Tips
¿Cómo volar seguro en México en tiempos de COVID-19?
En caso de que tengas que hacer un viaje esencial y tomar un vuelo nacional en plena pandemia, aquí te damos 10 consejos para volar seguro en tiempos de COVID-19, más allá de respetar las normas de las aerolíneas y los aeropuertos.
1. Haz tu check-in online (y todos los trámites que puedas)
Así no tendrás que formarte en el mostrador (y peor aún, tocarlo) y te ahorrarás la interacción con los empleados de la aerolínea. Además, así tendrás tu pase de abordar en tu teléfono y te ahorrarás el contacto físico entre la puerta de abordaje y el avión
2. Lleva tu mascarilla y no te la quites
Aunque el uso de mascarilla es especialmente importante para no contagiar a los otros (recuerda que puedes ser asintomático), es fundamental que lo lleves contigo. Recuerda desinfectarte las manos antes y después de tocarla o cambiarla.
Considera que la mayoría de las aerolíneas te pide mantener la mascarilla puesta todo el vuelo. Como dato curioso debes saber que la mayoría de los aviones filtra muy bien el aire, pero más vale prevenir que lamentar.
3. Investiga bien las medidas que está tomando cada aerolínea
De asientos vacíos a modalidades de abordaje y medidas de seguridad, cada aerolínea está tomando sus propias medidas para cuidarte a ti y a su personal. Revisa bien antes de reservar tu boleto.
4. No olvides tu gel antibacterial
Es muy importante que estés muy consciente de lo que tocas a cada momento y que te desinfectes las manos cada vez que lo hagas. Si te las puedes lavar con jabón, mejor, pero al menos usa tu gel.
5. Si puedes elegir, siéntate junto a la ventana
Los asientos de la ventana son más seguros que los del pasillo, ya que en ellos tendrás menor contacto con otros pasajeros y personal aéreo, especialmente al abordar y al salir del avión.
6. Lleva toallas antibacteriales y limpia todas las superficies
Aunque esta práctica aplica en cualquier circunstancia, ahorita es prioritaria. Concéntrate en los reposabrazos, el aire acondicionado, las ventanillas, las pantallas, la mesa de servicio, las hebillas del cinturón, la bolsa del asiento de adelante y hasta el asiento, si es de un material que lo permite. Al final, límpiate las manos con gel antibacterial y vuélvelo a hacer cada vez que toques algo.
7. Come antes de viajar
Si es un vuelo corto, lo mejor es que comas antes (y comas bien). Así no tendrás que comprar comida en el aeropuerto y no tienes razón para quitarte la mascarilla. Dependiendo de dónde vueles, es buena idea llevar tu propia botella de agua y llenarla antes de abordar.
8. Evita usar las bandejas en seguridad
Al pasar seguridad, evita usar las bandejas s en lo medida de lo posible. Guarda tu cartera, llaves y celular en tu maleta de mano. Así reduces el contacto con superficies que puedan estar infectadas. Lee acerca del equipaje de mano en tiempos de COVID-19.
9. Ve al baño antes de abordar
Aunque es incómodo, es mejor si no vas al baño durante el vuelo. Los baños suelen ser focos de infección (especialmente las manijas y las llaves) y además requieren que camines por el pasillo y no mantengas la distancia con los otros pasajeros.
10. No vayas a las tiendas
Nunca sabes quién toco qué y, a menos que tengas una aplicación en tu teléfono para pagar sin contacto, tendrás que manipular efectivo, tocar una terminal o entregar tu tarjeta.
¡Recuerda siempre mantener al menos metro y medio de distancia en los pasillos, en las filas y en prácticamente todas partes!
Por supuesto, si puedes evitar volar, hazlo. Pero si no, ya sabes cómo cuidarte un poco más.