Junkanoo: fiesta en Las Bahamas
Una de las celebraciones más coloridas, animadas y creativas del Caribe, el Junkanoo es la celebración más importante y espectacular de las Bahamas. Cada año, durante esta festividad, las calles se llenan de desfiles, baile, música, moda y talento.
Junkanoo es una celebración cultural de baile y música con cientos de años de tradición. Proviene de finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando a los esclavos de las plantaciones en Jamaica, Bahamas y algunos estados de Estados Unidos tenían tres días libres durante la temporada Navidad para descansar y celebrar con su familia. Tras la abolición de la esclavitud, la celebración se mantuvo en Bahamas, y se convirtió en un evento imprescindible de las islas.
Aunque se hacen celebraciones más pequeñas en las otras 16 islas, la fiesta principal de Junkanoo se realiza en Nassau, el 26 de diciembre y el 1 de enero, comenzando a las 2:00 am y terminando alrededor de las 10:00 am. Curiosamente, ambos desfiles son distintos, con trajes y carros alegóricos distintos.
Los eventos principales son los desfiles, que a diferencia de los de otros países, no son exactamente organizados, pues en ellos compiten distintos grupos, para ver quién tiene los mejores carros alegóricos, los mejores trajes, el mejor ambiente y los mejores pasos de baile.
Cada uno de estos grupos de hasta mil personas, tiene un estilo y un tema único, con espectaculares trajes- de papel, piedras preciosas, plumas y satín- realizados durante meses de trabajo y que pueden medir hasta tres metros de alto.
Por supuesto, los bailarines y miembros del desfile siempre van acompañados de músicos, quien es gracias a sus tambores de piel de cabra, cencerros, campanas, caracoles y silbatos se encargan de crear un ambiente incomparable con sus ritmos de África occidental.
Es una celebración ideal para todos quienes disfruten de la fiesta, el baile y el ruido. Eso sí, por los horarios y la cantidad de gente, no es recomendable para personas con problemas de movilidad o niños pequeños.
En cuestión de seguridad, esta celebración es tan segura como puede serlo cualquier aglomeración de personas. Es fundamental no llevar objetos de valor, mantenerse lo más sobrio posible y siempre poner atención al entorno.
Cada año, se venden un pequeño número de boletos para ver los desfiles en las gradas, que se pueden conseguir a través del Ministerio de turismo de Nassau, pero también se puede ver desde la calle o desde el balcón de algún hotel o establecimiento privado.
Por la temporada, es común que en las noches haga un poco de frío, por lo que es importante llevar una buena chamarra y de preferencia, un pequeño paraguas por si llueve.
En cuestión de hospedaje, hay varias estupendas opciones para todos los gustos y presupuestos, que van del tradicional British Colonial Hilton Hotel a acogedoras casas de huéspedes y hoteles familiares. Eso sí, es fundamental reservar con tiempo, ya que por el evento y la temporada, se suelen ocupar rápidamente.
En general, asistir a Junkanoo es una experiencia realmente inolvidable, pues es una celebración que combina la alegría de la vida caribeña, el ritmo, la tradición, el talento y la belleza en su máxima expresión.
Para saber más de esta celebración, vale la pena darse una vuelta por Educulture, un pequeño museo comunitario donde podrás admirar algunos de los mejores trajes de la edición anterior y aprender un poco más acerca de su historia.