Tips
¿Cómo cuidarte del COVID-19 en un autobús?
Conforme los semáforos empiezan a cambiar de color y el mundo de los viajes lentamente se reactiva alrededor del mundo, muchos viajeros comienzan a moverse de un punto a otro, tanto por necesidad como por gusto. Así que si ese es tu caso, aquí te decimos cómo cuidarte del COVID-19 en un autobús.
Antes de comprar tu boleto, asegúrate que la línea esté cumpliendo los protocolos de seguridad básicos, como desinfectar el autobús cada vez que llega a su destino. Incluso, es mejor elegir compañías que estén vendiendo únicamente un porcentaje de los asientos disponibles para poder así mantener la distancia.
¿Cómo cuidarte del COVID-19 en un autobús?
Haz lo mejor que puedas para mantener la distancia
Es importante considerar que el mayor riesgo es el estar cerca de otras personas, así que haz lo mejor que puedas dependiendo de tus circunstancias Cuando compres tu boleto, trata de hacerlo saltándote una fila entre los demás y tú, o sentándote directamente atrás de los otros pasajeros (no en diagonal).
Evita viajar en horarios y rutas populares
De ser posible, es mejor que elijas rutas y horarios poco populares para así tener un poco más de espacio y cuidarte más.
Compra tu boleto con anticipación
De este modo no tendrás que formarte en la fila y no tendrás que manipular tarjetas o dinero en efectivo.
En la terminal, evita tocar básicamente cualquier cosa
Cuando llegues a la terminal, ten mucho cuidado de no tocar nada que no sea absolutamente necesario, como barandales, asientos, mostradores o prácticamente cualquier superficie.
No te quites la mascarilla
Dependiendo de la línea de autobuses que elijas, dependerá que tanto se aplica la política de usar mascarillas durante todo el viaje. Sin embargo, aunque es muy incómodo, es fundamental que no te la quites y no la toques durante el viaje.
Lleva gel antibacterial
Usa el gel constantemente, especialmente al subirte, antes de comer o beber algo, y después de bajarte.
Evita tocar tu celular en la terminal
Aunque es poco probable que alguien tosa o estornude en tu celular, es mejor no tocarlo en espacios con mucha gente. Mejor guárdalo hasta que estés arriba del bus, desinféctalo y luego úsalo todo lo que quieras.
Desinfecta las superficies, de los mejores tips para cuidarte del COVID-19 en un autobús
En cuanto te subas al autobús, tómate unos momentos para desinfectar las superficies que vayas a tocar durante el trayecto, como son el reposabrazos, la ventana, la bolsa del asiento, etc. Si desinfectar o no el asiento depende del material del que esté hecho, pero si es poroso, mejor no lo hagas, ya que no es muy efectivo y sólo se va a mojar.
Si puedes, abre la ventana
Dado que los riesgos de contraer COVID-19 en espacios cerrados son mayores que los de espacios abiertos, es muy recomendable abrir una ventana para así dejar que corra el aire.
Evita comer
Si tu viaje no es muy largo, evita comer y beber durante el trayecto para que no te tengas que quitar la mascarilla y no te toques la cara accidentalmente. Es una precaución incómoda, pero necesaria, para cuidarte del COVID-19 en un autobús.
No pongas tu bolsa o mochila en el piso
Si no viajas con muchas cosas, trata de no apoyar tu bolsa o mochila en el piso o guardarla en el compartimiento de arriba, mejor asegúrate de tenerla en tu regazo todo el tiempo y que no toque ninguna superficie que pueda estar infectada.
En caso de que te estorbe, asegúrate de desinfectarla al llegar a tu destino y de lavarte las manos cada vez que la manipules.
No te toques la cara
Tocarse la cara es un mal hábito que casi todos tenemos, especialmente cuando los trayectos son muy largos, así que pon especial atención en no hacerlo.
Recuerda toser y estornudar correctamente
Tose o estornuda en tu antebrazo y usa gel antibacterial inmediatamente después. Recuerda no viajar si tienes algún síntoma.
Evita ir al baño o toma tus precauciones
El baño es uno de los sitios con más virus y bacterias del autobús, por lo que es mejor evitarlo. En caso de que no sea posible, usa un pañuelo para tocar manijas y llaves, y pon especial cuidado cuando salgas del baño. Tras usarlo, tíralo en un bote de basura y por nada del mundo te lo guardes. ¡Recuerda lavarte bien las manos antes y después!
¿Estás considerando mejor tomar un vuelo? Aquí te decimos cómo cuidarte.