Qué hacer en
Los imperdibles de San Cristóbal de las Casas
Bienvenidos al Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Este hermosísimo destino tiene un encanto único, con sus calles empedradas y cubiertas de neblina, sus mujeres de trajes floridos ofreciendo artesanías, sus templos congelados en el tiempo y su cercanía a un sinfín de atractivos naturales. Sigue leyendo para conocer las mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas.
Entendiendo San Cristóbal
San Cristóbal de las Casas es uno de los destinos turísticos más importantes del estado y la tercer ciudad más poblada, después de Tuxtla y Tapachula. Es una ciudad donde lo indígena y lo colonial se entretejen, tanto en sus construcciones como en su gastronomía.
Ubicación y cómo llegar
San Cristóbal de las Casas se encuentra en la región de Los Altos de Chiapas, a 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
El modo más sencillo de llegar es tomar un vuelo directo a Tuxtla Gutiérrez y de ahí, tomar un taxi, autobús (OCC o ADO) o camioneta turística a San Cristóbal.
Qué ver y qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Para ayudarte a disfrutar del Pueblo Mágico al máximo, hicimos una lista de las mejores cosas que ver y que hacer en San Cristóbal de las Casas en una primera visita.
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de San Cristóbal que mencionaremos a continuación.
Ver la hermosa Catedral
La catedral de San Cristóbal es el icono del Pueblo Mágico, con su espectacular fachada amarilla con detalles rojos y su enorme cruz en la plaza. Construida a mediados del siglo XVI, es una de las construcciones más emblemáticas de Chiapas, que en su interior resguarda un majestuoso altar barroco, hermosos retablos y obras de arte religioso que vale la pena admirar.
Visitar sus museos, un imperdible que hacer en San Cristóbal
Otra de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal es visitar sus increíbles museos, como son el Museo de la Ciudad, dedicado a la historia; el Museo de los Textiles, dedicado a estas hermosas creaciones; el Museo Na Bolom, una antigua casona con varios interesantes objetos precolombinos, etnográficos, históricos y documentales; y el Museo del Cacao, donde además podrás disfrutar de deliciosas degustaciones.
El imperdible es el Museo del Ámbar, único en su tipo en nuestro país. Se encuentra dentro del ExConvento de La Merced y tiene más de 350 piezas, con las que podrás aprender todo acerca de esta joya chiapaneca, como su origen, su extracción y sus usos antiguos y actuales.
Horario del Museo del Ámbar: martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (temporada regular) y lunes a domingo de 12:00 a 20:00 (temporada vacacional).
Otros museos que visitar en San Cristóbal es
Precio: $30, entrada general
Conocer la Iglesia de Santo Domingo
Una de las grandes joyas arquitectónicas del barroco chiapaneco, Santo Domingo te recibe con una preciosa fachada de tonalidades rosas y detalles como sirenas, ángeles y grecas. Al entrar, podrás admirar su púlpito de roble, sus bellísimos retablos y sus magníficos lienzos religiosos.
Si te quedaste con ganas de visitar más templos e iglesias, otras opciones que ver en San Cristóbal son los de Guadalupe, El Cerrillo, San Diego y Santa Lucía, entre otras.
Recorrer sus andadores turísticos
Otra de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal es pasear por sus coloridos andadores turísticos, el Guadalupano (Real de Guadalupe) o el Eclesiástico (20 de noviembre), dos calles peatonales salpicadas de restaurantes, tienditas, boutiques, cafeterías y espacios culturales.
Aunque estas dos avenidas son muy tradicionales, para redescubrir el lado más auténtico del pueblo mágico, no hay nada como perderse en sus calles aledañas. Sin importar a dónde te dirijas, te aseguramos que encontrarás un sinfín de sitios inolvidables.
Probar su suculento menú, de lo mejor que hacer en San Cristóbal
Los amantes del buen comer encontrarán en San Cristóbal un verdadero paraíso gastronómico. A pesar de su pequeño tamaño, este destino tiene una variedad enorme de restaurantes de todo tipo, donde podrás disfrutar de especialidades regionales, cocina internacional, opciones saludables, menús vegetarianos y veganos, nuevas propuestas, alta cocina y más.
Sobra decir, que es un obligado probar sus platos típicos, como los tamales (de bola, de chipilín con pollo o de mole), el pan coleto, el mole coleto o los embutidos artesanales). También vale la pena visitar el mercado Castillo Tielmans, con deliciosos panes y antojitos.
Si te gustan los postres, una de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal es darte una vuelta por el Mercado de Dulces y Artesanías o por alguna de sus panaderías tradicionales.
¿Prefieres algo más sofisticado? Entonces te recomendamos ir a Kokono, LUM, Tierra y Cielo, Kuxul o El Secreto.
Disfrutar de la mejor taza de café
En el estado se produce mucho del mejor café de nuestro país, gracias a sus condiciones climáticas, su altura y su tradición. San Cristóbal ofrece un sinfín de lugares increíbles para disfrutarlo, con cafeterías de todo tipo y preparaciones para todos los gustos. Te recomendamos elegir cafeterías donde se sirva café local, orgánico y obtenido a través del comercio justo.
Tip: si el café no es lo tuyo, en el pueblo mágico también encontrarás locales dedicados a otro tipo de bebidas como el cacao (como Cacao Nativo) o el pox, un destilado de maíz típico de la zona.
Ir de compras
Sin importar si estás buscando artesanías típicas de Chiapas, objetos únicos, textiles u obras de arte, en las calles de este pintoresco destino seguramente lo encontrarás. Visita sus museos, conoce sus pequeñas boutiques, piérdete en sus tianguis y descubre las manos mágicas de su gente.
¿Qué hacer en los alrededores de San Cristóbal?
Hay mucho que hacer y que ver a unos minutos de la ciudad, como son:
Las Grutas de Rancho Nuevo
A unos kilómetros de la ciudad, en pleno bosque, las Grutas de Rancho Nuevo son un sitio espectacular. Por un lado, podrás explorar las grutas, con fascinantes formaciones de piedra y cientos de estalactitas y estalactitas, y por el otro, disfrutar de sus instalaciones familiares y hacer actividades como campismo, cabalgata y senderismo.
Parque Ecoturísticos el Arcotete
Muy cerca de San Cristóbal, esta es una de las escapadas más populares de la ciudad. Es conocido por su enorme arco de piedra de más de 50 metros de alto, por donde pasa un río.
Además de admirar las formaciones geológicas, en el parque también se pueden hacer otras actividades como escalada en roca, rapel, tirolesa y más.
Si tienes un poco más de tiempo disponible y quieres explorar los alrededores de la ciudad, puedes tomar alguno de sus tours para visitar: el Cañón del Sumidero, San Juan Chamula, Zinacantán e incluso, Palenque. Lee más de los mejores tours de San Cristóbal aquí.