Ruta de aventura, naturaleza y cultura en Jalisco
Ruta de aventura, naturaleza y cultura en Jalisco
El estado de Jalisco es bien conocido en todo el país por su esencia mexicana, sus coloridas artesanías y sus deliciosos sabores. Sin embargo, este espléndido destino también es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el aire libre, al ofrecer todo desde paisajes espectaculares hasta alojamientos tan únicos como sorprendentes. Acompáñanos a descubrir lo mejor de la aventura, naturaleza y cultura de Jalisco en esta increíble ruta.
Considera que para realizar esta ruta ecoturística en Jalisco necesitarás al menos tres días, pero puedes extenderla el tiempo que desees. También es muy recomendable que cuentes con un auto, ya que te facilitará muchísimo los traslados.
Guadalajara: primera parada
Nuestra aventura comienza en la ciudad de Guadalajara, “La perla tapatía”, capital del estado y uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país. La capital y su zona conurbada –donde se encuentran Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan- tiene un sinfín de experiencias y atractivos para viajeros de todo tipo, desde maravillosas artesanías hasta museos, música tradicional y vida nocturna.
Cómo llegar
Saliendo desde la Ciudad de México, es posible llegar por tierra o por aire. Los vuelos directos tienen una duración de alrededor de 90 minutos, mientras que por tierra, el viaje dura 6 horas en auto y alrededor de 7 horas en autobús.
Qué hacer
Algunas de las experiencias imperdibles de Guadalajara son:
- Recorrer su centro histórico, donde se encuentran varios de los atractivos principales de la ciudad, como la Plaza de Armas, el Mercado de San Juan de Dios, el Teatro Degollado, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la Plaza de las Nueve Esquinas.
- Visitar el emblemático Hospicio Cabañas, “La Capilla Sixtina de México”, que nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuenta con 57 frescos del gran muralista mexicano José Clemente Orozco.
- Ir a pasear a San Pedro Tlaquepaque: cuna del famoso Parián, es la puerta de entrada al lado más colorido, artesanal y musical de la ciudad.
- Pasar una tarde en sus museos: la ciudad alberga varios de los recintos culturales más importantes del país, como el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA).
- Ir de compras a Tonalá: “La villa alfarera de México” es el mejor lugar para descubrir la belleza y variedad de las artesanías mexicanas, así que sin importar lo que busques, aquí seguro lo encuentras.
Conoce más de qué hacer en Guadalajara aquí.
Qué comer
Los amantes de la buena mesa encontrarán en Guadalajara un sinfín de deliciosas opciones, de las que destacan especialmente los platos típicos como las tortas ahogadas, la carne en su jugo, la birria, el pozole tapatío, los lonches y las jericallas. Para beber, los obligados son el tequila y los cantaritos.
Hospedaje
En cuestión de hospedaje, la ciudad ofrece una extensa variedad de alternativas para todos los gustos y presupuestos, desde animados hostales hasta hoteles de lujo. Algunos de los hospedajes preferidos de los viajeros son el Hotel Victoria Ejecutivo, el Villa Ganz Hotel Boutique, el NH Collection Guadalajara Providencia, el Hilton Guadalajara Midtown y el Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club.
Villa Corona: segunda parada
Dejamos atrás Guadalajara y nos dirigimos a Villa Corona “la tierra de la música de banda”, un municipio que alberga grandes sorpresas, aventuras extremas y rincones inolvidables.
Cómo llegar: el municipio de Villa Corona se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Guadalajara.
Qué hacer
A pesar de ser bastante pequeño, desde este poblado se pueden realizar varias actividades de las que destacan:
- Visitar sus aguas termales: Villa Corona cuenta con varios balnearios y manantiales de aguas termales que es posible visitar, como el Parque Acuático Agua Caliente, el Balneario Las Delicias y el Balneario Chimulco.
- Conocer su singular templo de arena: el templo de la virgen de Lourdes es un lugar único en nuestro país. Fue un proyecto familiar de los Navarro, que a lo largo de 50 años, crearon una especie de sistema de cuevas debajo de uno de los cerros cercanos.
- Comprar artesanías: en esta región se fabrican distintos tipos de artesanías, como petates y sopladores de tule y bellos muebles de madera.
- Gozar de la música: Villa Corona es conocida como la cuna de la banda, pues de aquí han surgido varias agrupaciones de fama internacional como la banda Machos, la Banda Maguey y Raúl Ortega y su Banda Arre.
- Disfrutar de sus presas y lagunas: a unos minutos del pueblo, es posible visitar la laguna Villa Corona, qué ofrece el balance ideal entre diversión, relajación y gastronomía típica.
Hospedaje
A pesar de que hay otras opciones disponibles, nuestra recomendación de alojamiento en Villa Corona es indudablemente, Safa Farms.
Un destino en sí mismo, Safa Farms es un pequeño hotel ecoturístico que consiste varias acogedoras cabañas, una casa de adobe, una fogata y una alberca. Además de disfrutar del silencio, la naturaleza y la autenticidad de lugar con tus acompañantes, lo que nos gusta de este hospedaje es que ofrece actividades ecoturísticas y de aventura, como son kayaking, nado, arquería, waterpolo, fútbol, volibol, bádminton, observación de aves en el lago Atotonilco y mucho más.
En cuestión culinaria, tienen un menú para desayunar comer y cenar, con paquetes sencillos pero suculentos (cuenta con opciones vegetarianas y veganas) preparado especialmente para ti.
