Reviews de Atracciones
El Cedral: una reserva con ajolotes en Querétaro
Si tienes clientes que son amantes de las más extraordinarias experiencias ecoturísticas, y además, les gusta contribuir a la preservación de especies en peligro de extinción como el ajolote mexicano, te presentamos el lugar perfecto para que les recomiendes: El Cedral.
Lo que tienes que saber
Ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra El Cedral, una hermosa Reserva Natural Privada que recibe su nombre debido a la gran cantidad de cedro blanco que vive en su región.
Rodeado de abundantes cedros, pinos y encinos aquí tus clientes conocerán increíbles paisajes como varios niveles de pastizales, increíbles cascadas; nuestras favoritas, las múltiples e impresionantes formaciones rocosas. Asimismo, en el recorrido podrán admirar diversas aves entre las que se encuentran los búhos, los coas, los halcones de cola rojas.
La caminata la puedes realizar sólo o en compañía de un guía y cuando empiezas a escuchar el relajante sonido del agua sabrás que muy cerca se encuentra la hermosa cascada de más de 40 metros de altura. Sin embargo, la cereza del pastel de esta aventura se encuentra en los pequeños arroyos que forman las cascadas, ya que en ellos habitan los anfibios más carismáticos y endémicos de México: los ajolotes.
El Cedral es el lugar perfecto para que quienes amen esta especie animal contribuyan a su cuidado y preservación. Ya que el costo de su tour o de su estancia contribuye para continuar con el trabajo de resguardo y protección de las especies de flora y fauna que existen en la zona.
¿Cómo llegar?
Para llegar a El Cedral, la mejor opción es comenzar tu visita en Pinal de Amoles, un pintoresco poblado y cabecera municipal. Desde ahí, hay que solicitar los servicios de un guía local, ya que ellos conocen las mejores rutas para llegar a la cascada.
Llegar a Pinal de Amoles es muy sencillo, ya que se localiza a 144 kilómetros de distancia de la ciudad de Querétaro. Este viaje lo puedes realizar en a en aproximadamente 2 horas, tomando la carretera Querétaro- México en dirección México y después la de Querétaro- El Colorado y seguir en ella hasta llegar al entronque con la carretera San Juan del Río- Jalpan o Federal 120 misma que te llevará a Pinal de Amoles.
En el siguiente mapa encontrarás la ruta que debes tomar desde Querétaro para llegar a Pinal de Amoles.
¿Cuándo es la mejor época para visitar El Cedral?
El Cedral es un lugar que puede disfrutarse durante todo el año; sin embargo, la mejor época para visitarla y deslumbrarse con sus colores verdes y su hermosa cascada es durante la temporada de lluvias, ya que es cuando más agua cae a los arroyos. De igual forma, el clima varia dependiendo de la temporada del año; aunque, embargo como es un lugar boscoso, te recomendamos llevar ropa abrigadora y cómoda.
¿Qué hacer en El Cedral?
Como lo mencionamos anteriormente, la mejor forma para disfrutar de esta experiencia es contratar un guía en Pinal de Amoles, el cual está preparado para que tus clientes y tú realicen el con total seguridad. No obstante, como sabemos que tienes clientes muy aventureros, en El Cedral te dan a elegir las siguientes opciones:
- Realizar tu recorrido sin guía y el acceso tiene un costo aproximado de $80 MXN por persona.
- Elegir la ruta del ajolote, ideal para ir con niños, es un recorrido de 2.5 kilómetros de fácil acceso tiene un costo de $250 MXN por persona de ida y vuelta.
- Por último, seleccionar la ruta del espinazo del diablo, el recorrido es de 7.5 kilómetros con un costo de $350 MXN por persona. Este recorrido es mucho más largo que el anterior, pero realmente vale la pena realizarlo, ya que en él podrán conocer otras cascadas y pozas de agua cristalinas perfectas para disfrutar de un refrescante baño. Si haz escogido este recorrido, no olvides el traje de baño, toalla y bloqueador solar.
Por último, en El Cedral existe una zona para acampar que cuenta con todas las condiciones de seguridad y privacidad que tus clientes o tú necesitan para tener una hermosa noche rodeados de una sublime naturaleza. Además, su zona de acampar es perfecta para desconectar del ruido y del estrés de la ciudad, al mismo tiempo que vives de una escapada natural libre del COVID-19.
¿Dónde reservar?
Ten presente que para mantener el santuario natural de El Cedral, quienes quieran disfrutar de este maravilloso bosque de cedros, encinos y pinos, deberán realizar una reservación previa. Dicha reservación podrán realizarla a través de la página de Facebook de El Cedral Pinal de Amoles o en el WhatsApp al 44 12 76 88 38.
Si te gustó esta nota, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter para descubrir destinos, atracciones, recomendaciones de hoteles, restaurantes; así como las noticias más importantes que todo agente de viajes debe de conocer.