes de viajar
Xalapa se encuentra a faldas del volcán Macuiltépetl, a poco menos de 300 kilómetros de la Ciudad de México (aproximadamente cuatro horas de viaje). Tiene un clima templado y húmedo, con una temperatura promedio de entre los 18º y los 24º. La mejor época para viajar a Xalapa es de febrero a abril y de julio a octubre.
Las mejores cosas que hacer en Xalapa, Veracruz
En el siguiente mapa puedes consultar los atractivos mencionados en este artículo.
Museo de Antropología de Xalapa
Una de las primeras cosas que hacer en Xalapa es visitar el Museo de Antropología de Xalapa. Es uno de los mejores museos de historia precolombina en nuestro país y tiene un sorprendente acervo con más de veintisiete mil piezas, así como una arquitectura inspirada en el estado.
El museo se enfoca en las tres culturas principales que surgieron en el estado -olmeca, totonaca y huasteca-, aunque también cubre otras poblaciones. Tiene seis salas y tres patios, en donde se exponen más de 2500 piezas, incluyendo monumentales cabezas olmeca muy bien preservadas y una maqueta de Tajín.
El MAX, además, ofrece diversas actividades, como recitales, conciertos y pláticas a las que vale la pena asistir.
Puedes visitarlo de martes a domingo de 9:00 a 17:00. El costo de entrada es de $55, $25 para estudiantes, maestros y adultos mayores. El precio de las visitas guiadas es de $319 pesos (en un horario de 10:00 a 15:30 horas).
Parque de los Tecajetes
A unos minutos del centro de la ciudad está el parque de los Tecajates (cuenca o vasija de piedra en náhuatl), uno de los parques más bonitos que visitar en Xalapa. Fue construido sobre extensos arenales y es hogar de flora y fauna endémica del bosque nublado y alberga el manantial del mismo nombre, que fue la primera fuente de agua potable en la ciudad y da vida varios canales y acueductos.
El parque tiene varias fuentes, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas de descanso y asadores, perfectos para disfrutar de un día al aire libre.
Experiencias de café
Si eres amante del café, Xalapa te va a encantar, ya que ofrece varias experiencias dedicadas a esta deliciosa bebida. Una de las más populares es el Museo Bola de Oro Finca Roma, en donde podrás conocer la historia de la marca, ver maquinaria antigua, conocer los procesos de tostado y por supuesto, catarlo. El costo de la entrada es de 50 pesos. El museo abre de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas. Los recorridos inician a las 9:30, 11:30, 13:30 y 15: 30 horas.
Otra visita imperdible, si tienes la oportunidad, es ir al Museo Interactivo El Café-tal Apan, en el cercano Coatepec. Ofrece un recorrido guiado que dura 45 minutos y una degustación ($40), entre otras actividades. Conoce más de Coatepec más adelante.
Centro histórico de Xalapa
El centro histórico de Xalapa contiene más de 350 construcciones de gran valor cultural y arquitectónico. La más conocida es la catedral metropolitana de Xalapa, uno de los grandes símbolos de la ciudad y construida en el siglo XVIII. Allí se encuentra la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo hispanoamericano y mexicano en ser canonizado.
También están el palacio de gobierno, que alberga importantes murales; el parque Juárez, hogar del Ágora y un mirador; y el Colegio Preparatorio, con la Biblioteca Histórica Librado Basilio; entre otras construcciones.
Ex-Hacienda El Lencero
Con más de cinco siglos de historia, la Ex-Hacienda El Lencero está a sólo unos minutos de Xalapa. Fue nombrada en honor de Juan Lencero, el primer dueño de la hacienda y soldado de Hernán Cortés. Después pasó a manos de Santa Anna, quien fue presidente de México por once periodos.
Actualmente es un importante museo y ofrece varios atractivos, como un árbol centenario, la casa de las monjas y extensos jardines.
La entrada cuesta $40 pesos
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Si te gustan las plantas y quieres conocer más de ellas, tienes que visitar el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en la carretera antigua a Coatepec.
Este hermoso espacio alberga más de 6000 plantas de 70 especies nativas y exóticas, y tiene un total de 38 hectáreas de jardines y áreas verdes. También alberga un mariposario que no puedes dejar de visitar.
El costo de entrada es de $10 pesos.
Paseo de Los Lagos
Ubicado en el barrio del Dique, cerca de la zona universitaria de Xalapa, el Paseo de los Lagos fue originalmente una pequeña presa creada para proveer de energía a una fábrica. En la década de los 70, el gobierno dio nueva a vida a esta zona para convertirla en uno de los parques más queridos de la ciudad.
