Reviews de Atracciones
Instituto de Arte de Chicago: un museo imperdible
El Instituto de Arte de Chicago es uno de los museos de arte más grandes y antiguos de Estados Unidos y una visita obligada de “la ciudad de los vientos”. Aquí lo que puedes esperar de tu visita a uno de los recintos más extraordinarios de Estados Unidos,.
El Instituto de Arte de Chicago es la puerta de entrada al arte universal, con una espectacular colección con más de 300,000 obras, que cubren todo desde arte africano hasta creaciones contemporáneas, arquitectura, diseño, escultura y muchísimo más.
De hecho, tiene una de las colecciones impresionistas más grandes e impresionantes del mundo. Algunas de sus obras imperdibles son American Gothic, de Grant Wood; Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte, de George Seurat; Liz #3, de Andy Warhol; Nighthawks, de Edward Hopper; y America Windows, de Marc Chagall.
Tip: descarga la Art Institute Mobile App para conocer más acerca de las obras y los artistas.
El museo se encuentra en The Loop, la zona más turística de la ciudad, a unos pasos del emblemático Millennium Park y el emblemático Cloud Gate, así como de varios de los atractivos imperdibles de Chicago.
Este espectacular recinto es ideal para todo aquel que disfrute del arte y la cultura, pero hay que tomar algunas consideraciones en cuenta. Por ejemplo, por su extensión, requiere caminar bastante, lo que puede resultar cansado para personas mayores, mujeres embarazadas o niños. Hay que calcular entre una y tres horas para ver sus obras más emblemáticas.
Y, justamente hablando de niños, el museo tiene programas y espacios dedicados especialmente a ellos, pero hay que decir, que el recorrido tradicional puede resultar tedioso para los más pequeños.
A la vez, el Instituto de Arte de Chicago ofrece programas y servicios de accesibilidad para todos, diseñados para niños y adultos con discapacidades sensoriales y de movilidad. También hay recursos para personas autistas y con desórdenes del procesamiento sensorial.
En cuestión de instalaciones, el museo cuenta con todo desde guardarropa hasta opciones gastronómicas (Terzo Piano, un restaurante de alta cocina; Museum Café, una cafetería con opciones para niños; y Balcony Café, con snacks y bebidas), valet parking, tienda de regalos, biblioteca y áreas para niños. OJO: al 21 de junio de 2021, la mayoría de estas facilidades están cerradas por la crisis sanitaria.
Visitar el museo es indudablemente una gran experiencia, pero al ser uno de los atractivos principales de la ciudad, conlleva esperas largas, especialmente los fines de semana y para ver las exposiciones especiales. Se puede obtener un Fast Pass (con o sin el Chicago CityPass), pero aún así, usualmente hay que formarse al menos unos minutos. Puedes comprar tus boletos aquí.
Otro detalle que considerar es que el recorrido no siempre es intuitivo, pues hay algunas secciones en donde es necesario regresar para ver algunas salas, lo cual puede resultar confuso.
La admisión general cuesta 25 USD para adultos, y 19 USD para mayores de 65 años, adolescentes de 14 a 17 y estudiantes. Los menores de 14 entran gratis. Aunque el precio es bastante elevado, comparado con los precios de los museos en México, vale la pena cada centavo, pues el Instituto de Arte de Chicago es uno de los recintos más extraordinarios de Estados Unidos.