Cómo pedirle a tu jefe más vacaciones sin morir en el intento
Para la gente que trabaja de 9:00 a 18:00, las vacaciones son una fantasía constante. No solamente es cuestión de tener suficiente dinero para pagarlas, sino de tener el tiempo para tomarlas. Pero ¿cómo pedirle a tu jefe más vacaciones sin morir en el intento?
La estrategia a tomar depende enteramente de tu jefe y tu relación con él, las normas de tu trabajo, tu contrato, la carga de trabajo y, sobre todo, de tu rol en la empresa. Si eres un empleado de excelencia (o simplemente le caes bien al jefe) es mucho más probable que te digan que sí.
Antes de pedirle a tu jefe más vacaciones…
Investiga la política de tu empresa acerca de las vacaciones. Acorde a la ley mexicana, después del primer año de trabajo te corresponden seis días de vacaciones pagadas, que van aumentando con cada año cumplido. Si tu empresa funciona así, revisa cuántos días tienes disponibles.
En caso de que tengan una política distinta (si trabajas a distancia, etc.), intenta consultar con tus compañeros cómo pedir vacaciones.
Averigua si hay alguna regla de cómo tomar esos días (por ejemplo, si se pueden tomar juntos, si hay periodos específicos, etc.).
También tienes que saber si necesitas pedirlo con cierto tiempo de antelación y si se hace a través de recursos humano o directamente con tu jefe.
Planea bien la fecha de tus vacaciones. Considera si hay algún proyecto o evento importante alrededor de esa fecha. Es más difícil que te autoricen si es en periodos de alta demanda, como entre Navidad y Año Nuevo.
Cómo pedirle a tu jefe más vacaciones
Planea con tiempo. Cuanta más antelación, mayor la probabilidad de éxito. Hazlo al menos un par de meses antes,
Elige el mejor momento para acercarte a tu jefe. Es decir, no lo interceptes entre juntas o en el elevador. De preferencia, hazlo en privado. Una buena idea es hacerlo después de entregar un proyecto exitoso.
No exijas vacaciones, pídelas. Explícale que quieres hacer un viaje o tomarte un tiempo para hacer algo en particular, y que quisieras saber si es posible.
Garantiza que dejarás todo listo antes de irte, y, de ser necesario, estarás disponible para cualquier emergencia. Esto último no es lo ideal, pero puede ser el único modo.
Si trabajas en equipo, asegúrate de consultar con tus compañeros si tu ausencia no generará un problema.
Puedes ofrecer trabajar tiempo extra (pagado o no pagado) para compensar tu ausencia
Convence a tu jefe de que las vacaciones aumentan la productividad y la salud de los empleados. Es decir, dile que vas a esforzar más al regresar.
Si tu trabajo lo permite, consigue un sustituto de confianza que te pueda cubrir unos días. Por supuesto, esto significará un gasto importante, pero vale la pena.
Cosas que tomar en cuenta
No compres o reserves un viaje antes de tener la autorización. En caso de que te nieguen los días libre, podrías perder mucho dinero.
En caso de que tu jefe no te autorice las vacaciones, recuerda mantener la calma y ser respetuoso. Tu trabajo es más importante.
Una vez que tengas la autorización, asegúrate de enviarle un correo a tu jefe/recursos humanos con las fechas específicas de tus vacaciones. Más vale prevenir que lamentar.