Actualmente cuenta con tres lagos, jardines y áreas verdes, así como diversas actividades familiares y culturales. También tiene una casa de artesanías y un área de exposiciones.
Estadio Xalapeño
El imperdible de Xalapa para amantes de los deportes, el estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” abrió sus puertas en 1925. Fue uno de los primeros estadios públicos de Latinoamérica y tiene un atractivo diseño inspirado en la arquitectura griega
Está al sur de la ciudad y tiene capacidad para hasta 60,000 espectadores. Es uno de los patrimonios culturales de Xalapa y alberga eventos deportivos y culturales.
Parque Ecológico Macuiltépetl
Otra gran opción de Xalapa para disfrutar del aire libre es el parque ecológico Macuiltépetl. Está al norte de la ciudad, en la parte más alta, y fue creado para proteger el bosque de coníferas.
En él encontrarás un sorprendente reloj solar, un mirador con vistas panorámicas de la ciudad, un mausoleo de veracruzanos ilustres y un pequeño museo de fauna.
¡El sitio perfecto para pasear o hacer ejercicio!
Museo Casa de Xalapa
Si quieres aprender más de la historia de Xalapa, este museo es ideal para ti. Está dentro de una casa restaurada que solía ser parte del convento de San Francisco y cuenta con ocho salas, que cubren la historia local desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
Tiene interesantes ocho salas de exposiciones y una cocina típica de Xalapa, con utensilios y objetos tradicionales que cuentan el pasado gastronómico del estado.
A la vez, el museo preserva su jardín original, con interesantes plantas nativas. La entrada es libre.
Puedes conocer este museo de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.
Centro Recreativo Xalapeño
El Centro Recreativo Xalapeño es uno de los sitios más queridos de la ciudad. Está dentro de un histórico edificio, en donde alguna vez se hospedaron personajes como Alejandro Von Humbolt, y que años después, se convirtió en cárcel.
Actualmente funciona como un centro cultural, con una interesante programación artística, académica y de entretenimiento.
Parque Los Berros
El parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como el parque Los Berros, fue el primer parque público de la ciudad. Desde su creación a finales del siglo XIX, ha visto varios interesantes hechos históricos, como el primer juego de béisbol en México, realizado por los soldados estadounidenses.
Hoy es un popular parque de la ciudad.
Pinacoteca Diego Rivera
La Pinacoteca Diego Rivera es otro importante recinto cultural que visitar en Xalapa. Se creó para albergar una colección de 36 obras de Diego Rivera, que ocupa la sala principal. Las otras dos salas están dedicadas a exposiciones temporales de artistas contemporáneos y cambian cada dos meses y medio.
El horario de la Pinacoteca es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. La entrada es gratuita.
Parque Natura
Si te gustan las aventuras al aire libre, una gran opción de Xalapa es visitar el Parque Natura. Está dentro de un área protegida, al oriente de la ciudad, y cuenta con más de 80 hectáreas para disfrutar.
Algunos de los atractivos que podrás disfrutar aquí son la ciclopista, el mirador, el lago, la zona para pícnics y una torre mirador, ideal para la observación de aves.
También tiene un área de juegos para niños.
Actividades de aventura
Para quien busca una experiencia diferente e inolvidable Xalapa es el punto de partida ideal. En los alrededores de la ciudad se pueden hacer deportes de aventura y actividades al aire libre, que van de glamping a gotcha, tirolesa, senderismo, kayak, muro para escalar, rappel y rafting.
El rafting es especialmente popular y se realiza en el río La Antigua; dura alrededor de dos horas.
Una buena opción para contratar estos servicios es México Verde Expediciones.
Y si tienes más de un día…
Coatepec
El Pueblo Mágico de Coatepec es famoso por su espectacular café. Aquí encontrarás una encantadora combinación de casonas, jardines y espacios únicos. Lo que hay que visitar aquí son el Museo Jardín de las Orquídeas, con más de cinco mil especies; el Museo del Café, la puerta de entrada al mundo de esta emblemática bebida; el Parque Hidalgo, el corazón de la ciudad; y alguna de las fincas de café, como la de don Silvano.
Xico
Ubicado a 25 kilómetros de Xalapa, el Pueblo Mágico de Xico es otro gran destino que conocer en Veracruz. También es famoso por su café, cuyo aroma inunda las calles. Entre sus atractivos principales están sus miradores, sus templos y sus museos locales, así como sus fiestas y su deliciosa gastronomía.
Otras actividades que puedes realizar en Xalapa son asistir a un concierto de Orquesta Sinfónica de Xalapa, visitar la Flavia Galería y por supuesto, probar su espectacular gastronomía.