Otro detalle que hay que tomar en cuenta, es que el hotel está disponible para renta, por lo que es ideal para quien viaja en grupo o en familia.
Tip: si solamente vas a pasar el día en Villa Corona y te vas a hospedar en otra parte, puedes comprar el pase de un día, que cuesta 400 pesos y aplica de lunes a jueves.
Cocula: tercera parada
Tras la gran aventura de Villa Corona, volvemos al camino para dirigirnos al emblemático pueblo de Cocula, la cuna del mariachi y la próxima parada de nuestra ruta de aventura, naturaleza y cultura de Jalisco.
Se cuenta que en tiempos prehispánicos, los cocas, los antiguos habitantes de la región, utilizaban la música para sentirse cerca de sus dioses y al llegar los españoles, este medio se convirtió en un modo de adoctrinar a la población. En ese tiempo, esos músicos eran llamados guitarrones del cerro y con el paso del tiempo, adquirieron el nombre “mariachis”. La palabra derivó de María + los vocablos “shi y sho”, que significan sones. Con el paso de los años, se comenzaron a utilizar otros instrumentos como arpas y violines, y las canciones salieron de la iglesia para llegar a las fiestas populares.
Cómo llegar: Cocula se encuentra a 33 kilómetros de Safa Farms y a 21 kilómetros de Villa Corona.
Qué hacer
Colula es uno de esos destinos con actividades y experiencias para todos, pero algunas de sus actividades imprescindibles son:
- Presa Casa Blanca: a 10 minutos de Cocula, es un pequeño paraíso de agua y naturaleza, ideal para tomar hermosas fotos, practicar senderismo o simplemente, convivir con la naturaleza.
- Visitar sus haciendas: en esta zona se encuentran varias hermosas haciendas, algunas transformadas en museos. Si quieres visitar alguna, consulta con tu agente de viajes.
- Museo “de Cocula es el Mariachi”: si te interesa la música o la historia y quieres saber más acerca de los mariachis y su origen, sin duda alguna tienes que visitar este pequeño recinto. Está dedicado a este género musical y cuenta con trajes típicos, fotografías, instrumentos y más. Es también uno de los atractivos principales del pueblo. Si tienes la oportunidad, date una vuelta por la Escuela del Mariachi, donde se forman las próximas grandes estrellas de este género musical.
Dónde comer: Birriería Pelé Campestre. Un clásico desde 1960 y puerta de entrada a la birria, el mariachi y la tradición local. La especialidad de la casa es la birria estilo “Cocula”, tatemada al horno y acompañada de suculentas tortillas hechas a mano, aunque también vale la pena pedir el queso fundido, que está francamente delicioso. Además de las delicias de su carta, el restaurante ofrece otros grandes atractivos, como música en vivo, bailes folclóricos y hermosas áreas al aire libre.
Hospedaje: El Casa Cocula Hotel Boutique es ideal para descansar tras un día lleno de aventuras. Este pequeño hotel se ubica dentro de una histórica casa restaurada de principios del siglo pasado. Sus íntimas habitaciones te reciben con un pacífico ambiente, encantadores detalles rústicos y todo lo que necesitas para una estancia inolvidable. A la vez, el Cocula Hotel Boutique cuenta con un espléndido bar y un spa con amplia variedad de detalles.
Tecolotlán: cuarta parada
La última parada de nuestra ruta de aventura, naturaleza y cultura de Jalisco es Tecolotlán “lugar de tecolotes o búhos”, un municipio conocido por sus actividades al aire libre, belleza natural y experiencias únicas.
Cómo llegar: Tecolotán está a 60 kilómetros de Villa Corona y a 113 kilómetros de Guadalajara.
Qué hacer
A pesar de que el municipio cuenta con algunos atractivos culturales –como el histórico acueducto y varias alegres fiestas y celebraciones- y una rica oferta culinaria, sin duda alguna, su atractivo obligado es la Sierra de Quila, una majestuosa reserva protegida.
La hermosa Sierra de Quila es una región boscosa con gran riqueza natural y diversidad de flora y fauna, ideal para quien disfruta de las actividades de aventura. Alberga varias bellas cascadas de hasta 30 metros de alto, como el salto de Santa Rosa, el del Venado, el del Columpio y el de La Disciplina, así como escenarios espectaculares para practicar actividades de aventura, como campismo, ciclismo de montaña y senderismo.
*Si quieres realizar estas actividades, lo más sencillo es contratar el servicio desde Guadalajara. Una buena opción para realizar cañonismo en la Sierra de Quila es Descender, especializado en recorridos turístico de aventura.
Otros atractivos turísticos de la Sierra de Quila que vale mucho la pena visitar son el cerro del Huehuentón, el pico más alto de la sierra, donde está el impresionante mirador de Piedras Blancas; el Árbol de la Lira, con una curiosa forma similar a la del instrumento musical; y La Ciénaga, una de las mejores áreas para acampar.
Hospedaje
Si quieres pasar la noche en la zona, nuestra recomendación de hospedaje son las Cabañas Flica, un alojamiento familiar rodeado por naturaleza. Sus ocho cabañas amuebladas tienen capacidad para 2 a 10 personas y son ideales para una buena noche de descanso. El alojamiento cuenta con una agradable terraza al aire libre para realizar eventos, renta de bicicletas y motonetas para visitar los atractivos cercanos y más.
Ahora que conoces esta ruta de aventura, naturaleza y cultura de Jalisco, ¿listo para vivir una experiencia espectacular?