Consejos para rentar un auto con éxito
Más que una solución, la renta de un automóvil puede convertirse en un problema si no se pone atención a los términos bajo los que se arrenda y a las condiciones en que se recibe la unidad.
Cargos extra por tiempo excedido, falta de gasolina, fallas mecánicas y daños en el vehículo, si no son muy comunes, sí son fácilmente imputables al usuario que no se tome el tiempo de revisar a detalle lo que renta.
A continuación, algunos puntos básicos que vale la pena tomar en cuenta al momento de rentar un carro.
Consejos para rentar un auto con éxito, antes del trámite
- Siempre es importante pensar en el destino, sobre todo, cuando se trata de viajes al extranjero donde las cuestiones viales podrían generar contratiempos.
- No conviene elegir el modelo más moderno, sino el que más se adecue a las necesidades del viaje y los pasajeros.
- Compare las tarifas que ofrecen distintas arrendadoras, pues aun tratándose de la misma unidad siempre se puede encontrar un mejor precio.
- Al cotizar hay que estar bien informados de lo que incluye el servicio contratado, muchas veces no se asienta el cargo extra por seguros, la mayoría del tiempo no obligatorios, pero muy necesarios.
- Asegúrese de contar con la documentación necesaria, generalmente identificación oficial y tarjeta de crédito.
Consejos para rentar un auto con éxito, durante el alquiler
- Al recibir la unidad es importante no obviar nada, exponga todas sus dudas hasta que quede claro y por escrito todo a lo que tiene derecho y a lo que se está comprometiendo al rentar el automóvil.
- Revise minuciosamente la unidad, luces, sistema eléctrico, llantas, tarjeta de circulación, aire acondicionado, carrocería, cualquier desperfecto o inconformidad hágasela saber al arrendador. Recuerde que un daño no reportado podrían adjudicárselo al usuario.
- Asegúrese que los datos del automóvil descritos en el contrato, coincidan con la unidad que le están entregando.
- Revise bien las penalizaciones y condiciones en que debe regresar la unidad, sólo si está de acuerdo fírmelas, de no ser así, busque otro proveedor.
- Conozca los seguros que le ofrecerán, es importante que esté protegido, pero no es necesario que contrate todos.
- Maneje con cuidado y bien descansado. No exponga la unidad en lugares inseguros.
- Consulte sobre la posibilidad de designar a otro conductor, generalmente el vehículo queda bajo la responsabilidad de una sola persona.
- Pida informes sobre a quién recurrir en caso de emergencia.
Consejos para rentar un auto con éxito, después de la entrega
- Entregue la unidad en el lugar y la hora convenidos en el contrato y bajo las condiciones que fueron aceptadas.
- La arrendadora deberá entregarle por escrito constancia de que el automóvil fue devuelto en tiempo y forma para evitar futuras reclamaciones.
- La mayoría de las veces la arrendadora usa un depósito como garantía sobre el vehículo, revise que este cargo no se ejecute y no se presenten cargos extra una vez que hizo la entrega.
- Pregunte sobre los beneficios que obtendrá al acudir nuevamente con el mismo proveedor en una futura ocasión.